lunes, 10 de abril de 2017

Alumnos del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) apoyan limpieza de casas en Río Seco

El grupo de 24 estudiantes voluntarios del COAR del cuarto y quinto año de secundaria, con su coordinadora Leslie Graos Otiniano, se reunieron con el alcalde Paúl Rodríguez Armas para iniciar los trabajos de limpieza con palanas y carretillas en las viviendas afectadas, bajo la supervisión del Ing. José de la Vega Llajaruna.

En plenos trabajos de reconstrucción y limpieza de sus viviendas, que fueron inundadas y destruidas por las siniestras aguas de la Quebrada San Idelfonso, están las familias del sector Río Seco – El Porvenir. Los alumnos del Colegio de Alto Rendimiento de La Libertad (COAR), se unieron al trabajo de erradicar las miles de toneladas de tierra, arena y desmonte con maquinarias como cargadores frontales retroexcavadora y volquetes de la Municipalidad distrital de El Porvenir, Trujillo, Ministerio de vivienda y el gobierno regional de La Libertad.

El grupo de 24 estudiantes voluntarios del COAR del cuarto y quinto año de secundaria, con su coordinadora Leslie Graos Otiniano, se reunieron con el alcalde Paúl Rodríguez Armas para iniciar los trabajos de limpieza con palanas y carretillas en las viviendas afectadas, bajo la supervisión del Ing. José de la Vega Llajaruna. Las casas de las calles Hipólito Unanue, Tomas Moscoso iniciaron sus trabajos y se continuará con Manuel Gonzales Prada, Atahualpa, San Luis, José Crespo, José María Eguren, María Julia, Leónidas Yerovi, entre otras.
Dichas arterías lucen desastrosas con enormes cúmulos de desmonte, tierra y basura, luego de los desbordes de las aguas de la quebrada San Idelfonso, que llegó con una fuerza irresistible trayendo barro, tierra, lodo y basura, dejándolos damnificados al perder varias familias sus viviendas, otras a punto de colapsar, llevándose sus bienes y vestimenta. Pese a estas desgracias sufridas, todas las familias afectadas no han derrumbado sus esperanzas, fuerza y lucha por seguir adelante, empezando a realizar las labores de limpieza de sus viviendas.

También han tenido el apoyo de los valerosos soldados de la 32 división del Ejército Peruano, sacando los escombros, restos de algunos bienes que con tanto esfuerzo estas familias compraron, por lo que están solicitando más apoyo con agua potable, calaminas, alimentos y ropa. Asimismo, propietarios de muchos negocios, empresarios de calzado, curtiembres, bodegas, camal municipal, restaurantes, iglesias cristianas, la institución educativa particular Virgen de la Puerta han sido afectados y ahora están reabriendo sus negocios para seguir trabajando y dando fuentes de trabajo a los pobladores.

Mientras en las zonas afectadas varias maquinarias como cargador frontal, retroexcavadora y volquetes de 15 m3 de la municipalidad  distrital de El Porvenir, Trujillo y del gobierno regional siguen erradicando los desmontes que hay en todas sus calles, protegiendo a la población de brote de enfermedades infecto contagiosas. Mientras, sigue la entrega del servicio de agua potable y campaña de salud casa por casa, para evitar la propagación de enfermedades provenientes de la picadura de zancudos transmisores del dengue, zika, entre otros.

Dichas enfermedades son mortales en niños, mujeres embarazadas y ancianos, por ello se viene haciendo entrega de medicamentos gratuitos, esperándose que la Gerencia Regional de Salud, inicie la campaña de fumigación de todos los sectores antes mencionados.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...