jueves, 17 de enero de 2019

Plan integral para manejo de quebradas se define el martes

“Estamos haciendo una observación que la empresa privada ha entendido, vamos a revisar el proyecto para levantar esa observación y hay la predisposición para incluir las otras dos quebradas. Creo que nos vamos a poner de acuerdo”, dijo Manuel Llempén Coronel, resaltando que se trata de una manera diferente de manejar la solución integral.

El Plan de Manejo Integral para las Quebradas de Trujillo propuesto por el gobernador Manuel Llempén Coronel para solucionar definitivamente el problema de las quebradas Del León, San Ildefonso y San Carlos, será analizado este martes 22, en Lima, con integrantes de la consultora AC Pública, que elaboró los estudios de la quebrada San Ildefonso. En diálogo entre  el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón y la autoridad regional, se acordó realizar tal reunión con participación del gerente de AC Pública – Apoyo y Consultoría y su equipo técnico.

“Lo que hemos planteado es que el plan para las quebradas tiene que ser un solo proyecto. Una vez que se cuente con el Plan de Manejo Integral se podrían ejecutar los trabajos por separado o por partes. Creo que eso es lo más conveniente”, señaló Llempén Coronel. Para ello propuso que la quebrada San Carlos evacue su residuos pluviales en el rio Moche y de allí hacia el mar; y que las quebradas San Ildefonso y Del León salgan por Huanchaco. Sostuvo que la nueva ruta propuesta para la quebrada San Ildefonso no requerirá hacer muchas expropiaciones, como si ocurriría si se tiene que pasar por Laredo, donde hay población en el trazo planteado hasta llegar al rio Moche.
“Estamos haciendo una observación que la empresa privada ha entendido, vamos a revisar el proyecto para levantar esa observación y hay la predisposición para incluir las otras dos quebradas. Creo que nos vamos a poner de acuerdo”, dijo, resaltando que se trata de una manera diferente de manejar la solución integral. La propuesta de AC Pública implicaba la construcción de 33 diques reguladores de presión, una pequeña represa y un canal de derivación de sus aguas con salida del flujo pluvial por un canal de 12.5 km hasta su entrega al río Moche yendo por la parte baja del distrito de Laredo, así como el enrocado de 12 km en ambas márgenes del río.

Llempén Coronel indicó, por otra parte, que ha solicitado a la Contraloría General de la República una auditoria de toda la gestión anterior. “Eso es algo que siempre hago cuando asumo un cargo público y ya pasé la carta para ver la problemática que existe. Ellos verán y evaluarán qué obras se han realizado y determinarán la ruta a seguir”, dijo. Respecto a la contratación de Darío Prado en fiscalización de la gerencia de Transportes precisó que después que se enteró de la denuncia periodística pidió que verifiquen si tenían el perfil para ocupar el puesto. “Eso es algo que estoy exigiendo en todos los funcionarios, que se cumple con perfil”, acotó.

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