martes, 9 de diciembre de 2008

ARZOBISPO DE TRUJILLO CELEBRÓ MISA EN HONOR AL DÍA DEL EJÉRCITO PERUANO

En este acto religioso, participaron las principales autoridades militares, policiales y civiles, como el comandante general la 32º Brigada de Infantería del Ejército Peruano, Gral. Brig. Walter Aceijas Pajares y el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, además de otras autoridades invitadas de los militares.

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, celebró la Santa Misa en honor al 184º aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército Peruano. En este acto religioso, participaron las principales autoridades militares, policiales y civiles, como el comandante general la 32º Brigada de Infantería del Ejército Peruano, Gral. Brig. Walter Aceijas Pajares y el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, además de otras autoridades invitadas de los militares.

Cabrejos Vidarte, citó durante su homilía el ejemplo del centurión romano, que acudió con fe a Jesús para que sane a uno de sus siervos: "El Señor no ha hecho diferencia con nadie, todos somos sus hijos y nunca nos da la espalda, mientras acudamos con fe a él. El soldado romano- por ejemplo- depositó su confianza en el poder de Jesús; le abrió su corazón y con fe suplicó por la sanación de su siervo querido”, señaló en prelado.

“Recordemos que no era un judío, sino un romano, considerado pagano en los tiempos de Jesús; pero cuando el Señor vio su inmensa fe lo alabó y exclamando que en Israel no había encontrando en nadie tanta fe como en él", agregó el también ex obispo castrense. En las postrimerías de la Ceremonia Eucarística, el celebrante derramó muchas bendiciones sobre los militares peruanos.

Del mismo modo, deseó que el Todopoderoso, dé la luz, el amor, la gracia y el don de la Salud a cada uno de ellos y a sus queridos familiares. Finalmente, Mons. Cabrejos Vidarte, invitó a los participantes a entonar las Sagradas notas del Himno Nacional, acompañada de la banda de músicos del Ejército del Perú.

SUPERAN VEINTE MIL ATENCIONES MÉDICAS GRATUITAS EN EL 2008

El subgerente de Salud, Cristian Díaz Cava, conjuntamente con los profesionales médicos, en las campañas integrales de salud, participan cargando los tubos y armando las estructuras metálicas para soportar los toldos y tras asearse iniciar las atenciones médicas.

Aún cuando el presente año no culmina, la subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, hasta noviembre pasado había superado las 20,000 atenciones médicas gratuitas, a los vecinos de menores recursos económicos, en todos los distritos de la provincia de Trujillo. De acuerdo a un cronograma de actividades comprendidas en el plan anual de trabajo de la gerencia de Desarrollo Social, la subgerencia de Salud, con el trabajo en equipo de profesionales médicos, técnicos y auxiliares, durante las campañas integrales de salud, realizaron este servicio gratuito.

El subgerente de Salud, Cristian Díaz Cava, conjuntamente con los profesionales médicos, en las campañas integrales de salud, participan cargando los tubos y armando las estructuras metálicas para soportar los toldos y tras asearse iniciar las atenciones médicas. El mismo equipo médico recolecta medicinas, para ser donadas en las campañas integrales de salud, a determinados pacientes, contribuyendo a recuperar la salud y curando ciertas dolencias. En estos casos los pacientes con medicinas donadas, sienten el alivio económico al no tener que ir a las farmacias a comprar los fármacos recetados.

La subgerencia de Salud desarrolla una campaña de prevención de la salud, promoviendo la formación de promotores de salud en todos los distritos de la provincia de Trujillo, para ofrecerles una mejor calidad de vida, evitando contraer enfermedades infecto- contagiosas. La gerente de Desarrollo Social destacó el trabajo que cumple el personal de la subgerencia de Salud durante estas campañas integrales que se desarrollan dos veces por semana y alabó el sacrificio, al beneficio de las horas de descanso los días sábados y domingos.

UNT CONVOCA PREMIO DE INVESTIGACIÓN “SIMÓN BOLÍVAR" DOTADO DE 70 MIL DÓLARES

Carlos Sabana Gamarra dijo que participarán proyectos de investigación de tipo multidisciplinario de investigadores integrados por docentes de diversas facultades de la UNT. El número mínimo de integrantes es de cinco, pudiendo invitarse investigadores de otras instituciones en un máximo de dos integrantes por equipo.

