lunes, 17 de marzo de 2008

GOBIERNO REGIONAL INICIA ASFALTADO DE CARRETERA MAZANCA - SAN JOSE

La obra consiste en el asfaltado de 3.5 km de carretera que permitirán concluir la carpeta asfáltica para unir los distritos de San Pedro de Lloc y San José cuya carretera posee 9.5 km aproximadamente, de los cuales solo 6 km se encuentran asfaltados hasta la localidad de Mazanca, explicó el titular de la Región, Ing. José Murgia Zannier.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, realizó la entrega de terreno a la empresa contratista ganadora de la licitación del asfaltado de la carretera Mazanca - San José para dar inicio a la ejecución de las obras. Murgia Zannier llegó hasta el distrito de San José, en la provincia de Pacasmayo, donde se firmó el acta de entrega de terreno, en presencia del consejero regional Luis Barba Vera; el alcalde provincial Wilfredo Rodríguez Razuri; el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, los ingenieros supervisores y los representantes de la empresa AL&M Corp, ganadora de la licitación.

La obra consiste en el asfaltado de 3.5 km de carretera que permitirán concluir la carpeta asfáltica para unir los distritos de San Pedro de Lloc y San José cuya carretera posee 9.5 km aproximadamente, de los cuales solo 6 km se encuentran asfaltados hasta la localidad de Mazanca, explicó el presidente regional. Esta carretera tiene un plazo de ejecución de 60 días calendario y demanda una inversión de 989 mil 152.43 nuevos soles para la construcción de una carpeta asfáltica de 18 mil metros cuadrados de 5 centímetros de espesor y una longitud de 3.5 kilómetros con ancho de vía de 6 metros. Las obras comprenden además la nivelación del afirmado, construcción de alcantarillas y señalización. Las autoridades acompañados de pobladores llegaron hasta el puente Vista Alegre donde se realizó la colocación de la primera piedra para la construcción de la carretera. Murgia destacó que la ejecución de esta carretera beneficiará a los más de 2 mil agricultores -de arroz principalmente- asentados en la zona pues reducirá el tiempo de transporte de su producción, abaratando costos de transporte, haciéndolos así más competitivos, lo cual permitirá elevar la rentabilidad en la venta de sus productos y mejorar su situación económica.

La máxima autoridad regional manifestó además que su gestión viene realizando los estudios para la ejecución de un circuito vial que comprende la conexión de las localidades de San José–Tecapa–Santa María–Pueblo Nuevo–Portada de la Sierra–Cultambo, con la finalidad de servir a los cerca de 7 mil agricultores de estas localidades quienes se dedican principalmente al cultivo de arroz, y en menor medida a la siembra de alcachofas, páprika, pimiento piquillo, cebolla, entre otros.

Este circuito también es importante porque conecta con el bosque de El Cañoncillo cuya afluencia de turistas incrementa el comercio y eleva la demanda de servicios generando mayores recursos para la población de la zona. El presidente regional incentivó a los agricultores a estudiar posibilidades para el cultivo y desarrollo de productos alternativos que ofrezcan mayor rendimiento por hectárea sembrada, lo que les permitirá mejorar su situación económica y calidad de vida. "Si solo miran al Perú tal vez continúen sembrando arroz, pero mirando al mundo pueden encontrar productos más rentables que el arroz", expresó.

CGTP AFIRMA QUE NO REALIZARÁ PAROS NI HUELGAS DURANTE CUMBRE DEL ALC-UE

No obstante dijo que sí se reunirán con otros líderes gremiales para dialogar sobre temas de medio ambiente y trabajo, entre otros, los cuales no coincidirán con los días en que los presidentes se reunirán. “Nuestros encuentros se realizarán de lunes a viernes, mientras que de los visitantes del ALC-UE serán viernes, sábado y domingo”

El secretario nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Sr. Mario Huamán Rivera, indicó que su gremio no realizará ninguna huelga durante la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). No obstante dijo que sí se reunirán con otros líderes gremiales para dialogar sobre temas de medio ambiente y trabajo, entre otro,s los cuales no coincidirán con los días en que los presidentes se reunirán. “Nuestros encuentros se realizarán de lunes a viernes, mientras que de los visitantes del ALC-UE serán viernes, sábado y domingo”, precisó.

