domingo, 2 de abril de 2017

Cámara articula mesa de trabajo para reactivar el sector turismo en La Libertad

Uno de los acuerdos que se tomaron en este primer encuentro fue exigir a los alcaldes de las zonas afectadas por los huaicos e inundaciones, así como al Gobernador Regional, la inmediata limpieza de la ciudad, así como la habilitación de todas las carreteras perjudicadas.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) convocó a una mesa de trabajo a los empresarios del sector turismo con el propósito de plantear soluciones efectivas que reactiven este importante rubro económico que ha sido seriamente perjudicado por el “Niño Costero”. La mesa fue liderada por la presidenta del Comité Gremial de Turismo de la CCPLL, María Necisosup de Prevost, y contó con la participación activa de empresarios y gremios de operadores turísticos que esperan superar esta situación en equipo y a través de un trabajo articulado con las instituciones del sector público.

Uno de los acuerdos que se tomaron en este primer encuentro fue exigir a los alcaldes de las zonas afectadas por los huaicos e inundaciones, así como al Gobernador Regional, la inmediata limpieza de la ciudad, así como la habilitación de todas las carreteras perjudicadas. También alertaron sobre el mal estado de algunas casonas en el Centro Histórico, cuyas estructuras se han debilitado más por los huaicos y lluvias, y se encuentran en riesgo de colapsar, situación que pone en peligro la integridad de los ciudadanos.

Por otro lado, acordaron solicitar al Estado la implementación de mecanismos de reprogramación, fraccionamiento y omisión del pago de impuestos (SUNAT), tributos municipales (SATT), entre otros, que correspondan aplicarse en los casos de empresas ubicadas en zonas declaradas en emergencia, hasta que se reestablezca la normal operatividad de las operaciones. En esa misma línea, se planteó solicitar a las empresas del sector financiero y microfinanciero la reprogramación de pagos hasta el mes de junio, así como el fraccionamiento de las deudas, puesto que centenares de empresarios (grandes y pequeños) han sido duramente afectados en sus operaciones, patrimonio y equipamiento.

Asimismo, demandar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ante esta situación de emergencia, que evalúe la aplicación de una norma legal para la liberación de las CTS y/o AFP a fin de que los trabajadores puedan hacer uso de esos recursos para la reconstrucción de sus hogares. El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante, y su Comité Gremial de Turismo hicieron hincapié en los planes de prevención y contingencia que nuestras autoridades debieron haber planificado y ejecutado con la debida anticipación. Asimismo, ratificaron su compromiso de hacer seguimiento a las acciones pertinentes que en el corto plazo reactiven sectores golpeados por el Niño Costero como el de turismo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...