La Universidad Nacional de Trujillo convocó al "Premio UNT-Simón Bolívar", que en esta oportunidad asciende a 200 mil nuevos soles (alrededor de 70 mil dólares), de carácter nacional y orientado al Medio Ambiente, en el que pueden participar tanto docentes de la UNT y de otras universidades. El rector de la UNT, Dr. Carlos Sabana Gamarra informó en conferencia de prensa junto al vicerrector administrativo, Orlando Velásquez Benites que la UNT subvencionará al proyecto que tenga el mayor impacto local, regional y nacional.

Asistieron junto a las autoridades universitarias el jefe de la Oficina General de Promoción y Desarrollo, Mg. Jaime Asunción Agreda Callirgos y el jefe de la Oficina de Intercambio Académico, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas. Ellos explicaron que en el concurso participarán proyectos de investigación de tipo multidisciplinario de investigadores integrados por docentes de diversas facultades de la UNT. El número mínimo de integrantes es de cinco, pudiendo invitarse investigadores de otras instituciones en un máximo de dos integrantes por equipo.

La autoridad universitaria manifestó que al tratarse de un premio de impacto se ha previsto que el jurado para este concurso sea externo a la universidad, integrado por especialistas del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El premio fue institucionalizado mediante Resolución Rectoral 0998-2008/UNT, donde se establece que el concurso será bianual, el monto a otorgarse será de 200 mil soles, el área de investigación será el Medio Ambiente y de carácter multidisciplinario, el financiamiento será con fondos de los recursos públicos y donaciones y se encarga formular el Reglamento del Concurso a la Oficina General de Promoción y Desarrollo. La comisión responsable del Concurso de Proyectos de Investigación Científica “Simón Bolívar” tiene como presidente al rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra.

Lo acompañan los vicerrectores administrativo Dr. Orlando Velásquez Benites y académico Dr. Juan César Muro Morey. Igualmente la jefa de la Oficina General de Planificación y Desarrollo, Mg. Ángela Rodríguez Armas; el jefe de la Oficina General de Promoción y Desarrollo, Mg. Jaime Asunción Agreda Callirgos; el jefe de la Oficina de Intercambio Académico, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas y el docente del Departamento Académico de Física-Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Sixto Prado Cáceres.

REGIDORES DE ANGASMARCA NIEGAN RESPONSABILIDAD EN TOMA DE MUNICIPALIDAD

Emplazan al alcalde a dar la cara a la población y aclarar las serias denuncias que existen en su contra; asimismo, rechazan las declaraciones vertidas por la controvertida autoridad en algunos medios de comunicación de Trujillo. Fiscal provincial realizó esta tarde una inspección ocular al local municipal.

Los regidores distritales de la municipalidad de Angasmarca, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), rechazaron categóricamente las versiones propaladas por el alcalde de este distrito, Diógenes Geldres Velásquez, en algunos medios de comunicación de Trujillo con el propósito de desinformar a los medios de comunicación sobre la protesta de la población.

“No somos los regidores sino la población la que ha tomado el local municipal. Lo que se busca es que se haga justicia a través del esclarecimiento del caso de los supuestos cheques robados, en los cuales la fiscalía señala que existen indicios de complicidad por parte de la autoridad edil; sin embargo, se estaría dilatando el proceso, pues ya se debería de haber sentenciado”, afirmó la regidora Elsa Siccha Valverde.

Siccha Valverde desmintió que exista algún interés personal por parte de los regidores en dañar la imagen del alcalde, pues tanto ella como los demás colegas están dispuestos a poner su cargo a disposición si la población así lo decide. “Hasta el momento la toma del concejo cuenta con el apoyo de los teniente gobernadores, agentes municipales, nosotros no hemos tomado parte activa en esto”, reiteró.
Por su parte, la regidora Santos Cáspito Tandaypan se preguntó “¿Qué es lo que tanto teme el señor alcalde?, si como él dice todo es mentira, que lo demuestre con pruebas y no sólo salga a decirlo –de palabra- en los medios de comunicación; sino que debe venir acá y dar la cara ”, señaló. También pidió se hagan públicos los resultados de la Contraloría General de la Republica y mostró su extrañeza porque a pesar del tiempo transcurrido la Fiscalía no se pronuncia sobre indicios de peculado.