Asimismo, señaló que el paro nacional que planean realizar aún no tiene fecha debido a que falta concretar con diversos gremios a quienes solicitarán se unan a la concentración. “Esta paralización no tiene ningún matiz político, esta será una paralización cívico popular por lo que es necesario realizar reuniones con otros gremios afiliados y no afiliados e incluso esperamos reunirnos con partidos políticos que tengan ideas antiimperialistas”, acotó. Aseguró que el paro se realizará en abril, mayo o junio pero que aún no se han conversado con las demás agremiaciones sobre la duración del mismo.

El representante gremial aseguró que el motivo que impulsa esta movilización es la supuesta inacción del gobierno ante el incremento de los alimentos de primera necesidad. Manifestó que a pesar de la rebaja del arancel del trigo, los pobladores no sienten el efecto en sus bolsillos. Indicó que otra motivación para la paralización es mostrar su oposición a la ley de promoción de la inversión privada en reforestación y agroforestería y a la de Ley de promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos.

Agregó que otra motivación de la huelga es evitar los constantes despidos contra los trabajadores. También afirmó que están en conversaciones para reunirse con presidentes que asistirán al encuentro para compartir sus ideas, entre estos figuran el presidente de Venezuela Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales y de Nicaragua, Daniel Ortega.

GONZALES POSADA ANUNCIA "TOLERANCIA CERO" A LA CORRUPCIÓN EN EL CONGRESO

La semana pasada, la presidenta de la Comisión de Descentralización, Rosa Florián (UN), denunció que el texto de la LOPE publicado contenía un dispositivo que no había sido aprobado por el pleno del Congreso cuando esta norma fue sometida a votación.

El Congreso de la República autorizó al procurador de ese poder del Estado para que denuncie penalmente, ante el Ministerio Público, la supuesta modificación que habría experimentado el texto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) al momento de ser publicada. Así lo informó el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, quien precisó que todo ello significa que en el Parlamento sí se está aplicando una “tolerancia cero” frente a cualquier irregularidad.

La semana pasada, la presidenta de la Comisión de Descentralización, Rosa Florián (UN), denunció que el texto de la LOPE publicado contenía un dispositivo que no había sido aprobado por el pleno del Congreso cuando esta norma fue sometida a votación. Florián explicó que a través de esa disposición se permite que la alta dirección de los ministerios cuente con un gabinete de asesores, lo cual -según precisó- transgrede las medidas de austeridad vigentes.

Frente a esta denuncia, Luis Gonzales Posada dijo que tanto la presidencia como la mesa sirectiva acordaron -por unanimidad- autorizar al procurador general para que presente la denuncia respectiva ante la Fiscalía de la Nación. “Hemos tomado esa decisión, porque consideramos que debe ser una jurisdicción externa a la nuestra la que, con absoluta independencia, haga las investigaciones y determine las responsabilidades si las hubiera.” En ese sentido, dijo que esta determinación se encuadra dentro de la posición de la mesa directiva de “tolerancia cero” frente a cualquier acto en que se presuma que hay una posible irregularidad.

“Tendremos firmeza absoluta en cada uno de los casos. Y en esa línea vamos a convocar a los presidentes de las comisiones de Fiscalización, Ética y Acusaciones Constitucionales, para exhortarlos a que aceleren todos los casos; y si requieren personal adicional para el cumplimiento de su labor, se lo vamos a proporcionar sin ninguna duda.” De acuerdo con ello, dijo que se tiene que recobrar la confianza de la ciudadanía, lo cual pasa por un tema de transparencia, pero también por una mayor producción legislativa.

Agregó que en esa línea se ha acordado también una reunión con los voceros de todos los grupos políticos, a fin de fijar las agendas correspondientes a las sesiones plenarias. Al respecto, especificó que para la sesión plenaria de hoy se ha previsto tratar el dictamen que amplía la competencia territorial de los notarios, para promover el saneamiento físico legal de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto. “Este dispositivo es importantísimo para darle velocidad a los trabajos de reconstrucción”, advirtió.

