domingo, 2 de abril de 2017

Trece puntos críticos hay en el río Chicama donde se necesita intervenir

Estos puntos son: Huabalito - Pampas 2, Salinar, Plan 2 - Voladero, Quemazón 2 – Piedra Molino 2 (tres sectores), Víctor y Campo Larco, Sann Diego – acequia Chiclin, Chicamita – San Diego, puente Nazareno (ambos márgenes), Aluvión – Ascope, Potreros, Cepeda, puente Soldado – Roma y Cartavio 23.

Hay 13 puntos críticos a lo largo del río Chicama, en Ascope, donde se requiere intervenir para evitar mayores problemas debido a la crecida del caudal. Estos fueron identificados por el comité de operaciones que integran representantes de la empresa privada, de las municipalidades y de diversos organismos e instituciones de la provincia. También se habló de la necesidad de proteger el puente Nazareno, que es actualmente el púnico paso para vehículos que van de norte a sur y viceversa, y de reforzar el enrocado del sector El Voladero.

Eso fue informado al presidente del Centro de Operaciones de Emergencia y gobernador regional Luis Valdez Farías durante reunión en el Colegio Ramón Castilla, donde abordaron las acciones proyectadas para estos sectores vulnerables y se pidió el apoyo técnico con ingenieros hidráulicos y civiles del MTC, con experiencia en el manejo de cauces de ríos. Estos puntos son: Huabalito - Pampas 2, Salinar, Plan 2 - Voladero, Quemazón 2 – Piedra Molino 2 (tres sectores), Víctor y Campo Larco, Sann Diego – acequia Chiclin, Chicamita – San Diego, puente Nazareno (ambos márgenes), Aluvión – Ascope, Potreros, Cepeda, puente Soldado – Roma y Cartavio 23.

Esto, sin incluir a las quebradas, las que se espera no se vuelvan a activar porque el río Chicama se desbordaría y generaría mayores problemas. En la reunión también pidieron que se refuerce el enrocado en el sector El Voladero, que es el punto principal para la protección de la población del valle. Representantes de la empresa Casa Grande explicaron por su parte que con motivo del fenómeno de El Niño costero han realizado diversas intervenciones por un monto total de S/ 644 mil 709.81 y que están dispuesto a seguir ejecutando más labores pero que esperan que el Gobierno Central les haga la devolución de lo invertido.

Este tema, adelantó el gobernador, será puesto en conocimiento del Ejecutivo para ver la posibilidad de la devolución. Pidió para ello que el alcalde de la provincia y los distritales suscriban el documento que Casa Grande hará llegar al Gobierno Regional para su traslado al Gobierno Central. Casa Grande proyecta ejecutar S/ 5 millones 145 mil 548 y tiene actualmente 44 máquinas trabajando, entre excavadoras, D7, D8, retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes. Sus representantes dieron a conocer que ante los desbordes por la crecida del caudal del río Chicama y la activación de quebradas, y para evitar la inundación de los poblados de la jurisdicción, desviaron el curso de las aguas hacia sus campos.

Esto ocurrió en Facalá, La Constancia, Mariposa Leyva, Chicama, Casa Grande, Paiján, entre otros. Agregaron que mediante tres cisternas están distribuyendo agua diariamente desde hace 25 días, atendiendo a más de 30 mil habitantes del valle Chicama, habiéndose entregado más de 2,310 m3 de agua.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...