jueves, 17 de septiembre de 2015

FESTIVAL INTERNACIONAL CUENTA PE SE PRESENTÓ EN LA CIUDAD DE HUAMACHUCO

“Nuestro objetivo central es a través del teatro y la narración presentar expresiones y manifestaciones de la diversidad de los pueblos, no sólo de nuestro país sino de los países hermanos que participan”, manifestó María Elena Córdova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

Hay un buen clima. Un radiante sol ilumina la ciudad andina de Huamachuco. A pocos metros de la Plaza Mayor, en un conocido teatrín de la radioemisora Los Andes, 5 artistas del Laboratorio de Teatro para la Calle y Espacios no Convencionales de la Corporación Quijotadas de Ecuador hacen ejercicios de calentamiento previo al inicio de su performance denominado: Crónicas Anacrónicas de La Conquista. Esta presentación forma parte de la función descentralizada del I Festival de Teatro y Narración Cuenta Pe organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y la Asociación Cultural Comediantes Itinerantes.

“Esta propuesta busca crear espacios de encuentro ciudadano y en la línea de competencias del Ministerio de Cultura contribuir al desarrollo de las industrias culturales. Nuestro objetivo central es a través del teatro y la narración presentar expresiones y manifestaciones de la diversidad de los pueblos, no sólo de nuestro país sino de los países hermanos que participan”, manifestó María Elena Córdova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad. La bandera de Ecuador es ubicada en el centro del escenario. Carlos Quito y su equipo se alistan a calentar el espíritu de los asistentes, en su mayoría escolares de esta localidad andina.

El teatro inicia en Huamachuco. La historia gira entorno a un grupo de juglares (vendedores de la calle) que toman una plaza para contar historias. De pronto aparece en escena una juglar que vende yerbas medicinales y se da cuenta que el público padece una enfermedad de la memoria porque no recuerdan sus raíces. Este es el hilo conductor que genera una serie de interrogantes y da paso a contar la historia de la conquista desde la perspectiva de cada uno de los personajes. La historia que conocemos es desmitificada con gracia, es matizada con pinceladas de comicidad y hechos actuales que obtiene como respuesta una serie de carcajadas que describen por si solas el beneplácito del público.

En otro momento, el silencio de los asistentes dice del interés que les convoca el tema. Los artistas de la Corporación Quijotadas de Ecuador emplean guitarra y cajón para musicalizar su presentación, utilizan su cuerpo y su voz para narrar, para conquistarnos con sus historias. Para el joven director de teatro Carlos Quito, el teatro es el oficio de contar historias a través de la cuales se logra rescatar y revalorar el pasado de Latinoamérica. “Nuestro trabajo como organización se enfoca en difundir el arte en espacios no convencionales. Lo que contamos se caracteriza por tener un componente lúdico e inrteractivo matizado con humor con la finalidad de acercar a la gente al teatro”

Luego de la presentación de teatro, la delegación de artistas de Ecuador y Bolivia tuvo la oportunidad de conocer Markahuamachuco, uno los principales monumentos arqueológicos de la tierra de los Huamachucos. “Es algo que particularmente me emociona bastante, felicito al grupo y a esta gran iniciativa del Ministerio de Cultura y Comediantes Itinerantes. Gracias por enseñarnos a valorar el teatro”, señaló Jaime sosa, Subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...