También se analiza hoy el dispositivo que autoriza un crédito suplementario de 266 millones de nuevos soles para potenciar la operatividad de los institutos militares, así como la nueva ley del servicio militar. Precisó que si se tienen listos se analizarán además en la sesión de hoy los ajustes que se dan a la norma sobre pérdida de dominio; y un dispositivo destinado a corregir el texto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. (Andina)

INGRESO DEL AEROPUERTO AL CENTRO DE TRUJILLO SERÁ POR EL JIRÓN ORBEGOSO

“Este corredor será la obra emblemática de esta gestión municipal y nuestra carta de presentación ante el país y el mundo. Demostremos que los arquitectos trujillanos están en capacidad de hacer un proyecto de primer nivel”, dijo el burgomaestre exhortando a los profesionales que diseñaron un primer anteproyecto.

Una exposición pormenorizada de cómo quedará el nuevo corredor vial que utilizarán quienes lleguen por vía aérea a nuestra ciudad, ingresando por la avenida Mansiche y el jirón Orbegoso hasta llegar a la Plaza de Armas, hicieron ante el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, consultores que vienen trabajando en la formulación del anteproyecto referido.

“Este corredor será la obra emblemática de esta gestión municipal y nuestra carta de presentación ante el país y el mundo. Demostremos que los arquitectos trujillanos están en capacidad de hacer un proyecto de primer nivel”, dijo el burgomaestre exhortando a los profesionales que diseñaron un primer anteproyecto -al que se le vienen haciendo modificaciones y mejoras-, a dar lo mejor de cada uno para que sea bien hecha.

Acuña también pidió que, además de contribuir a mejorar la imagen de la ciudad y a darle mayor fluidez al tránsito vehicular, las obras a realizar a lo largo de este corredor vial deben priorizar al peatón. “Que sientan que caminan libremente y con seguridad”, exigió. En la reunión de trabajo participaron los regidores Carlos Matos, Pablo Penagos, asesores, gerentes y funcionarios ediles de diversas áreas y los arquitectos Julián Ramírez, Víctor Morón, Ronald Huaccha y Luis Marmanillo Casapino.

HALLAN RESTOS ARQUEOLÓGICOS QUE SERÍAN LOS DESCRITOS EN LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS

Los hallazgos arqueológicos consisten en bases de una serie de finas edificaciones y recintos que, según referencias históricas, fueron destruidos durante los primeros años de la conquista española, con el fin de usar sus piedras para la edificación de la Catedral y otras construcciones coloniales de la ciudad del Cusco y zonas rurales.

Cusco.- En la parte superior del templo principal de la fortaleza de Sacsayhuamán, especialistas hallaron restos arqueológicos que corresponderían a los descritos por el Inca Garcilaso de la Vega en su obra Comentarios Reales de los Incas. Los nuevos vestigios arqueológicos fueron encontrados en la zona de Muyucmarka, que es la parte superior del templo principal de Sacsayhuamán, conocida como la fortaleza porque ahí se extienden las famosas tres murallas zigzagueantes.

Los hallazgos arqueológicos consisten en bases de una serie de finas edificaciones y recintos que, según referencias históricas, fueron destruidos durante los primeros años de la conquista española, con el fin de usar sus piedras para la edificación de la Catedral y otras construcciones coloniales de la ciudad del Cusco y zonas rurales. Datos históricos precisan que el conquistador Francisco Pizarro luego de devastar los edificios del lugar mandó a ocultar lo que quedaba con gran cantidad de tierra para que no volviera a ser habitado y utilizado por los pobladores.

“Lo más saltante de estos descubrimientos arqueológicos es que parte de ellos, se presume, son los describió el inca Garcilaso de la Vega en su libro Comentarios Reales de los Incas”, indicó a la agencia Andina el arqueólogo residente de la obra, Sabino Quispe. Recordó que en la obra “se hace una descripción de cómo fue la llamada fortaleza de Sacsayhuamán, puesto que él (Garcilaso de la Vega) la vio con sus propios ojos durante los primeros años de la conquista española”.

