lunes, 11 de diciembre de 2017

Antropólogo peruano es designado Mentor de Investigación de USA

Lo destacable de estos programas, es que por primera vez se buscará que los profesionales antropólogos principalmente y algunos profesionales de la salud de Trujillo participen conjuntamente con estos profesionales extranjeros que vienen a investigar el tema de salud y medicina tradicional.

El antropólogo chiclayano Rafael Vásquez Guerrero, radicado en Trujillo desde hace 35 años aproximadamente y Past Decano del Colegio de Antropólogos del Perú – Región Norte, fue designado Mentor del programa de Investigación del Minority Health International Research Training -MHIRT (en español: Entrenamiento en la Investigación Internacional para Grupos Étnicos). Junto al Dr. Douglas Sharon serán responsables del equipo de especialistas extranjeros y de las investigaciones que se efectuarán en Trujillo durante los meses de junio y julio del próximo año 2018.

Lo destacable de estos programas, es que por primera vez se buscará que los profesionales antropólogos principalmente y algunos profesionales de la salud de Trujillo participen conjuntamente con estos profesionales extranjeros que vienen a investigar el tema de salud y medicina tradicional, para contribuir a un mayor conocimiento de nuestra flora medicinal y la cultura peruana en general. Precisamente, en la Utah State University, el antropólogo Rafael Vásquez brindó una conferencia sobre Antropología Aplicada.
La conferencia fue titulada: The Miracle: From Disaster to Hope: A History of Sustainable Community Development in Northern Peru. (El Milagro: Desde el desastre hacia la esperanza. Una historia de desarrollo sostenible comunitario en el norte del Perú). Ahí expuso sobre los problemas sociales y los desastres naturales causados por el fenómeno del Niño en el sector Sol Naciente en el Centro Poblado El Milagro y como numerosas familias han superado esta crisis, convirtiéndose en artesanas especialistas en repujado de aluminio con motivos Chimú, que les han permitido mejorar su economía familiar.

Del mismo modo, expuso ante los estudiantes de Turismo y de Arqueología sobre las limitaciones para desarrollar el Turismo en el norte del Perú y de la Gestión Cultural del patrimonio respectivamente, en la misma Universidad Estatal de Utah. Culminando este periplo académico en el estado de Montana, también recibió el encargo por Montana State University de ser co-responsable con la Dra. Michelle Groke del Programa de Escuela de Campo en Trujillo y Julcán en el 2018 con estudiantes de Antropología de esta universidad y de otras diferentes universidades de EE.UU.

Pocas veces un profesional peruano asume encargos académicos designados por universidades norteamericanas importantes, y según palabras del Past Decano Vásquez “es una brillante oportunidad que permitirá a profesionales del norte del país, establecer posibilidades de intercambio profesional y tender puentes entre universidades peruanas y americanas”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...