jueves, 30 de marzo de 2017

EsSalud atenderá sin costo emergencias, consultas y hospitalización en zonas de emergencia

La prestación de los servicios de salud comprende aquellos que se brindan en áreas de emergencia, hospitalización, áreas críticas, consulta externa y servicios de apoyo al diagnóstico. Las atenciones se realizarán en el caso de que los establecimientos del MINSA  pierdan su capacidad operativa por daños en su infraestructura.

En virtud del Decreto de Urgencia 006-2017, publicado el martes 28 de marzo en el Diario Oficial El Peruano, el Seguro Social de Salud (EsSalud), prestará servicios de salud sin costo a la población peruana y extranjera de las zonas de desastres originados como consecuencia de las intensas lluvias y peligros asociados durante el año 2017. Según el dispositivo legal, las atenciones serán en zonas declaradas en estado de emergencia y emergencia sanitaria, sin que sea necesaria la suscripción previa de un convenio, acuerdo, instrumento de similar naturaleza o se requiera pago alguno.

La prestación de los servicios de salud comprende aquellos que se brindan en áreas de emergencia, hospitalización, áreas críticas, consulta externa y servicios de apoyo al diagnóstico. Las atenciones se realizarán en el caso de que los establecimientos de salud públicos de la jurisdicción (Ministerio de Salud, gobiernos regionales y sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional) pierdan su capacidad operativa por aspectos vinculados a daños en su infraestructura, rompimiento o insuficiencia de la cadena de suministros necesarios para su funcionamiento y/o falta de recursos humanos.

La norma precisa además que se autorizó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a aprobar transferencias financieras a favor del Seguro Social de Salud (EsSalud), con cargo a los recursos habilitados a dicho ministerio. La prestación de servicios tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2017. El Decreto de Urgencia tiene la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el jefe del gabinete, Fernando Zavala, así como de los ministros de Economía, Alfredo Thorne; de Salud, Patricia García; de Trabajo, Alfonso Grados; de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; de Defensa, Jorge Nieto y del Interior, Carlos Basombrío.

Antes de la dación de esta norma, EsSalud venía trabajando de manera conjunta con el MINSA en algunos puntos afectados por los embates de la naturaleza, como es el caso del Centro Médico de Huarmey, donde médicos del Ministerio de Salud apoyan en la atención a los afectados, debido a que las lluvias, huaicos e inundaciones dejaron inoperativos sus establecimientos de atención.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...