lunes, 26 de noviembre de 2007

DETIENEN EN ESPAÑA A MÉDICO PERUANO CARLOS MORÍN ACUSADO DE SUPUESTOS ABORTOS ILEGALES

La intervención a la cadena de clínicas de Morín se inició tras una denuncia presentada por la organización e-cristians, por practicar, presuntamente, abortos ilegales en cinco clínicas de su jurisdicción (TBC, Emecé, Ginemedex, CBC y Clínicas Barnamedic).

Barcelona.- La Guardia Civil ha ampliado a seis las detenciones en torno a la operación contra las clínicas abortistas en las que se sospecha que se realizaban operaciones ilegales, incluyendo intervenciones en embarazos de hasta ocho meses de gestación. Los últimos arrestados han sido el doctor Carlos Morín, propietario de las clínicas e investigado desde hace meses, y los máximos responsables de las cuatro clínicas investigadas. Según han confirmado fuentes de la investigación, los agentes han detenido ya al menos a seis personas, entre quienes se encuentran los máximos directivos de las clínicas del grupo Ginemedex.

Sin embargo, y pese a que el operativo se mantiene bajo secreto de sumario, no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. Al mismo tiempo, la Guardia Civil y efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona están procediendo a retirar de las oficinas de las clínicas que se están investigando decenas de cajas con documentación sobre los embarazos interrumpidos en estos centros. La investigación, iniciada a raíz de la querella presentada hace poco más de un año por la organización cristiana e-cristians, tiene como objetivo esclarecer si en alguno de estos centros se han practicado abortos no recogidos en los supuestos que prevé la ley española y que son considerados ilegales.

El responsable de e-cristians, Josep Miró Ardevol, ha explicado que la querella, que fue aceptada a trámite por el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona el pasado julio, iba contra el doctor Carlos Morín por practicar, presuntamente, abortos ilegales en cinco clínicas de Barcelona (TBC, EMECE, Ginemedex, CBC y Clínicas Barnamedic). La querella se basaba en las informaciones recogidas en un reportaje de la televisión danesa, que denunció que en Barcelona se practicaban abortos a mujeres embarazadas de más de 30 semanas, así como en otro trabajo periodístico similar elaborado por el británico Daily Telegraph.

Precisamente por el primero de estos reportajes, el departament de Salut ya abrió un expediente el pasado año contra la clínica Ginemex, ahora registrada. Fuentes próximas a la investigación han apuntado que el juez que instruye el sumario podría haber tenido en cuenta además el testimonio de un ex empleado de alguno de los centros de Morín, que habría aportado información relativa a presuntos abortos ilegales. El Colegio de Médicos de Barcelona desestimó el pasado mayo abrir un expediente sancionador al mencionado doctor por la presunta práctica de abortos ilegales por no ver motivos para ello. (EFE)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...