lunes, 29 de octubre de 2007

REGISTROS PÚBLICOS BRINDÓ CONFERENCIA EN DISTRITO EL PORVENIR


En su disertación, Ocampo Mogollón manifestó que las OSB (Comedores Populares Autogestionarios, Clubes de Madres, Comités de Vaso de Leche, Cocinas Familiares y Centros maternos infantiles) son organizaciones reconocidas con su inscripción en los Registros Públicos.

La importancia de la constitución y adecuación de las Organizaciones Sociales de Base (OSB) y de las pequeñas y micro empresas del distrito de El Porvenir y posterior inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) Sede Trujillo, fue resaltada por los doctores Javier Ocampo Mogollón, Registrador Público y David Rubio Bernuy, Gerente Registral; con motivo de las actividades programadas de la V Calzaferia Internacional, que organiza la municipalidad porvenireña.

En su disertación, Ocampo Mogollón manifestó que las OSB (Comedores Populares Autogestionarios, Clubes de Madres, Comités de Vaso de Leche, Cocinas Familiares y Centros maternos infantiles) son organizaciones reconocidas con su inscripción en los Registros Públicos, con el solo mérito de la Resolución Municipal que autoriza su registro administrativo. "La inscripción en el Registro del Gobierno Local es un requisito previo para su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos, debido a que ello obedece al hecho de brindarles un mecanismo alternativo que facilite su inscripción en este Registro", precisó.

Señaló que, según la Directiva Nº 010-2003-SUNARP/SN, para la primera inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de las OSB que no se encuentren inscritas en el Registro del Gobierno Local se presentará como requisitos el parte notarial de la escritura pública en la que se inserte copia certificada por Notario del acta de asamblea general de constitución, la aprobación del estatuto que incluya el texto completo del mismo, y la elección del primer consejo directivo.

En el caso de la primera inscripción en dicho Registro, de personas que se encuentren inscritas en el Registro del Gobierno Local, se presentará copia autenticada por el funcionario competente de la municipalidad, de la Resolución municipal que autoriza su registro, con carácter ejecutable; copia autenticada por fedatario de la Oficina Registral respectiva o certificada por Notario del acta de asamblea general de constitución, así como declaración jurada con firma legalizada notarialmente o certificada ante fedatario de la Oficina Registral respectiva del Presidente del Consejo Directivo o representante autorizado.

Ocampo sostuvo que para la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la renovación de los integrantes de los órganos de gobierno y modificaciones de los estatutos de las OSB que se encuentran inscritas en el Registro del Gobierno Local, se requiere que dichos actos se inscriban previamente en este Registro para acceder al Registro de Personas Jurídicas, salvo que las normas municipales exijan lo contrario. Por su parte, David Rubio Bernuy, en su exposición sobre constitución de pequeñas y micro empresas, explicó los actos inscribibles y aspectos registrales que deben cumplir las personas para formalizar una empresa.
Asimismo, dio alcances sobre la elección e inscripción de órganos de gobierno de las sociedades, así como la reorganización de sociedades. Finalmente, los expositores Javier Ocampo y David Rubio fueron distinguidos con un diploma de honor por el alcalde distrital de El Porvenir, Dr. Luis Alberto Sánchez Coronel, en mérito a su importante participación en este evento.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...