jueves, 17 de enero de 2019

Sernanp: Rally Dakar destacó por su responsabilidad ambiental

Como parte de este plan de acción, se realizó sobrevuelos en helicóptero con la participación del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, para realizar recorridos de verificación en las zonas de la competencia y contar con mejores resultados en la supervisión de los compromisos ambientales que han asumido los organizadores y competidores del rally Dakar.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), culminó con éxito el plan de prevención y  contingencia, así como el despliegue de guardaparques y especialistas en las zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando, ubicadas en la región Ica, como parte del monitoreo y patrullajes a tiempo completo con el fin de garantizar la conservación de estos espacios durante la competencia del Rally Dakar.

Como parte de este plan de acción, se realizó sobrevuelos en helicóptero con la participación del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, para realizar recorridos de verificación en las zonas de la competencia y contar con mejores resultados en la supervisión de los compromisos ambientales que han asumido los organizadores y competidores del rally Dakar. Según se informó, el paso de la carrera por estos dos sectores no generó ningún tipo de afectación, según pudo constatar el personal del SERNANP durante las etapas de la carrera 1, 8 y 9, entre Paracas y San Fernando.
De acuerdo a la supervisión y el monitoreo de las actividades realizadas, también se brindó atención a los visitantes en los circuitos turísticos y la zona de camping de los sectores contiguos a estos espacios protegidos. Esta información fue confirmada desde el Puesto de Comando de la Organización (PCO) del Rally Dakar, a través de los sistemas de localización satelital GPS, y contrastada con los reportes directos de los tres campamentos base ubicados a lo largo de la ruta de la competencia donde se encontró personal del SERNANP encargado del monitoreo las 24 horas del día.

Asimismo, esta tecnología permitió conocer la ubicación exacta de cada uno de los competidores en tiempo real y contar con alertas en caso de acercamiento a las áreas naturales protegidas a una distancia de 500 metros para no poner en riesgo la zona intangible. Post evento deportivo se procederá con las evaluaciones ambientales a fin de inspeccionar el estado de conservación de las zonas por donde se realizó esta competencia.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...