Presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, sostuvo que existe una concentración del 80% de subsectores agroindustrial y pesca, ante lo cual se requieren acciones. En Rusia se han identificado 95 oportunidades no aprovechadas principalmente de los sectores químicos, agroindustrial-agropecuario, metal-mecánico y textil.
El mundial de fútbol que se realizará a mediados del próximo año en Rusia representa una oportunidad para posicionar la oferta exportable peruana en ese país, por lo que el sector privado coordina con el sector público una serie de acciones para lograr ese objetivo, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
“Rusia es un mercado potencial para el Perú, es el noveno más poblado del mundo con 146 millones de habitantes y representó en el 2016 el 1.8% del PBI, por lo que sin lugar a dudas es un mercado importante para las exportaciones peruanas, sin embargo, vemos que existe un concentración del 80% de los subsectores agroindustria y pesca, por lo que existe una tarea pendiente para diversificar nuestra oferta”, comentó.
Varilias Velásquez reveló que las coordinaciones se realizan con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú, para promocionar varios productos manufactureros que se han identificado tendrían una buena recepción en ese mercado. Destacó que en Rusia se han identificado 95 oportunidades no aprovechadas principalmente de los sectores químicos, agroindustrial-agropecuario, metal-mecánico y textil. Otros son la fibra de alpaca, joyería, pasta de cacao, madera aserrada y preparaciones y conservas de anchoa, entre otros.
Otro producto que se incluiría, según el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina, sería la ‘bebida de bandera’. Dijo que en los últimos 10 años la curva de exportaciones del pisco fue positiva, por lo que el impulso de estas acciones estratégicas, lograrían que un crecimiento al cierre del 2017. Recordó además que en Perú se produce anualmente cerca de 10 millones de litros de pisco.
“El Comité de Pisco de ADEX solicitó hace unos meses al Ministerio de la Producción hacer un censo para saber cuántos productores de pisco existen y cuántos litros de esta bebida se producen exactamente. Esto es importante para formalizarlos y luego asociarlos con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la cadena productiva”, precisó el directivo del gremio exportador.
ADEX sugirió enlazarnos con bartenders de Rusia para que ofrezcan cócteles a base de pisco y frutas como la manzana, arándano, pera, banana, uva, frambuesa y naranja, que son favoritas de los consumidores rusos. Recordemos que el pisco sufrió una caída de 27.1% entre enero y setiembre de este año en comparación al mismo periodo de 2016. A Rusia se exportó por US$ 369 mil en los nueve primeros meses de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario