miércoles, 19 de diciembre de 2007

CARRERA DE CABALLOS PARADA DE BURROS

En fin, cuando todos los vientos soplan a favor del Perú que no se cansa de crecer sostenidamente desde hace unos cuatro años, la familia Wong, siempre tan prácticos, se encargan de quitarnos la venda de los ojos y se retiran de la partida contradiciendo de cabo a rabo todo lo sostenido por el gobierno aprista

Por: Ramón Requena Guerrero (
r_requena@yahoo.com)

Que falta de ambición tan clamorosa y tan inoportuna la de la Familia Wong. Conformarse con 500 millones de dólares y justamente cuando nos vamos a la Corte Internacional de la Haya por una pretensión chilena de apropiarse de nuestro mar en la frontera, y cuando Chile le vende fragatas a Ecuador. Algún político dijo: «.. les faltó camiseta..», y con mucha razón refiriéndose a la venta del 100% de las acciones de la cadena peruana que incluye a los Supermercados Wong y Metro a un consorcio chileno.

Otra vez los chilenos y otra vez nuestra clase empresarial rindiéndose al irresistible tintineo del vil metal. Que triste historia. El asunto es que ésta venta nos deja casi exclusivamente dependientes de sus servicios. Servicios que ya se ha demostrado, no son excelentes, mas bien cuestionables como el de los españoles con Telefónica. Recuerdan la vieja denuncia de César Hildebrandt, cuando todavía lo dejaban aparecer por televisión, evidenciando que Ripley, empresa chilena, vendía como nuevas, cámaras digitales de segunda.

En fin, cuando todos los vientos soplan a favor del Perú que no se cansa de crecer sostenidamente desde hace unos cuatro años, la familia Wong, siempre tan prácticos, se encargan de quitarnos la venda de los ojos y se retiran de la partida contradiciendo de cabo a rabo todo lo sostenido por el gobierno aprista que acaba de celebrar la promulgación del TLC con los Estados Unidos como una de las mas grandes conquistas económicas, pero que por lo visto, a la familia Wong le importa un rábano, dejándonos la clara sensación que lo del TLC es pura bulla.

Para ellos, no rendirá para el mercado nacional lo que la ministra Mercedes Araoz nos ha vendido como la última chupada del mango para nuestra producción, para nuestro mercado laboral y por supuesto, ahora empiezo a dudar de cuánta ganancia quedará aquí después de tanto esfuerzo diplomático. Difícil que la familia Wong nos dé una explicación con lo ocupados que deben estar contando sus millones, viendo cuánto les tocará a cada uno y discutiendo como harán para gastar semejante riqueza.

Sin embargo me gustaría saber si entre la familia Wong hubo uno que por lo menos se haya opuesto a esa venta a favor de los chilenos. ¿Cómo hacer para enterarme? Tal vez América Economía publique el dato tal como anunció con mucha anticipación esta venta cuando los Wong lo negaban hace meses. Saber que por lo menos un Wong se opuso a esa venta me haría sentir bien, pues no siempre se trata de la bolsa o la vida, alguna vez podrían pensar primero en el país que les dio albergue, trabajo y la gran oportunidad de sus vidas, no?

- ¿Y tu gente?
- ¿Qué gente?
- Tus clientesss, los que apoyaron a tus padres desde la pequeña tienda en San Isidro?
- Ah … si nooo?

En la puja también participó una firma francesa, evidentemente perdió, ¿por qué sería? Por lo menos eso hubiera significado más democracia comercial. Y el camembert, el foie gras y el gran vino de Bordeaux nos hubiera llegado mejor y más barato. Y no me vengan con la musiquita de que debo ser antichileno, si así me sienten, es porque en el sur hay antiperuanos. Justo cuando empezaba a creer en el gobierno aprista, los chilenos otra vez. Así que ahora, para las compras, sólo nos queda el chinito de la esquina. ¡Así no puele peee!

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...