Por las evidencias halladas el 2007, se ha desenterrado posiblemente el jardín que describe el inca escritor en su obra, donde refiere que se ponían esculturas de animales de tamaños naturales hechos de oro y plata, lo cual se sustenta en que es el único espacio de la zona de Muyucmarka, que presenta un tratamiento con connotaciones agrícolas. Asimismo en años pasados se ha logrado encontrar varios recintos articulados por accesos angostos, una especie de laberintos con caminos muy delgados.

El especialista dijo que ellos serían los que el Inca Garcilaso de la Vega describe en su obra cuando relata que en Muyucmarka existía una especie de laberinto al cual sólo se podía acceder amarrado a una soga para no extraviarse. Por otro lado, las excavaciones realizadas en la citada zona de Muyucmarka han encontrado en un área de mil metros cuadrados una serie de recintos que por los objetos hallados eran lugares dedicados a la fabricación de objetos ceremoniales de plata, piedra serpentina y conchas marinas. Son alrededor de 25 recintos, muchos de ellos seccionados y destruidos hasta los cimientos, asimismo un acceso que conecta al lugar directamente desde la explanada.


Algunos datos
  1. El área total de Muyucmarka es de 42 mil metros cuadrados.
  2. Lo que se ha despejado en los últimos cuatro años correspondería al 5 por ciento de lo que hay. Gran parte de este lugar es ocupado por las murallas en zigzag y otras edificaciones como las bases de un gran torreón descubierto hace mas de 70 años, además de un conjunto de andenes en la parte posterior.
  3. El cronista Pedro Sánchez de la Hoz que llegó a Cusco con Francisco Pizarro, describe que en el lugar existió un torreón muy alto y que había una infinidad de recintos que en un solo día no se podían visitar.

ENCUENTRAN "CAJA NEGRA" DE HELICÓPTERO CAÍDO EN CAJAMARCA Y OTROS CUATRO CUERPOS

Hasta el momento suman nueve los cuerpos encontrados en el distrito de Catache, en la provincia cajamarquina de Santa Cruz, donde el helicóptero de la compañía Helinka-Evergreen cayó el pasado 11 de marzo cuando se dirigía a Chiclayo con dos tripulantes y ocho pasajeros.

La "caja negra" del helicóptero caído el último martes en una zona agreste del departamento de Cajamarca fue encontrada por brigadas de rescate, así como los cuerpos de otras cuatro víctimas, informaron hoy fuentes policiales. La "caja negra" es un dispositivo de grabación de los datos de vuelo y de las conversaciones que se desarrollan en la cabina de mando, y, en consecuencia, es de gran ayuda para establecer las causas de un eventual accidente aéreo.

Los rescatistas, además, ubicaron otros cuatro cuerpos de las víctimas, cuyas identidades aún no han sido determinadas. Serán derivados a la morgue de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), detalló a la agencia Andina una fuente de la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol). Junto a los cuatro cadáveres hallados en las últimas horas serán trasladados a la morgue los restos de uno de los ocupantes recuperados en la víspera.

Hasta el momento suman nueve los cuerpos encontrados en el distrito de Catache, en la provincia cajamarquina de Santa Cruz, donde el helicóptero de la compañía Helinka-Evergreen cayó el pasado 11 de marzo cuando se dirigía a Chiclayo con dos tripulantes y ocho pasajeros. Dicha empresa presta servicios de transporte aéreo al proyecto La Granja de la minera Rio Tinto. En la víspera el equipo de médicos forenses de la morgue de Chiclayo identificó a Peter Liza Chiba, Miguel Castro Gutiérrez y Fernando Núñez del Prado.

PRONEGOCIOS INAUGURA AGENCIA EN LA HERMELINDA

La zona fue escogida luego de realizar un profundo estudio de mercado donde se encontró resultados muy interesantes para el sector microfinanciero. Así, se identifico que el capital de trabajo con el que operan las Mypes de la Hermelinda oscila entre S/. 500 y S/. 50,000

Continuando con su política de extensión en el servicio de créditos a la microempresa, EDPYME PRO NEGOCIOS S.A., brazo microfinanciero de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, inaugurará este miércoles 19 su primera agencia en nuestra ciudad, además de su cede central, la misma que estará ubicada en el Centro Comercial “El Dorado”, frente al mercado la Hermelinda.

