miércoles, 27 de febrero de 2019

Gobierno regional alquilará maquinaria pesada durante emergencia por lluvias

Eduardo Azabache exhortó a los alcaldes a utilizar su presupuesto de partida 068. “Esperamos que en menos de un mes todo eso se gaste. El MEF ha dicho que no van a incorporar un sol más a menos que se demuestre que han invertido todo lo que se tiene, afirmó el funcionario regional.

El gerente general del gobierno regional, Eduardo Azabache Alvarado, dijo que este organismo alquilará maquinaria pesada para emplearla durante la emergencia decretada por riesgo inminente de fuertes lluvias. “La maquinaria será distribuida estratégicamente para atender cualquier contingencia”, dijo. Por otra parte, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no transferirá recursos económicos a las municipalidades para la emergencia y que los alcaldes deben utilizar su partida presupuestaria 068 para que después puedan recibir dinero.

“Esperamos que en menos de un mes todo eso se gaste. El MEF ha dicho que no van a incorporar un sol más a menos que se demuestre que han invertido todo lo que se tiene. En otras palabras, hay que gastar lo que tenemos para poder solicitar más recursos”, dijo. Indicó que en el caso del gobierno regional La Libertad, su partida presupuestal para atender emergencias es de aproximadamente un millón y medio de soles y que a nivel municipal en general esa cifra alcanza los tres millones. “El gran problema es que falta mayor dinamismo en el uso de esos recursos”, dijo.

Del millón y medio asignado al gobierno regional un millón es para la compra de bienes de ayuda humanitaria de manera que estemos totalmente abastecidos y el otro medio millón es para alquilar maquinarias para tener cinco pool distribuidos estratégicamente en toda la región para que puedan cubrir con inmediatez cualquier tipo de emergencia, agregó. Dijo que el gobernador Manuel Llempén trazó la estrategia de ir hacia las provincias y que designó un gerente para cada una de ellas, que está responsabilizado de conformar la plataforma de defensa civil, porque con el cambio de autoridades hay que actualizarlas.
Asimismo, reabastecer los almacenes que tenemos en las provincias del ande para que puedan ofrecer ayuda humanitaria ante cualquier emergencia; que capaciten a los alcaldes a cómo usar esos recursos y cómo hacer más eficientes los procesos de contratación en épocas de emergencia, y ver si tienen alguna necesidad que no puedan cubrir para que sea la región la que con sus propios recursos destine maquinaria alquilada para sacarlos del aislamiento. “En diciembre del año pasado se aprobó el plan de contingencia para lluvias intensas, eso lo aprobó el gobierno regional y contempla una serie de acciones”, expresó.

Explicó que en país se manejan cinco niveles de emergencia o de riesgo, en el primer nivel los problemas deben ser atendidos por el gobierno local y en el segundo nivel por el gobierno provincial, como región actuamos si es que no hay una contención en estos dos primeros niveles, y hay un cuarto y quinto nivel que atiende el gobierno nacional. Para eso tiene que haber plena coordinación con los gobiernos local y regional para que sepamos cuando los gobiernos locales no pueden o no están en condiciones de atender estos problemas pero eso es la parte reactiva.

La parte preventiva es lo que venimos trabajando ahora con las maquinarias de la región que han sido enviadas a lugares como Bolívar, pero esto hay que trabajarlo no bien pase esta situación coyuntural de las lluvias durante todo el año para tener debidamente involucradas a todas las instituciones, añadió.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...