A su turno, el primer regidor Oscar Ramos Velásquez emplazó al alcalde a demostrar las serias imputaciones que ha hecho en los medios de comunicación de Trujillo, en donde lo ha sindicado como el responsable intelectual de la toma del local edil; además, lamentó que Geldres Velásquez lo haya descalificado como persona honorable al afirmar que tiene una condena por robo agravado, por lo tanto no es persona en la cual se pueda confiar.

Ramos Velásquez reconoce que, en efecto, fue implicado en un caso de robo agravado en el año 1999 y, a pesar que no se pudo comprobar de manera fehaciente el hecho, lo sentenciaron a 15 años de prisión, una sentencia que considera injusta, pero a pesar de ello pagó su deuda con la sociedad. Sin embargo, gracias los beneficios penitenciarios y reglas de buena conducta en el año 2003 recobró su libertad y quedó habilitado para ejercer cualquier cargo público.
“La condena cumplida no imposibilitaba mi postulación para regidor y eso lo conocía perfectamente el alcalde; además, él tampoco tendría ninguna autoridad moral para descalificar a nadie, porque también estuvo acusado por terrorismo en el año 1994 y permaneció más de un año internado en el penal “El Milagro” de Trujillo. Aquí de lo que se trata es de responder por la forma irregular en la que se ha venido manejando la actual gestión, existen graves indicios que implican al alcalde y él debería de aclararlos aquí y no esconderse en Trujillo”, respondió.

Finalmente, también desmintió que exista interés de su parte por quedarse como alcalde, pues está dispuesto a acatar lo que el pueblo decida. “Yo estoy llano a someterme a cualquier investigación que los órganos de control dispongan, porque no tengo nada que esconder, ni nada de que sentirme avergonzado; pero, por ese mismo motivo, exijo que el señor alcalde dé la cara y responda por las acusaciones que recaen en su persona, porque tampoco se puede permitir que se traicione la confianza que el pueblo depositó en nosotros”, concluyó.

Fiscal provincial de Santiago de Chuco realizó inspección ocular

Por otro lado, se conoció que esta tarde, al promediar las 14:00 horas (19:00 GMT) el titular de la Fiscalía Mixta de Santiago de Chuco, Dr. Omar López Gonzáles, se trasladó hasta la zona para verificar los daños ocasionados durante la toma del local edil. El representante del Ministerio Público llegó en compañía de una decena de efectivos policiales y se entrevistó con los testigos de los hechos ocurridos el pasado domingo, incluidos los cuatro policías que se encontraban de servicio ese día. La diligencia se cumplió de manera pacífica ante la atenta mirada de los pobladores que siguen apostados en las afueras del local municipal, cuyas puertas aún permanecen soldadas para impedir el acceso del alcalde o cualquier funcionario.

JULCAN Y MOCHE NUEVOS MONARCAS DEL FUTBOL INTERPROVINCIAL

“Uno de los objetivos trazados en lo que va de mi gestión es el apoyo primordial a la niñez, ahora estamos viendo frutos con estos campeonatos, seguiremos en marcha con estos eventos y los demás programas que tenemos, pues creemos que es primordial el apoyo al deporte en la niñez”, anunció Fernando Huere Aguilar.

Atrás quedaron el miedo y el temor por llegar por primera vez a una metrópolis, sólo quedaron con ellos aquellos sueños de triunfo y gloria en los que se verían empapados. Pisaron por primera vez, aunque solo por unos minutos Trujillo, pero eso no les afectó, se pasearon por el campo de juego tal cual lo hacían en su natal Julcán, sin temor a nada, emulando a aquellas tardes en las que -como ellos dicen- jugaban pelota.

Es así como el elenco de Julcán se adjudicó el campeonato de la categoría sub 13 del I Festival Interprovincial de Fútbol realizado en el distrito de Moche. Por otro lado, fueron los de Moche los que se alzaron con la copa en la categoría sub 15, demostrando corazón, garra y entrega en cada balón que disputaron. Por su parte el presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar, mostró su predisposición a seguir trabajando por la niñez.