La zona fue escogida luego de realizar un profundo estudio de mercado donde se encontró resultados muy interesantes para el sector microfinanciero. Así, se identifico que el capital de trabajo con el que operan las Mypes de la Hermelinda oscila entre S/. 500 y S/. 50,000, además un 68.9% de negocios solicitan créditos de dinero en efectivo tanto de entidades financieras como de prestamistas informales u otras fuentes.

De igual forma, se descubrió que las garantías para solicitar un crédito son diversas: el 40.5% lo hacen a través de su titulo de propiedad, el 33.1% a sola firma, el 24.8% a través de un aval y el 1.7% con hipoteca. En cuanto a los principales factores que más valoran las Pymes de este mercado son acceder a una menor tasa de interés, presentar menos requisitos, rapidez en el trámite o desembolso y sobre todo atención al cliente.

Según informaron los directivos, los datos obtenidos despertaron el interés de Pro negocios por atender un mercado que no esta siendo satisfecho en su totalidad. Estimaron que este primer año colocarán un monto de 2 millones 409,232 nuevos soles distribuido en diferentes productos. “Queremos aprovechar la actividad económica de la zona y el comportamiento ascendente de la economía para brindar un servicio de acorde a las necesidades de los comerciantes”, indicó el presidente del directorio, Javier Caro Infantas.

La ceremonia inaugural empezará a las once de mañana y estará presidida por Javier Caro, Fernando Vázquez, Presidente de la Cámara de Comercio y los padrinos María Neciosup de Prevost, quien es Presidenta del Comité Gremial de Turismo y Juan Huamanchumo Romero, ex presidente del mismo gremio empresarial.

INSTALAN COMITÉ TÉCNICO REGIONAL DE AGUA Y SANEAMIENTO INTEGRAL EN LA REGIÓN

El mencionado comité está integrado por 10 de los participantes, debidamente acreditados, quienes representan a cada una de las instituciones que se dieron cita a la reunión de trabajo; teniendo por finalidad el generar el interés y compromiso de las diferentes instituciones involucradas en el tema y la ciudadanía.

Con la participación de funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, alcaldes provinciales y distritales, la empresa Sedalib, la administración técnica del distrito de riego y el equipo consultor de CARE Perú; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Vivienda y la firma consultora CARE Perú; realizaron la conformación e instalación del Comité Técnico Regional de Saneamiento integral en la Región La Librertad.

El mencionado comité está integrado por 10 de los participantes, debidamente acreditados, quienes representan a cada una de las instituciones que se dieron cita a la reunión de trabajo; teniendo por finalidad el generar el interés y compromiso de las diferentes instituciones involucradas en el tema y la ciudadanía en general, a través del conocimiento del plan de trabajo a desarrollarse, el cual motive su activa participación aportando la debida información, la misma que será compensada con la mejora de sus capacidades.

Así podrán ponerlas en manifiesto en la elaboración de proyectos de agua y saneamiento que beneficien a los diversos caseríos y sectores de cada provincia de la Región. La instalación del presente comité obedece al convenio suscrito entre el Ministerio de vivienda Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de La Libertad auspiciado por el Banco Mundial para la ejecución del Proyecto de fortalecimiento del Proceso de descentralización y gobernabilidad del sector agua y saneamiento.

Con esta finalidad, se viene elaborando el Plan Regional de Agua y Saneamiento que permita satisfacer las necesidades de los pobladores de cada una de las provincias, especialmente en donde se registran los mayores índices de pobreza, mejorando de esta manera, la calidad de vida de los habitantes del ande y de toda la Región. El comité está integrado por especialistas de las diversas instituciones quienes serán parte activa del proceso en la formulación de planes que permitan definir las prioridades de inversión y de ejecución de dicho proyecto.

