viernes, 7 de julio de 2017

Digemid garantiza calidad de productos biológicos y biotecnológicos del exterior

Solo productos que cumplan con estándares internacionales ingresarán al país. Los inspectores de la Digemid tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con la Química Farmacéutica Bióloga Adriana Padilla, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, del gobierno de México (Cofepris).

Con el fin de garantizar la calidad de los medicamentos utilizados para el tratamiento de personas que viven con cáncer, VIH y otras enfermedades crónicas, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), inició el fortalecimiento de las competencias técnicas de sus especialistas para realizar inspecciones a laboratorios fabricantes de productos biológicos y biotecnológicos en el exterior.

“Este fortalecimiento de capacidades contribuirá a mejorar las acciones de control de calidad de los productos farmacéuticos que ingresan al mercado nacional, como vacunas y medicamentos in vitro, cuya vigilancia se inicia con la inspección de los laboratorios en el extranjero, para verificar las buenas prácticas de manufactura y almacenamiento”, explicó la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Eldey Acuña.
Los inspectores de la Digemid tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con la Química Farmacéutica Bióloga Adriana Padilla, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, del gobierno de México (Cofepris), durante los tres días que se desarrolló el “Taller de Inspecciones en Buenas Prácticas de Manufactura para Productos Biológicos / Biotecnológicos”.

“Durante el taller, nuestros expertos profundizaron sus conocimientos sobre la fabricación de este tipo de productos, desde la creación del banco de células maestro hasta la preparación del producto biológico (proteínas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, vacunas, productos de inmunoterapia, células para trasplantes, componentes de la sangre y tejidos, etc.), procesos en los que se debe inspeccionar los niveles de bioseguridad, esterilización, cadena de frío, manejo de residuos, entre otros”, detalló.

Acuña resaltó que el objetivo de experiencias como esta es autorizar el ingreso al país de productos que cumplan rigurosamente con los estándares internacionales y, de esta manera, contribuir al cuidado de la salud y la mejora de la calidad de vida de quienes los necesitan.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...