lunes, 17 de marzo de 2008

GONZALES POSADA ANUNCIA "TOLERANCIA CERO" A LA CORRUPCIÓN EN EL CONGRESO

La semana pasada, la presidenta de la Comisión de Descentralización, Rosa Florián (UN), denunció que el texto de la LOPE publicado contenía un dispositivo que no había sido aprobado por el pleno del Congreso cuando esta norma fue sometida a votación.

El Congreso de la República autorizó al procurador de ese poder del Estado para que denuncie penalmente, ante el Ministerio Público, la supuesta modificación que habría experimentado el texto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) al momento de ser publicada. Así lo informó el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, quien precisó que todo ello significa que en el Parlamento sí se está aplicando una “tolerancia cero” frente a cualquier irregularidad.

La semana pasada, la presidenta de la Comisión de Descentralización, Rosa Florián (UN), denunció que el texto de la LOPE publicado contenía un dispositivo que no había sido aprobado por el pleno del Congreso cuando esta norma fue sometida a votación. Florián explicó que a través de esa disposición se permite que la alta dirección de los ministerios cuente con un gabinete de asesores, lo cual -según precisó- transgrede las medidas de austeridad vigentes.

Frente a esta denuncia, Luis Gonzales Posada dijo que tanto la presidencia como la mesa sirectiva acordaron -por unanimidad- autorizar al procurador general para que presente la denuncia respectiva ante la Fiscalía de la Nación. “Hemos tomado esa decisión, porque consideramos que debe ser una jurisdicción externa a la nuestra la que, con absoluta independencia, haga las investigaciones y determine las responsabilidades si las hubiera.” En ese sentido, dijo que esta determinación se encuadra dentro de la posición de la mesa directiva de “tolerancia cero” frente a cualquier acto en que se presuma que hay una posible irregularidad.

“Tendremos firmeza absoluta en cada uno de los casos. Y en esa línea vamos a convocar a los presidentes de las comisiones de Fiscalización, Ética y Acusaciones Constitucionales, para exhortarlos a que aceleren todos los casos; y si requieren personal adicional para el cumplimiento de su labor, se lo vamos a proporcionar sin ninguna duda.” De acuerdo con ello, dijo que se tiene que recobrar la confianza de la ciudadanía, lo cual pasa por un tema de transparencia, pero también por una mayor producción legislativa.

Agregó que en esa línea se ha acordado también una reunión con los voceros de todos los grupos políticos, a fin de fijar las agendas correspondientes a las sesiones plenarias. Al respecto, especificó que para la sesión plenaria de hoy se ha previsto tratar el dictamen que amplía la competencia territorial de los notarios, para promover el saneamiento físico legal de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto. “Este dispositivo es importantísimo para darle velocidad a los trabajos de reconstrucción”, advirtió.

También se analiza hoy el dispositivo que autoriza un crédito suplementario de 266 millones de nuevos soles para potenciar la operatividad de los institutos militares, así como la nueva ley del servicio militar. Precisó que si se tienen listos se analizarán además en la sesión de hoy los ajustes que se dan a la norma sobre pérdida de dominio; y un dispositivo destinado a corregir el texto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...