martes, 11 de julio de 2017

Conoce cómo proteger tu propiedad de los fraudes inmobiliarios

Uno de los mecanismos eficientes para evitar el fraude y la apropiación ilícita de inmuebles y vehículos, así como otras acciones ilegales con mandatos, poderes y personas jurídicas es el servicio gratuito de “Alerta Registral”. Mediante este sistema, la Sunarp alerta a través de un correo electrónico o mensaje de texto, sobre cualquier movimiento sospechoso.

La mejor forma de proteger una propiedad es inscribiéndola en los Registros Públicos. Al registrar un inmueble se garantiza que ninguna institución o persona desconozca el derecho de una propiedad que ha sido inscrita en Sunarp y el propietario vivirá más tranquilo y seguro. Sin embargo, existen mafias organizadas que utilizan documentos falsos o suplantadores para hacer de las suyas, tal como ocurrió con Sonia Elizabeth Alfaro Peralta, quien denunció que luego de diversos trámites notariales, suplantadores vendieron su departamento ubicado en Magdalena del Mar utilizando un poder adulterado en una notaría de Trujillo.

Otro caso reciente es el de doña Evarista, quien a sus 77 años se quedó en calle luego de ser desalojada de su vivienda en San Juan de Miraflores. Ella habría sido estafada por inescrupulosos que falsificaron su firma y se adueñaron de su propiedad, la cual no había inscrito en los registros Públicos. Frente a estos casos, la Sunarp recuerda a la ciudadanía que cuenta con una serie de mecanismos cuya finalidad es impedir la consumación del delito y el despojo a los ciudadanos de sus derechos debidamente inscritos.

Uno de los mecanismos más eficientes para evitar el fraude y la apropiación ilícita de inmuebles y vehículos, así como otras acciones ilegales con mandatos, poderes y personas jurídicas es el servicio gratuito de “Alerta Registral”. Mediante este sistema, la Sunarp alerta a través de un correo electrónico o mensaje de texto, sobre cualquier movimiento que se realice en la partida registral previamente suscrita al servicio. Cualquier persona puede inscribirse al servicio ingresando a: www.sunarp.gob.pe.

El trámite es muy sencillo:
  1. Ingresa a la página web de la Sunarp: www.sunarp.gob.pe
  2. Ubica el ícono ‘Alerta Registral’.
  3. Regístrate como nuevo usuario.
  4. Acepta las condiciones de uso.
  5. Llena el formulario con tus datos personales. Ingresa tu correo electrónico y número de celular.
  6. Consigna el número de la partida registral y la clase de Registro al que corresponde dicha partida (Registro de Predios, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Mandatos y Poderes, Registro Vehicular), indicando en qué oficina registral se encuentra inserta.


Recibí una alerta, ¿qué debo hacer?
  1. Acércate inmediatamente a la Sunarp y solicita una ‘Lectura de Título en trámite’, ya que la alerta no especifica qué trámite se está realizando. De esta manera comprobaras cuál es el acto que se está solicitando inscribir.
  2. Si se trata de una transacción sobre la cual el usuario titular no tenía conocimiento, ya sea por falsificación de documentos o por suplantación de identidad, debes comunicar la situación a la Sunarp mediante un escrito  dirigido al registrador cuyo nombre figura en el título.
  3. Dirígete a la notaría de donde proviene la inscripción para alertar al notario sobre lo que ha ocurrido. Una vez que se compruebe la irregularidad, el notario solicitará la ‘Tacha del título’ u ‘Oposición al procedimiento registral’, impidiendo la consumación del delito.
  4. En caso que el documento falso no provenga de una notaría, sino de una autoridad administrativa, se deberá acudir a ésta para obtener una declaración y solución.
  5. En el caso que el título haya logrado inscribirse, se debe acudir al notario, árbitro, juez, cónsul o funcionario público para que luego de comprobarse la falsedad del instrumento público, este pueda solicitar la cancelación administrativa del asiento registral.

Otro servicio implementado por la Sunarp para garantizar la protección de los inmuebles debidamente inscritos es la ‘Inmovilización Temporal de Partidas’, el cual permite bloquear una partida hasta por 10 años. Para ello, se debe adjuntar una declaración jurada señalando que el predio no fue vendido ni se encuentra afectado con alguna carga y/o gravamen, y una escritura ante un notario, que confirme su decisión.

¿En qué casos se recomienda inmovilizar un inmueble?
Se recomienda inmovilizar un inmueble cuando por motivos de trabajo, estudios u otros, el propietario tiene que ausentarse de su ciudad por un tiempo prolongado. También se recomienda inmovilizar un predio cuando se tiene dos o más propiedades y solo se va a ocupar una de estas. Ello no imposibilita que cualquier persona que no piensa transferir su predio también pueda solicitar la inmovilización temporal de su propiedad.

¿Cuáles son los requisitos?
  1. Formulario de solicitud de inscripción (gratuito).
  2. Escritura Pública en la que el (los) propietario(s) manifieste(n) su voluntad de inmovilizar temporalmente su predio. 
  3. Declaración Jurada del propietario o propietarios, en el que declare bajo juramento que el predio sobre el cual se solicita la inmovilización temporal, no ha sido transferido o se encuentre afectado de carga y/o gravamen en la fecha anterior de la declaración jurada.
  4. Pago de derechos registrales (S/ 40.00).

Recuerda que el servicio de ‘Alerta Registral’ se brinda indefinidamente y se suspende a solicitud del usuario o cuando el titular registral brinde direcciones electrónicas incorrectas o inoperativas. También puedes inscribirte en ‘Alerta Registral’ desde nuestra aplicación para teléfonos móviles y tablets APP Sunarp, disponible para las plataformas Android e iOS.

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