“Uno de los objetivos trazados en lo que va de mi gestión es el apoyo primordial a la niñez, ahora estamos viendo frutos con estos campeonatos, seguiremos en marcha con estos eventos y los demás programas que tenemos, pues creemos que es primordial el apoyo al deporte en la niñez”. Cabe mencionar que los equipos participantes en esta ocasión fueron: Julcán, Virú, Víctor Larco, Trujillo y Moche; esperando que el próximo año se logre obtener una mayor cantidad de equipos.

SEGAT INAUGURO III FESTIVAL DE FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES

Este Tercer festival fue inaugurado por el Gerente General del SEGAT, Ing. Manuel Llempén Coronel, quien resaltó el trabajo que viene realizando el Ing. Julio Gutiérrez Zambrano, encargado del Jardín Botánico y destacó el apoyo de los vecinos, en especial al Grupo de apoyo al Jardín Botánico.

Como todos los años, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo – SEGAT, viene realizando el Festival de Flores y Plantas Ornamentales, que en esta su tercera edición, cuenta con la participación de diversos viveros de nuestro país como el vivero Nor Oriente de Moyobamba, Casa Monzante de Chachapoyas, Vivero Amazonas de Rioja y Vivero Trujillo, como también una exposición de cuadros a base de hojas secas a cargo de los alumnos de Ciencias de la Comunicación del UNT, una muestra pictórica a cargo de la Galería Idrogo-Murga y la exposición de Bonsái a cargo del Club de Bonsái de Trujillo.

Este Tercer festival fue inaugurado por el Gerente General del SEGAT, Ing. Manuel Llempén Coronel, quien resaltó el trabajo que viene realizando el Ing. Julio Gutiérrez Zambrano, encargado del Jardín Botánico y destacó el apoyo de los vecinos, en especial al Grupo de apoyo al Jardín Botánico. "Este es el tercer año que llevamos a cabo este Festival de Flores y Plantas Ornamentales, con el que se pretende incentivar a la comunidad en el cuidado de sus áreas verdes, en especial el cuidado de las flores y plantas ornamentales, considerando que en Trujillo tenemos un clima privilegiado para esto", comentó Llempén Coronel.

"Quiero manifestar mi más sincero y afectuoso agradecimiento a la Empresa Agro Industrial Laredo, por tan hermosa performance a cargo de estos preciosos Caballos de Paso al mando de sus imponentes chalanes", expresó el Gerente General del SEGAT. Cabe destacar, que este festival permanecerá abierto al público desde hoy hasta el domingo 14, de 08:00 a 17:00 horas (13:00 a 22:00 GMT). La entrada es gratuita y en ella se podrán encontrar interesantes alternativas para recreación y compras.

JUEGOS FLORALES Y CONCURSO DE COROS GANÓ LA ARCYJELL

David Calderón de los Ríos, subgerente de Cultura del municipio, felicitó a los triunfadores y adelantó que los premios se entregarán el lunes 22, en el teatro Municipal. De otro lado, la ARCYJELL se hizo del triunfo en el Concurso de Coros Navideños realizado en el patio principal de la Casa de la Emancipación.

La Asociación Regional de Cesantes y Jubilados en Educación de La Libertad (Arcyjell) obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales del Adulto Mayor y el Concurso de Coros Navideños. El primer certamen, realizado en el teatro Municipal, fue organizado por la subgerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo, bajo la denominación “Eterna Juventud de mi Alma” y fue empatado en el primer lugar con el Centro del Adulto Mayor de Trujillo.

La representación de los profesores que han dejado las aulas clasificó en el área de danzas a los maestros Julio Capurro Ganoza y María Vites de Solórzano y en declamación a Jaime Ramírez Paz. En canto destacaron Lina Morales Ponte, Estela García Carpio y Ramiro Ibáñez Castro, mientras que en cuento, Isaías Zavaleta Figueroa. La excelente participación de todos ellos permitió que el jurado calificador les otorgue el máximo puntaje que los llevó a alcanzar el triunfo.

