viernes, 7 de julio de 2017

Declaran de necesidad inmediata proyecto de Quebrada San Idelfonso

Como se recuerda, la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. expresó mediante una carta de intención su interés en financiar el proyecto de inversión pública “Gestión de riesgos en la quebrada San Idelfonso- Trujillo”, para ser ejecutado a través del mecanismo de obras por impuestos hasta por un monto de S/ 120 millones.

En el séptimo directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARC), se incorporó el proyecto “Gestión de riesgos en la quebrada San Idelfonso” como de necesidad inmediata, acordándose que se ejecute mediante la modalidad de obras por impuestos con cargo al Fondo para intervenciones ante ocurrencia de desastres naturales (FONDES), confirmó el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. Esto permitirá que a este proyecto presentado como iniciativa privada se le puedan aplicar todas las herramientas, competencias y facilidades extraordinarias y temporales de la Ley N° 30556.

Dicha Ley aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispones a creación de la ARC. Valdez indicó que considerando el compromiso de financiamiento de la empresa Backus  para la ejecución  del proyecto y existiendo la probabilidad de ocurrencia de nuevos eventos climáticos en los próximos meses con mayores precipitaciones en la costa de nuestro país, resulta importante realizar acciones inmediatas de prevención necesarias para reducir la vulnerabilidad de esta parte de la provincia.  
Debe recordarse que la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. expresó mediante una carta de intención su interés en financiar el proyecto de inversión pública “Gestión de riesgos en la quebrada San Idelfonso- Trujillo”, para ser ejecutado a través del mecanismo de obras por impuestos hasta por un monto de S/ 120 millones. Tras conocer que el directorio de la ARC dio su visto bueno a esta iniciativa, Valdez comunicó a Backus que este proyecto es relevante para el Gobierno Regional de La Libertad.

Asimismo, agregó que si cumple con las políticas y planes de la entidad relacionados a la promoción de la inversión privada e impulso a los procesos de modernización, comunicando a la empresa que deberá dar inicio al desarrollo de la propuesta de estudio de preinversión a nivel de perfil. La propuesta técnica o estudio de preinversión debe registrarse en el banco de inversiones y evaluación del GR, conforme a la normatividad de invierte.pe, pero eso no implica la aceptación de la prioridad y pertinencia técnica del proyecto, ni tampoco el reconocimiento del costo de la ficha técnica o del estudio de preinversión.

Ayer, el titular del ARC respondió al gobernador que la petición fue aprobada en sesión del directorio (conformado por el premier Fernando Zavala Lombardi y los ministros de Agricultura, Economía, Vivienda, Salud y Educación) por lo que se procedió a remitir el Oficio Nº 0437-2017 a la empresa Backus dándole cuenta de la aprobación, y que los estudios de preinversión ya se pueden iniciar. De acuerdo a la propuesta de Backus, los estudios y la ejecución de la obra requeriría de por lo menos 18 meses, siendo la población beneficiada aproximadamente un millón de personas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...