Conforman el citado comité el Arq. Francisco Vera Cáceda, representante de la municipalidad de Ascope; Ing. Humberto Figueroa Ludeña, representante de la municipalidad de Santiago de Chuco; Ing. Luis Fiestas Chunga representante del municipalidad de Otuzco; biólogo, Hugo Julián Velásquez de la Dirección de Salud Ambiental; Arq. Daniel Pérez Tavera representante de la municipalidad de Pacasmayo.

Asimismo, el Ing. Augusto Ruiz Paredes representante de Sedalib, Ing. Marco Rodríguez Alayo representante de la Gerencia de Recursos Naturales; Ing. Ricardo Salirrosas evaluador especialista en saneamiento, Ing. Lucy rojas Sanchez jefe de la unidad de proyectos de inversion de la provincia de Sanchez Carrion y la Ing. Julissa Ocola Gadea especialista de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de La Libertad.

HIDRANDINA FORTALECE SERVICIO DE CALL CENTER

Con el nuevo número telefónico (481313), el mismo que no ha sufrido ningún incremento en el costo de la llamada por ser tarifa local, Hidrandina a través de Serviluz, busca optimizar el servicio call center para beneficio de todos los pobladores de las localidades de Chepen, Pacasmayo, Cascas y el Valle Chicama.

Hidrandina S.A., mejoró su sistema de atención telefónica para la Provincia de Chepén desde el primero de marzo, que involucra el cambio del número telefónico y mejora de la atención de consultas y reclamos a través de la organización del call center Serviluz. Con el nuevo número telefónico (481313), el mismo que no ha sufrido ningún incremento en el costo de la llamada por ser tarifa local, Hidrandina a través de Serviluz, busca optimizar el servicio call center para beneficio de todos los pobladores de las localidades de Chepén, Pacasmayo, Cascas y el Valle Chicama.

Para ello se ha incrementado el número de operadoras y puntos de atención para la recepción de llamadas. Así mismo a través de este servicio se seguirán atendiendo consultas, solicitudes y reclamos las 24 horas al día, todos los días del año, lo que permitirá una mayor rapidez y efectividad en la atención de los requerimientos de los usuarios. Para ello se cuenta con personal especializado para hacer el descargo, seguimiento y control de los reclamos, denuncias, consultas, solicitudes y quejas; a través de la central telefónica.

Las personas que deseen formular sus reclamos personalmente lo pueden hacer en nuestras oficinas comerciales. En reunión sostenida el ultimo miércoles en las instalaciones de la municipalidad provincial de Chepén, entre el alcalde de la localidad Sr. Wilfredo Quesquen Terrones y funcionarios de la empresa de servicios de energía eléctrica Hidrandina, se aclaró que los usuarios de la provincia de Chepén no se verán afectados con ningún costo adicional por las llamadas que realicen al call center. “Por el contrarió los beneficios que recibirán los pobladores de Chepén y usuarios de Hidrandina son mayores.

Muestra de ello se refleja en los resultados obtenidos en el estudio comparativo realizado en los primeros diez días del presente mes, con relación al 2007”, en donde se reflejó la disminución del tiempo promedio en la respuesta a la solicitud de nuestros usuarios, indicaron los representantes de Hidrandina al burgomaestre de la ciudad. El alcalde provincial, instó a los pobladores guardar la tranquilidad del caso pues al parecer todo fue un mal entendido, pues las llamadas al número de Serviluz son locales. Por su parte Hidradina se comprometió a realizar una agresiva difusión del cambio de número y sus beneficios adicionales.

PERÚ CONSIGUE UNOS US$ 300 MILLONES EN CRÉDITOS DE PARTE DE JAPÓN

“Hemos cumplido una jornada de trabajo con el primer ministro Fukuda que da muy importantes resultados al objetivo de nuestro viaje: relanzar y fortalecer relaciones con Japón que han sufrido un alejamiento en los últimos años", dijo mandatario peruano Alan García Pérez.

