miércoles, 27 de febrero de 2019

Anuncian construcción de Casa de Refugio para mujeres maltratadas

Se trata de un tema del que tanto hablamos y poco hacemos, para evitar que esas mujeres golpeadas generalmente por sus parejas, retornen después de sentar la denuncia policial al mismo lugar de sus agresores, quienes pueden ensañarse más con ellas.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

El anuncio hecho por el Gobierno Regional La Libertad a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, sobre la próxima construcción de una casa refugio para las mujeres maltratadas, es una buena noticia como alternativa paliativa en apoyo a las mujeres víctimas del maltrato y ofrecerles un lugar seguro donde pernoctar. Esta casa refugio con capacidad para albergar a unas cien víctimas del maltrato, aun cuando no sea de mayor amplitud y cobertura, es un importante paso en la política social en defensa de las mujeres.

Se trata de un tema del que tanto hablamos y poco hacemos, para evitar que esas mujeres golpeadas generalmente por sus parejas, retornen después de sentar la denuncia policial al mismo lugar de sus agresores, quienes pueden ensañarse más con ellas. Es uno de los importantes aciertos del titular del GRLL Manuel Llempén Coronel, al destinar financiamiento a una obra muy reclamada por la sociedad.

Otro de sus buenos aciertos en su preocupación por destrabar y continuar hasta su culminación, la ejecución de la presa Palo Redondo, con capacidad de 400 millones de  metros cúbicos de agua de regadío, que garantiza el riego de cultivos en la primera, segunda y tercera etapa del proyecto Chavimochic. No importa que empresa lo ejecute por que se tamizará los protocolos de control, para evitar rebrote la corrupción con la sobrevaloración de la obra, porque cada semana de retraso nos causa mayores pérdidas.

Además, afecta directamente los intereses de la Región La Libertad por la que estamos obligados a trabajar limpiamente. También se aprecia el dinamismo del titular de la región en los primeros sesenta días, por su interés en descolmatar los cauces de quebradas, ante las anunciadas lluvias que pueden causar daños a la ciudad de Trujillo ante la pasividad inexcusable del anterior alcalde, que olvidó que las aguas de las lluvias tienden a discurrir por su antiguo cauce y si no hay obras de defensa los daños son más graves.

La convocatoria a las instituciones a través de la sociedad civil es importante y debe ejecutarlo tanto el GRLL como la MPT para recibir los valiosos aportes para nuestro desarrollo concertado.  No olvidemos que la sociedad civil  es el motor que impulsa y desarrollo y nuestro actual crecimiento a veces es torpedeado por malas políticas en las instancias de gobierno.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...