jueves, 17 de septiembre de 2015

ZANNI: EL CAMINO DE LOS SUEÑOS

Circo, música, teatro y mucho Perú. Esos son los elementos de los que se compone La  Tarumba y que, a lo largo de sus 31 años de historia, la ha llevado al éxito que hoy viven. En esta oportunidad, llegan a Trujillo con “ZANNI”, un espectáculo que nos invita a mirar con el corazón.  

En el año 1984, el sueño empezó en la calle. Eran épocas en las que se respiraba terror debido a una fuerte interna y es en este contexto, cuando un grupo de artistas reunidos bajo el nombre de La Tarumba decidió dar alegría en las periferias de Lima sin esperar nada a cambio. A Fernando Zevallos y Estela Paredes, fundadores de esta compañía circense, sólo les bastó contar con unos cuantos personajes, baúles, tambores, zancos y un automóvil para meterse al Perú entero en el bolsillo.

Espectáculos como “La piedra de la felicidad” (1984), “Amor en Bancarrota” (1985), “La Carcocha” (1986), “¡Cállate Domitila!” (1986) y “Upa la esperanza!!” (1990) mostraban la realidad del Perú a través del humor y los catapultó al extranjero, llevándolos a realizar giras en Latinoamérica y Europa, así como presentaciones en importantes festivales del mundo del circo. Después de andar en locales alquilados e improvisados, La Tarumba consiguió uno propio.
Una gran casona ubicada en el distrito de Miraflores en Lima que, implementada con toda la infraestructura, se convirtió en el escenario de sus espectáculos y el lugar donde se formaron otros sueños: los talleres pedagógicos y, muchos años después, la Escuela Profesional de Circo con el objetivo de formar a más profesionales del arte. Aquí se llevaron a cabo montajes como “Kalimando” (1996), “Circo-Rock” (1997), “Maroma” (2000), “Maroma, comedia del arte” (2000), “Sueño de vuelo” (2000) y “Escuela de Payasos” (2002). 

La Tarumba tuvo su propia carpa en el año 2003. Entre el Comité Consultivo y un elenco de casi 25 personas, se empezaron a planear cada una de las puestas en escena en la que se incluyeron malabaristas, trapecistas, equilibristas, caballos artistas, entre otros. Es así como surgió una etapa renovada en donde el descubrimiento de la identidad nacional y la creación de mundos fantásticos, se convirtieron en su carta de presentación ante los ojos del público. “Itó” (2003), “Infausto” (2004), “Blas!” (2005), “¡Zuácate!” (2006), “Artefajtuz” (2007), “Illuminare” (2008), “Hechicero” (2009), “Landó” (2010) y “Quijote” (2011), fueron los espectáculos elegidos para esta etapa.
En el 2012 La Tarumba subió otro peldaño y trajo una nueva carpa desde Italia, la cual no sólo les permitió aumentar su capacidad de espectadores por función, sino que también le abría las puertas a la itinerancia. En esta nueva etapa, se estrena “Clásico” (2012), “Caricato” (2013) y “Gala” (2014), espectáculos que no solo han tenido éxito en Lima, sino también en ciudades al interior del país como Arequipa y, este 2015, La Tarumba regresa a Trujillo para deslumbrarnos con ZANNI, un espectáculo inspirado en la Comedia del Arte Italiana del siglo XVI, traída a un contexto peruano bajo la dirección de Fernando Zevallos.

ZANNI nos cuenta la historia de un triángulo amoroso entre los personajes de Arlequín y el Capitán por el amor de una bella doncella, sin tener en cuenta los verdaderos sentimientos que esta joven alberga en su corazón. Con un elenco nacional y extranjero de más de 30 artistas en escena, 10 músicos en vivo dirigidos por el gran Amador “Chebo” Ballumbrosio, 15 caballos artistas y toda la infraestructura necesaria, garantizan al público un espectáculo de calidad.   Usted podrá disfrutar de este espectáculo familiar del 20 de setiembre al 04 de octubre  – Mall Aventura Plaza. Venta de entradas: Teleticket de Wong (Av. Larco) y Tiendas Paris (Mall Aventura Plaza). Más información:  www.latarumba.com.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...