viernes, 3 de octubre de 2014

CARLOS CALDERÓN CARVAJAL DENUNCIA FRAUDE PROCESAL DEL JNE A FAVOR DE CÉSAR ACUÑA

subir imagen
El JNE, presidido por Artemio Távara, no solo cometió fraude procesal sino que rompió el principio de Seguridad Jurídica, pues emitió la Resolución N° 2840-A-2014-JNE el pasado 24 de setiembre, declarando improcedente su pedido de exclusión, pero el documento recién lo publicó en el sistema informático el miércoles 01 de octubre.

El abogado aprista Carlos Calderón Carvajal denunció un fraude procesal a favor del candidato a la presidencia regional de La Libertad por Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esto, luego que el ente electoral emitiera una resolución favorable al candidato apepista en el caso del pedido de exclusión de la contienda electoral por irregularidades en su hoja de vida, como son la falta de notas y años estudiados en los certificados de estudios primarios y la falta de revalidación de sus grados académicos por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Según explicó el jurista, el JNE, presidido por Artemio Távara, no solo cometió fraude procesal sino que rompió el principio de Seguridad Jurídica, pues emitió la Resolución N° 2840-A-2014-JNE el pasado 24 de setiembre, declarando improcedente su pedido de exclusión, pero el documento recién lo publicó en el sistema informático el miércoles 01 de octubre a las 6.30 p.m. “Como todos saben, el pasado 24 de setiembre (once días antes de las elecciones) se realizó la audiencia de informes orales en el JNE para votar la exclusión de Acuña. Ese mismo día, el JNE emitió la resolución, la cual fue ocultada por ocho días”, expresó.
subir imagen
“¿Con qué fin? Bueno, pues con el propósito de que no se pueda impugnar, pues a la fecha los plazos para ello ya están vencidos”, agregó el letrado. Calderón Carvajal manifestó además que todo hace indicar que el JNE “creó” una resolución con fecha anterior, pues la numeración tiene una peculiaridad: una letra dentro de la numeración (N° 2840-A-2014-JNE). “Ha roto el principio de seguridad jurídica en los procesos que resuelve, creando un número mixto para su resolución, agregándole el literal “A”, con lo cual se infiere que emitirá resoluciones con fecha anterior sin ningún control”, acotó el letrado.

Otro aspecto que cuestionó el otrora promotor de la vacancia de Acuña es que el JNE no haya fundamentado su resolución en el fondo del asunto, pues ha declarado improcedente el pedido de exclusión sin pronunciarse sobre los certificados de educación primaria y los grados académicos no revalidados de César Acuña. “La improcedencia la fundamenta en que carezco de legitimidad para obrar, lo que significa que el JNE ha anulado su propia audiencia del 24 de setiembre”, afirmó Calderón Carvajal.

“Toma como base el caso de un vecino de la provincia del Callao que pide la exclusión de un candidato a la Alcaldía de Lima Metropolitana (Exp. 02739-2014-JNE), cuya falta de legitimidad está dada porque no es vecino de la jurisdicción, que no es mi caso”, refirió. Calderón Carvajal anunció que denunciará penalmente al titular del JNE, Artemio Távara, así como a los demás integrantes del JNE por los delitos de abuso de autoridad, omisión de denuncia, fraude procesal, prevaricato en la modalidad de fallo ilegal y negativa a administrar justicia.

Además, advirtió que pedirá su inhabilitación para ejercer como abogados. “Es nuestra obligación reflexionar sobre esta ruptura del Estado y Derecho y sobre la forma en que un sátrapa como César Acuña se burla de la gente decente y trabajadora”, sentenció.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...