Tokio.- El Perú logró obtener de Japón unos 300 millones de dólares en créditos para diversos proyectos de infraestructura y desarrollo económico y social, dijo hoy el presidente peruano, Alan García Pérez, tras sostener reuniones con las más altas autoridades de ese país. El dignatario peruano, quien hoy fue recibido por la mañana por el emperador Akihito, y en la tarde por el primer ministro de Japón, Yosuo Fukuda, dijo que la relación bilateral y la cooperación adoptan un nuevo camino.

"Definitivamente se toma un nuevo camino, de la cooperación, de la inversión" con Japón. Tras su reunión con el primer ministro japonés, en la residencia del primer ministro, manifestó que con una futura suscripción de un Tratado de Protección de Inversiones entre Perú y Japón, la inversión japonesa en Perú puede pasar de los 282 millones de dólares actuales a "varios miles de millones".

“Hemos cumplido una jornada de trabajo con el primer ministro Fukuda que da muy importantes resultados al objetivo de nuestro viaje: relanzar y fortalecer relaciones con Japón que han sufrido un alejamiento en los últimos años", dijo García. Fukuda y García firmaron la declaración conjunta sobre la cooperación sobre el medio ambiente.

Según información de la cancillería japonesa se entregarán al Perú unos créditos de 221 millones de dólares para proyectos como el alcantarillado en Iquitos, alcantarillado y acueducto en Cajamarca y en el norte de Lima, en una iniciativa de apoyo del crecimiento socioeconómico de Perú. Asimismo, Japón otorgó una cooperación de carácter no reembolsable de hasta 7,85 millones de dólares para la reconstrucción de Ica, provincia afectada por el terremoto del pasado agosto.

El presidente García Pérez informó, además, que ha formulado una invitación al príncipe heredero de Japón, Naruhito, para que realice una visita oficial al Perú y fortalecer así los lazos diplomáticos y las relaciones comerciales entre ambos países. (Agencias)

UNA CÁMARA PARA EL CIELO…

En cumplimiento de las comisiones diarias compartí con ellos en múltiples ocasiones teniendo como meta cubrir plenamente el hecho noticioso. Roca se caracterizaba por ser muy mesurado en todo, pero jamás escatimaba esfuerzo para poner, a veces, su vida en peligro, con tal de lograr el mejor ángulo.

Por: Freddy Gálvez Delgado
http://www.prensavirtualtrujillo.blogspot.com/


A fines de la década del setenta, cuando tuve la ocasión de volver a integrar la redacción del diario La Industria de Trujillo, me encontré con tres reporteros gráficos. Américo Barriga, William Infante y Jorge Salcedo Roca, “El Flaco Roca”, como lo llamábamos. Como es de imaginar, todos cumplidores. Américo, bonachón, William, el más dispuesto a hacer sonreír y El Flaco, se distinguió por ser el más tranquilo.

En cumplimiento de las comisiones diarias compartí con ellos en múltiples ocasiones teniendo como meta cubrir plenamente el hecho noticioso. Roca se caracterizaba por ser muy mesurado en todo, pero jamás escatimaba esfuerzo para poner, a veces, su vida en peligro, con tal de lograr el mejor ángulo. Recibió la posta de su padre, quien también se dedicó a tomar fotografías y era muy conocido en la colectividad local.

Compartí con Jorge integrando el equipo de fulbito de La Industria y Satélite en numerosas competencias deportivas entre periodistas. Destacó también en las canchas por sus “largos trancos” y fuerte “pegada”. El año pasado nos encontramos muchas veces. Compartimos en un café de la calle Orbegoso y el almuerzo con ocasión del último aniversario de La Industria, donde hablamos de todo.

Días después, me enteré que se sintió mal en el centro de la ciudad y fue internado en el hospital Lazarte. Hace diez días participé de una concurrida misa por su salud en la capilla de la Catedral. Hoy domingo 16 de marzo, a las dos de la tarde, El Flaco Roca falleció en Lima.

No pude contener las lágrimas al enterarme de su deceso. Es que se siente algo indescriptible en el pecho cuando un amigo se va. Y hoy, no fue la excepción. Jorge. Éste es sólo un paso. No habrá más fotos tuyas para Satélite. Sin embargo, no dudes que tu cámara y su largo lente estarán siempre dispuestos a todo allá en el cielo. A lado del Señor…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...