En los Juegos Florales del Adulto Mayor se presentaron inicialmente más de trescientos cincuenta concursantes representando a distintas entidades de la provincia. David Calderón de los Ríos, subgerente de Cultura del municipio, felicitó a los triunfadores y adelantó que los premios se entregarán el lunes 22, en el teatro Municipal. De otro lado, la ARCYJELL se hizo del triunfo en el Concurso de Coros Navideños realizado en el patio principal de la Casa de la Emancipación.

La agrupación coral de los maestros cesantes interpretó los temas “Halihali” y “El Molino” y se ganó las simpatías del público asistente y el jurado calificador. Los lugares siguientes fueron ocupados por los coros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII, Hidrandina, Caja Nor Perú y el Hospital Regional Docente.

El evento contó con el patrocinio del Banco Continental, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, la Asociación de Relacionistas Públicos de La libertad y el Conservatorio Regional de Música “Carlos Valderrama”. Los premios serán entregados a las agrupaciones corales que lograron los tres primeros lugares el próximo sábado13, a las siete de la noche, en la Casa de la Emancipación.

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA CONSTRUYE LOSA DEPORTIVA EN CASERÍO SALINAR ALTO

“Quiero agradecerles por la cálida recepción, es un honor para mi estar aquí para dar inicio a esta obra que significa mucho para ustedes, no sólo para Salinar, sino para todos los pueblos cercanos porque van a poder confraternizar en eventos deportivos logrando la integración y solidaridad”, manifestó Mirtha Sánchez Zafra.

Buscando contribuir al desarrollo físico y bienestar de los niños y jóvenes de los caseríos más alejados de su distrito la municipalidad distrital de Chicama inició, el último lunes 8 de diciembre, la construcción de una losa deportiva en el caserío Salinar Alto, distrito de Chicama, en la provincia de Ascope. Esta obra viene siendo construida con una inversión de 59 mil 974.25 nuevos soles, fondos provenientes del canon minero y la mano de obra no calificada será aportada por los mismos pobladores de la zona.

La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, encargada de colocar la primera piedra, destacó la participación de los pobladores quienes contribuyeron con su trabajo voluntario en la nivelación del terreno. “Quiero agradecerles por la cálida recepción, es un honor para mi estar aquí para dar inicio a esta obra que significa mucho para ustedes, no sólo para Salinar, sino para todos los pueblos cercanos porque van a poder confraternizar en eventos deportivos logrando la integración y solidaridad”, señaló la autoridad edil.

La losa deportiva tiene dimensiones de 30 por 20 metros, implementada con dos arcos de fulbito y sus respectivos tableros de básquet y postes de voley, considerándose además las redes y pelotas de peso y medida oficial para la práctica de fulbito, básquet y voley. Tendrá también graderías de concreto ciclópeo de tres peldaños. Esta obra, que permitirá dotar de infraestructura deportiva a la población de este caserío, beneficiara también a los pobladores de los caseríos contiguos de Pampas de Jagüey y Salinar Bajo y permitirá fortalecer las relaciones entre los comunidades a través del deporte en sus diversas disciplinas.

LANZAN PROGRAMA DE APRESTAMIENTO Y TALLERES ARTÍSTICOS PARA NIÑOS

Esta vez con la finalidad de dar la oportunidad de aprender un idioma extranjero a los más pequeños, el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo ha preparado un paquete educativo especialmente diseñado para niños denominado “CIDUNT Kids”.

Con nuevas campañas y programas el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo – CIDUNT recibirá la próxima inauguración de su nuevo y moderno local en la Ciudad Universitaria prevista para su aniversario, en la tercera semana de febrero. Esta vez con la finalidad de dar la oportunidad de aprender un idioma extranjero a los más pequeños, el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo ha preparado un paquete educativo especialmente diseñado para niños denominado “CIDUNT Kids”.

El programa, hecho especialmente para el aprendizaje del idioma inglés, está dirigido a niños desde los 3 hasta los 11 años e iniciará el día 05 de enero de 2009. “El CIDUNT abre la posibilidad a nuestros niños de aprender esta lengua tan importante como es el inglés. Estudiarlo a temprana edad es mejor, los niños son mucho más receptivos a una segunda lengua y más si se les estimula con juegos, canciones, dibujo, pintura y demás expresiones artísticas que ellos mismos puedan crear”, manifestó el coordinador académico del CIDUNT, Mg. Carlos Calderón Calderón.

