lunes, 15 de abril de 2019

Amplían control concurrente a obras de saneamiento en La Libertad

En La Libertad, son tres obras de mejoramiento de caminos vecinales y rutas, que vienen siendo ejecutadas por la Reconstrucción con Cambios, y acompañadas con el Control Concurrente, en los distritos de Agallpampa y Salpo, en la provincia de Otuzco y el distrito de Cachicadan, provincia de Santiago de Chuco.

La Contraloría General de la República empezó la aplicación del nuevo sistema de Control Concurrente a dos obras de saneamiento en la región La Libertad que sobrepasan los 130 millones de soles en inversión, las cuales se vienen ejecutando en la provincia de Virú y en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo. En Virú, los auditores vienen acompañando con el primer hito de control a la ejecución de la obra mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en las localidades de Virú y Puente Virú, la cual tiene una inversión de 97’736,292.70 soles y un plazo de ejecución de 720 días.

De igual manera, en Trujillo, la Contraloría viene realizando el primer hito de control a la ejecución de obra de la instalación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en sectores Virgen del Socorro, Víctor Raúl, Sol Naciente y aledaños, del distrito de La Esperanza y Huanchaco, la cual tiene una inversión de 65 104 392,12 soles y un plazo de ejecución de 540 días. El Control Concurrente, se empezó aplicar en obras de Reconstrucción con Cambios a fines de 2017, y es una modalidad del control simultáneo que identifica hitos de control en el proceso en curso.
El objetivo es alertar al titular de la entidad pública sobre la existencia de situaciones adversas que podrían afectar la reconstrucción, de tal manera que se adopten las medidas correctivas pertinentes. Este año, tal como lo manifestó el Contralor General, Nelson Shack Yalta, se decidió ampliar la aplicación de este modelo de control a toda contratación de inversión relevante y de importancia social, lo que ayudará a prevenir actos de corrupción o inconducta funcional y permitirá que los proyectos concluyan en beneficio de la población.

Con la aplicación de este modelo de control se podrán ejecutar y concluir obras de manera técnica, en el plazo establecido y con la mayor transparencia, evitando su direccionamiento o incumplimiento a lo establecido en el expediente técnico, pues la Contraloría es un ente especializado y técnico que coadyuva en alertar a las entidades públicas, sobre situaciones adversas identificadas, respecto de las cuales  deberá adoptar  de manera inmediata las acciones que correspondan, a fin de asegurar la continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del proceso u obra en curso, así como garantizar que cumplan su fin social.

En La Libertad, son tres obras de mejoramiento de caminos vecinales y rutas, que vienen siendo ejecutadas por la Reconstrucción con Cambios, y acompañadas con el Control Concurrente, en los distritos de Agallpampa y Salpo, en la provincia de Otuzco y el distrito de Cachicadan, provincia de Santiago de Chuco.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...