jueves, 21 de agosto de 2014

EMPRESARIOS RECHAZAN DECLARACIONES DE LOS MINISTROS DE AGRICULTURA Y COMERCIO EXTERIOR

subir imagen
Contrabandistas chinos pagan más por maca porque actúan en la informalidad e ilegalidad, evadiendo impuestos, pero lo más grave es que se llevan el germoplasma de la maca. Una empresa pública china cultivaría y comercializaría maca en Yunnan, lo cual resulta preocupante a decir de los empresarios peruanos.

Empresarios miembros de la Asociación de Exportadores (ADEX) rechazaron las declaraciones del Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien en la víspera refirió que los “empresarios chinos” están llevándose la maca peruana “porque pagan hasta cuatro veces el precio que paga un empresario peruano, lo que representa un mayor margen a favor de los agricultores”. “Las empresas peruanas formales que trabajamos con la maca rechazamos las declaraciones del ministro Benites. No podemos aceptar que un ministro de Estado llame empresarios a contrabandistas que promueven la ilegalidad, compran sin factura y van en contra de la bancarización pues pagan en efectivo”, refirieron.

Se trata, además, de una actividad delictiva pues están apropiándose de material genético invalorable, lo que les permite comprar a precios que no se ajustan a la realidad del mercado y desconociendo todas las restricciones y limitaciones que sí cumplen los verdaderos empresarios. Añadieron que esta situación ha hecho que los pequeños productores peruanos incumplan los contratos firmados con anterioridad con los empresarios peruanos formales, poniendo en riesgo la imagen del Perú como un proveedor confiable de ese producto en el exterior.

En la última década los empresarios peruanos trabajaron arduamente para desarrollar la cadena de la maca, invirtiendo millones de dólares en investigación científica, en la promoción de Buenas Prácticas Agrícolas, capacitación, mejora de cultivos y logrando que las autoridades sanitarias chinas y de otros países acepten el ingreso y comercialización de la maca. Gracias a ello, los pequeños productores tienen ahora certificaciones orgánicas y cultivos mejorados, habiendo crecido el área sembrada en 5 veces en el último año, con 5,000 hectáreas cultivadas de maca este año.

Los empresarios contribuyeron a que la cadena de la maca tenga un mayor potencial y que miles de agricultores de las zonas más altas del país tengan en este producto su única esperanza para mejorar su condición económica. Los contrabandistas chinos pagan más por la maca porque actúan en la informalidad e ilegalidad, evadiendo impuestos, pero lo más graves es que se llevan el germoplasma de la maca, lo que les ha servido para tener ahora más del doble de hectáreas de cultivos que existe en el Perú.

Lo que no entiende el ministro Benites es que la maca peruana es utilizada para “bambear” el producto final, pues es mezclada con la maca barata de china, lo que a la larga significará el desprestigio del producto. Con este tipo de declaraciones, el ministro parecería avalar lo que hacen estos delincuentes y pone en riesgo el futuro de la cadena productiva que demoró 10 años en construir. Sobre las declaraciones de la ministra Magali Silva Velarde-Álvarez, en el sentido que las autoridades chinas  resguardarán sus fronteras para prevenir el ingreso a su territorio de germoplasma de maca peruana, los empresarios manifestaron su sorpresa y desazón por ese comentario.

“Hoy se cultivan en Yunnan más de 10,000 hectáreas con semillas llevadas ilegalmente a China y hay más de 90 patentes sobre la maca en ese país con material ilegal, por lo que sería ingenuo esperar que las autoridades chinas van a arreglar lo que hicieron mal las autoridades peruanas al permitir las patentes y el traslado impune a Bolivia para de ahí ser exportada a China, seguramente cumpliendo las formalidades de ese país” culminaron. Los empresarios aseguraron que es increíble que en el gobierno se confunda informalidad e ilegalidad con Comercio Exterior. Además,  refirieron que es difícil que la Aduana China asegure un buen control pues el origen de la maca declarada en su territorio es boliviano.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...