jueves, 30 de marzo de 2017

Usuarios de agua de Moche exigen proceso electoral transparente y legal

“Se ha transgredido la Ley Nº 30157 –Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua– y fueron suficientes 462 votantes para elegir a una pseudodirectiva que ganó por 1 voto, cuando en las elecciones, normalmente, asisten 3,500 votantes”, denunció el titular vigente de la Juacrm, Américo Contreras Méndez.

El 85% de usuarios de agua de Moche no asistió al acto electoral del 26 de marzo para elegir al Consejo Directivo y comités de usuarios de agua, en rechazo a la imposición de la Autoridad Nacional del Agua, que busca que los empresarios sean los dueños absolutos del agua y fijen una tarifa no social, sino, con fines de obtener ganancias en perjuicio del pequeño y mediano agricultor, acusó el presidente de la Junta de Usuarios de Moche, Américo Contreras Méndez.

“Se ha transgredido la Ley Nº 30157 –Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua– y fueron suficientes 462 votantes para elegir a una pseudodirectiva que ganó por 1 voto, cuando en las elecciones, normalmente, asisten 3,500 votantes”, denunció el titular vigente de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Moche (Juacrm). Según explicó, en la segunda vuelta, arbitrariamente, se requirió la concurrencia no menor del 10% de usuarios de agua, lo que transgrede la legislación vigente, precisamente, el Decreto Supremo Nº 005-2015-Minagri que indica, taxativamente, que el porcentaje mínimo para elegir a los representantes es el 35%.

En otras palabras, el Comité Electoral auspiciado por la Autoridad Nacional del Agua no tiene base legal para haberse dado la facultad de legislar sobre el cuórum, ya que el artículo 70° del citado dispositivo legal, en las diez funciones que le asigna al Comité Electoral, no le da facultades para fijar porcentajes de cuórum. “Es una lástima que el Comité Electoral trate de sorprender a propios y extraños, viciando todo lo actuado sobre el proceso electoral”, agregó. Contreras Méndez dijo, además, que el Comité Electoral no ha vacilado en convocar a segunda vuelta electoral con solo 462 votantes y, en otros casos, como en la Comisión de Usuarios Los Comunes, hasta solamente con 6 votantes.

“Esto es inaudito y ese llama corrupción absoluta porque se está avasallando los derechos constitucionales de 4850 usuarios de agua”, declaró. Asimismo, que la Ley 30157 reconoce los cargos de presidente, secretario y vocal, pero que la Autoridad Local del Agua Moche-Virú-Chao reconoce el cargo de vicepresidente, que no existe, y desconoce el cargo de vocal, que sí indica la Ley. Contreras exigió que el funcionario público asuma su responsabilidad, porque después de dos meses, recién regularizó el nombramiento del Comité Electoral y del Comité de Impugnaciones.

Es importante saber que, en el Congreso de la República, ya se tiene aprobada la Modificación de la Ley 30157, por lo que se espera que en el transcurso de la próxima semana sea promulgada y, luego, se lleve a cabo un proceso electoral transparente, dentro del marco legal que corresponde, y que la Juacrm está defendiendo los intereses de los agricultores, como es su derecho al voto para elegir a sus representantes.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...