Seguidamente agregó: “Por eso hago la invitación a todos los padres de familia a que confíen en nosotros el aprendizaje de una segunda lengua para sus hijos”. La estrategia de este programa radica en el desarrollo de talleres artísticos - culturales, además del idioma inglés, como talleres de teatro y títeres, danza recreativa, música, dibujo y pintura, etiqueta social, así como, aprestamiento y cursos de creatividad literaria y matemática lúdica, actividades que ayudarán a su desarrollo psicomotriz y social.

Para el desarrollo de estas actividades el staff de docentes del CIDUNT se viene innovando puesto que el trabajo pedagógico con los menores es diferente al que normalmente realizan los profesores de idiomas. Así, con talleristas especializados el conjunto de actividades y experiencias que se organizarán gradualmente, desarrollarán en el niño y niña, habilidades, destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en su aprendizaje del idioma inglés.

El programa será dictado durante los meses de enero y febrero en horas de la mañana los días lunes, miércoles y viernes o martes y jueves en los cuales se desarrollarán los grupos de Kinder para niños de 3 a 5 años; Children, de 6 a 8 años y Junior, niños de 9 a 11 años. El desarrollo de las clases será en ambientes especialmente diseñados para niños, los mismos que cuentan con las comodidades y seguridad que ofrece el nuevo local del CIDUNT ubicado en la Av. Jesús de Nazareth, frente al Ministerio Público.

“UN CUERPO DESNUDO” LLEGA A SALAS TRUJILLANAS

El estreno de esta película viene precedida por buenos comentarios de la crítica especializada en el país, además se suma al grupo de producciones peruanas de este año y que significa un nuevo impulso por lograr el despegue del cine nacional.

Este jueves 11 los cines trujillanos abren la puerta a una nueva película peruana. Una de las producciones más esperadas del año, “Un cuerpo desnudo”, significa el regreso al cine del reconocido director Francisco J. Lombardi. El estreno en Trujillo será este jueves en el Cineplanet Centro y Cineplanet Real Plaza. La producción nacional cuenta reúne a destacados actores peruanos liderados por el experimentado Gustavo Bueno como el capitán Burdeles.

Lo acompañan Gonzalo Torres (Doctore), recordado por su personaje de Gonzalete en Pataclaun; Haysen Pércovich (Negro), el popular Tyson de la miniserie televisiva “Misterio”; José Miguel Arbulú (Coraza); y Carla Vallenas (Mariana). Como en sus anteriores producciones, en esta oportunidad Pancho Lombardi cuenta con Gustavo Sánchez en la producción general, Elart Coello como productor asociado, Doménica Seminario en la jefatura de Producción, y Esther Ayarza en la administración de Producción. Sin lugar a dudas, se trata de un equipo que garantiza la calidad de la producción nacional.

Todos los primeros sábados de cada mes cuatro amigos -que forman un grupo bastante heterodoxo- se reúnen en una vieja casa de Jesús María; allí, desde las seis de la tarde hasta el amanecer, juegan una partida de póker donde se arriesga buena parte del ingreso mensual. Es un ritual que se repite cada mes desde hace más de un año, y como todo ritual tiene sus peculiaridades, entre otras que nadie puede retirarse antes de que amanezca y además que siempre se rinde un homenaje al pisco, del cual todos son expertos consumidores.

Los cuatro forman un grupo de solitarios cuyo mundo gira alrededor de las mujeres pero, curiosamente, ninguno ha logrado establecer un vínculo satisfactorio con ellas. Al contrario, las referencias al mundo femenino dentro del grupo siempre están teñidas de un tono desdeñoso otorgándole a la mujer el espacio de una función o un objeto. La película cuenta la historia de una noche de sábado de este grupo de amigos. Una noche en que un "accidente" altera la rutina de esos sábados especiales: ese "accidente" es el cuerpo desnudo de una mujer....con toda la carga simbólica que ello contiene en relación a la "visión" de la mujer.

