jueves, 30 de marzo de 2017

Cámara de Comercio y Producción promueve mesa de diálogo entre empresarios ganaderos y el Minagri

“La Cámara promueve espacios como éste para buscar soluciones y articular al sector privado con el Ministerio de Agricultura; ya que mediante el diálogo es posible concretar acuerdos en beneficio de este sector que tiene una gran repercusión económica en nuestro país y así evitar mayores pérdidas”, afirmó su Presidente Hermes Escalante Añorga.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), ante la emergencia que están pasando las empresas del sector ganadero debido al impacto del Fenómeno El Niño (FEN) costero, está impulsando su reactivación articulando mesas de diálogo con representantes del Ministerio de Agricultura (Minagri). “Sabemos que estas lluvias han impactado gravemente al sector ganadero de La Libertad y otras regiones, con daños directos e indirectos a las familias que se dedican a este rubro”, señaló Hermes Escalante Añorga, presidente de la CCPLL.

“Para ello, la Cámara promueve espacios como éste para buscar soluciones y articular al sector privado con el Ministerio de Agricultura; ya que mediante el diálogo es posible concretar acuerdos en beneficio de este sector que tiene una gran repercusión económica en nuestro país y así evitar mayores pérdidas”, agregó. En tanto, el director de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) y asociado del comité gremial de Industria Avícola, Ganadera y Empresas Conexas  la CCPLL, Ivan Mesía Lizaraso, manifestó que El Niño costero afectó al 100% de los ganaderos, porcentaje equivalente a 17 mil familias afectadas directamente y aproximadamente 100 mil personas en forma indirecta.

“Tuvimos alrededor de 10 millones de soles en pérdidas por falta de distribución de la leche y 28 millones de soles en daños de infraestructura. En general, hablamos de más de 30 millones de soles en pérdidas”, añadió. Asimismo, el director de Agalep indicó que La Libertad produce más de 300 mil litros de leche al día y genera alrededor de 2 mil empleos directos que se perdieron debido a la paralización y cierre de las empresas productoras a causa de las lluvias.  Por otro lado, el director nacional de Ganadería del Minagri, Alberto Barrón López, mostró su solidaridad con la Agalep y La Libertad.

También asumió el compromiso de ser un mediador entre el Estado y el sector ganadero para llegar a un acuerdo benéfico que promueva la reactivación del sector. Cabe mencionar que en la macrorregión norte, conformada por Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, se han visto afectadas aproximadamente 168 mil familias dedicadas directamente a la ganadería, cuyos ingresos a sus hogares dependen de esta actividad. Asimismo, los ganaderos de la macro región norte ejecutan alrededor del 40 % de la producción de leche a nivel nacional y el 50 % de abastecimiento de la leche a la industria.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...