martes, 9 de diciembre de 2008

REGIDORES DE ANGASMARCA NIEGAN RESPONSABILIDAD EN TOMA DE MUNICIPALIDAD

Emplazan al alcalde a dar la cara a la población y aclarar las serias denuncias que existen en su contra; asimismo, rechazan las declaraciones vertidas por la controvertida autoridad en algunos medios de comunicación de Trujillo. Fiscal provincial realizó esta tarde una inspección ocular al local municipal.

Los regidores distritales de la municipalidad de Angasmarca, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), rechazaron categóricamente las versiones propaladas por el alcalde de este distrito, Diógenes Geldres Velásquez, en algunos medios de comunicación de Trujillo con el propósito de desinformar a los medios de comunicación sobre la protesta de la población.

“No somos los regidores sino la población la que ha tomado el local municipal. Lo que se busca es que se haga justicia a través del esclarecimiento del caso de los supuestos cheques robados, en los cuales la fiscalía señala que existen indicios de complicidad por parte de la autoridad edil; sin embargo, se estaría dilatando el proceso, pues ya se debería de haber sentenciado”, afirmó la regidora Elsa Siccha Valverde.

Siccha Valverde desmintió que exista algún interés personal por parte de los regidores en dañar la imagen del alcalde, pues tanto ella como los demás colegas están dispuestos a poner su cargo a disposición si la población así lo decide. “Hasta el momento la toma del concejo cuenta con el apoyo de los teniente gobernadores, agentes municipales, nosotros no hemos tomado parte activa en esto”, reiteró.
Por su parte, la regidora Santos Cáspito Tandaypan se preguntó “¿Qué es lo que tanto teme el señor alcalde?, si como él dice todo es mentira, que lo demuestre con pruebas y no sólo salga a decirlo –de palabra- en los medios de comunicación; sino que debe venir acá y dar la cara ”, señaló. También pidió se hagan públicos los resultados de la Contraloría General de la Republica y mostró su extrañeza porque a pesar del tiempo transcurrido la Fiscalía no se pronuncia sobre indicios de peculado.

A su turno, el primer regidor Oscar Ramos Velásquez emplazó al alcalde a demostrar las serias imputaciones que ha hecho en los medios de comunicación de Trujillo, en donde lo ha sindicado como el responsable intelectual de la toma del local edil; además, lamentó que Geldres Velásquez lo haya descalificado como persona honorable al afirmar que tiene una condena por robo agravado, por lo tanto no es persona en la cual se pueda confiar.

Ramos Velásquez reconoce que, en efecto, fue implicado en un caso de robo agravado en el año 1999 y, a pesar que no se pudo comprobar de manera fehaciente el hecho, lo sentenciaron a 15 años de prisión, una sentencia que considera injusta, pero a pesar de ello pagó su deuda con la sociedad. Sin embargo, gracias los beneficios penitenciarios y reglas de buena conducta en el año 2003 recobró su libertad y quedó habilitado para ejercer cualquier cargo público.
“La condena cumplida no imposibilitaba mi postulación para regidor y eso lo conocía perfectamente el alcalde; además, él tampoco tendría ninguna autoridad moral para descalificar a nadie, porque también estuvo acusado por terrorismo en el año 1994 y permaneció más de un año internado en el penal “El Milagro” de Trujillo. Aquí de lo que se trata es de responder por la forma irregular en la que se ha venido manejando la actual gestión, existen graves indicios que implican al alcalde y él debería de aclararlos aquí y no esconderse en Trujillo”, respondió.

Finalmente, también desmintió que exista interés de su parte por quedarse como alcalde, pues está dispuesto a acatar lo que el pueblo decida. “Yo estoy llano a someterme a cualquier investigación que los órganos de control dispongan, porque no tengo nada que esconder, ni nada de que sentirme avergonzado; pero, por ese mismo motivo, exijo que el señor alcalde dé la cara y responda por las acusaciones que recaen en su persona, porque tampoco se puede permitir que se traicione la confianza que el pueblo depositó en nosotros”, concluyó.

Fiscal provincial de Santiago de Chuco realizó inspección ocular

Por otro lado, se conoció que esta tarde, al promediar las 14:00 horas (19:00 GMT) el titular de la Fiscalía Mixta de Santiago de Chuco, Dr. Omar López Gonzáles, se trasladó hasta la zona para verificar los daños ocasionados durante la toma del local edil. El representante del Ministerio Público llegó en compañía de una decena de efectivos policiales y se entrevistó con los testigos de los hechos ocurridos el pasado domingo, incluidos los cuatro policías que se encontraban de servicio ese día. La diligencia se cumplió de manera pacífica ante la atenta mirada de los pobladores que siguen apostados en las afueras del local municipal, cuyas puertas aún permanecen soldadas para impedir el acceso del alcalde o cualquier funcionario.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...