El estreno de esta película viene precedida por buenos comentarios de la crítica especializada en el país, además se suma al grupo de producciones peruanas de este año y que significa un nuevo impulso por lograr el despegue del cine nacional. A esto podríamos agregar que Francisco J. Lombardi acaba de participar en la trigésima edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano desarrollado en la ciudad de La Habana (Cuba). El cineasta peruano formó parte del jurado en la categoría de largometrajes de ficción, entre los cuales se presentó “
Dioses”, la nueva película de Josué Méndez.

CON 20 COMPUTADORAS Y 100 CARPETAS UNT ASEGURA FUNCIONAMIENTO DE SEDE CASCAS

Se renovó convenio con Municipalidad Provincial de Gran Chimú. En ceremonia especial por aniversario de creación de la provincia, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Sabana recibió Medalla de la Ciudad de manos del alcalde provincial Joel Díaz Velásquez.

El rectorado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) llegó hasta Cascas, la denominada “Capital de la Uva”, para renovar el convenio de funcionamiento de su Sede con la Municipalidad Provincial de Gran Chimú y hacer entrega de un pool de 20 computadoras Hewlett-Packard de última generación y 100 carpetas para uso exclusivo de los alumnos de las carreras que actualmente se dictan en la zona: Agronomía y Educación Primaria.

El arribo de la delegación de la UNT se realizó en momentos en que Cascas celebraba su catorce aniversario de creación política como provincia, bajo la ley Nº 26398, por lo que el rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra asistió al desfile de las instituciones tutelares de la provincia y luego a la Sesión Solemne, donde el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez, ofreció su discurso de orden.

Dentro de la ceremonia central, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo fue declarado Huésped Ilustre de la Provincia de Gran Chimú por ser un aliado cultural de este pueblo, al tiempo que el alcalde Joel Díaz lo condecoraba con la Medalla de la Ciudad, por sus importantes contribuciones en beneficio de la juventud estudiosa de este gran pueblo.

Asistieron al importante acto, el congresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta; el consejero regional por Gran Chimú, Róger Culquitante Mostacero; el consejero por la provincia de Pataz, Elmer López Vega; el gerente de Infraestructura del GR, Álvaro Bazán Cabellos y el alcalde distrital de Lucma, Diber Pérez Rodríguez, entre otras importantes personalidades de Cascas.
La autoridad edil anunció que la Municipalidad Provincial desembolsará 72 mil nuevos soles en el 2009, para el funcionamiento e implementación de los laboratorios de la Universidad Nacional de Trujillo en sede Cascas, así como el pago del personal administrativo y de servicios, el mantenimiento del local y el pago de los servicios básicos de agua y luz.

Díaz Velásquez destacó el trabajo de la coordinadora UNT-Cascas, Rosa Povis Puente, por su dedicación a los jóvenes de Cascas para incentivar la postulación a un centro superior de estudios, con la oportunidad que brinda la UNT con su sede en esta ciudad. En ese sentido, pidió a los padres de familia apoyar e promover de la misma manera el cultivo de los estudios para lograr el progreso de Cascas.

Sabana Gamarra agradeció la distinción que le confirió el pueblo casquino. “Cuando tenga que abandonar el rectorado el 7 de marzo del 2010 me iré con el orgullo de ver cumplido el sueño de los habitantes de Gran Chimú de tener una sede con todas las facilidades para la juventud estudiosa de Cascas, por lo pronto el Gobierno Regional ya aseguró que se construirá 5 aulas en un terreno donado por el gobierno local”, manifestó.

Elías Rodríguez saludó la presencia de la Universidad Nacional de Trujillo en Cascas, porque permite que la juventud estudiosa no se aleje de sus hogares y en su propia tierra adquiera la cultura y la formación profesional y académica que nos va a labrar un futuro mejor y distinto. “A los casquinos les invocamos que aprovechen la presencia de una universidad, que la Educación venga a tocar sus puertas, esto tiene un valor inmenso”, expresó.

Igualmente, el consejero por Gran Chimú, Róger Culquitante, señaló que ahora que se da el boom minero en La Libertad espera que se brinde una carrera afín a este rubro. “Que bueno que su nueva coordinadora visite casa por casa para motivar a los alumnos de secundaria para que estudien en la UNT-Cascas, que no tiene que envidiar a la educación que se puede brindar en Trujillo”, anotó.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...