lunes, 26 de noviembre de 2007

TALARA TENDRÁ EL DESEMBARCADERO ARTESANAL MÁS GRANDE DEL PERÚ

“No tenemos la cifra de lo que se reporta en este puerto, debido a que no todos venden lo mismo, algunos venden los tentáculos de la pota otros el manto, pero sabemos que al mejorar las condiciones de trabajo su producto será mejor cotizado, mejorando las condiciones de vida de los pescadores”, indicó viceministro de Pesquería.

Talara.- En apenas cuatro meses, Talara contará con el desembarcadero artesanal más grande y moderno del país, informó el viceministro de pesquería, Alfonso Miranda Eyzaguirre, quien detalló que el puerto de San Pedro es la entrada más importante de pota en todo el litoral. La obra, avanzada en un 60%, es posible gracias al apoyo del gobierno japonés, el cual otorgó un crédito no reembolsable por 13 millones de dólares, que sumados a los tres millones de dólares provenientes del gobierno local, regional y central, financian la construcción.

“No tenemos la cifra de lo que se reporta en este puerto, debido a que no todos venden lo mismo, algunos venden los tentáculos de la pota otros el manto, pero sabemos que al mejorar las condiciones de trabajo su producto será mejor cotizado, mejorando las condiciones de vida de los pescadores”, indicó. Si ahora venden el kilo de pota a 0.10 céntimos, confían en que una vez terminada la obra, en marzo del 2008, el precio se duplicará. Miranda detalló que son aproximadamente tres mil los pescadores que laboran en dicho muelle, de más de 20 años de antigüedad, el cual será demolido en su totalidad para dar paso a esta importante construcción.

Tendrá 10 metros de ancho y 150 de largo, contará con área para el embarque de pescadores y otra para desembarque de productos, con el fin de que no se crucen ambos procesos, y con ello reducir la contaminación. En su interior se dispondrá de una planta de almacenamiento de pescado, una de hielo y otra de procesamiento primario, para dar valor agregado al producto. “En temporada alta este desembarcadero llega a recibir 1500 toneladas de pota al día, la cual es transportada desde aquí a fábricas de Paita, Piura, Trujillo, Chiclayo, Lima, entre otros lugares”, manifestó el presidente del gremio de pescadores artesanales Ignacio Periche Eca.

Señaló que este terminal se ha hecho para soportar terremotos y que por tanto es una construcción para admirar. “Cuando la obra se termine vamos a ahorrarnos horas en descargar y ya no se van a malograr los productos. Ahora estamos descargando de manera informal, por varios sitios. Nos demoramos hasta 3 horas en una embarcación de 8 toneladas y con el nuevo terminal máximo será media hora”, detalló el viceministro quién estará mañana en Talara, inaugurando el puerto el Ñuro.

Este Puerto fue construido íntegramente con fondos públicos (8 millones de soles), refirió que existen 48 desembarcaderos artesanales en todo el Perú, los cuales son una prioridad para este gobierno. “Tenemos pensado reactivarlos todos. Adecuarlos a las normas sanitarias a fin de que los pescadores tengan sus productos en condiciones óptimas, para que puedan comercializarse en cualquier parte del mundo”, indicó. La pota se pesca entre 30 y 60 millas de la costa, se concentra en el norte, pero también en los puertos de Matarani, Ilo, Mollendo y Tacna.

Perú es el principal productor de la pota en el mundo, la cual se exporta a algunos países asiáticos y europeos. Talara tiene la mayor participación de desembarque de pota del Perú, que es el segundo recurso en volumen de desembarque del país, después de la anchoveta: 350 mil toneladas al año, frente a las cinco millones 800 mil toneladas anuales de anchoveta. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...