lunes, 17 de diciembre de 2007

MINISTRO INAUGURÓ SERVICIO DE ELECTRIFICACIÓN EN 33 CASERÍOS DE GRAN CHIMÚ

Inversión realizada supera los 4 millones de nuevos soles y ministro del sector, Ing. Juan Valdivia Romero, ofrece invertir 2 millones 750,000 nuevos soles más para dar este servicio a pueblos de esta provincia liberteña.

Ante la alegría indescriptible de quienes por primera accederán a los beneficios de la tecnología que permite el uso de la energía eléctrica, fueron inaugurados dos proyectos de electrificación que en total tienen una inversión estimada en 4 millones 360 mil soles y beneficiaran a varios miles de pobladores de 33 caseríos. Las obras fueron inauguradas por el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Juan Valdivia Romero, y el alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, quienes recibieron muestras de sincero agradecimiento por tan ansiada obra de parte de los pobladores favorecidos, que en su mayoría son gente dedicada a labores agrícolas.

Una de las obras inauguradas fue el Proyecto de Electrificación Cascas–Punta Moreno, que favorecerá a 16 caseríos de esta provincia, tuvo una inversión aproximada de 2 millones de soles y fue financiada con fondos provenientes de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú y Adidelsa. Esta última es una dependencia del MEM. En la inauguración hubo una emotiva ceremonia en el cruce a Cojitambo con varios cientos de humildes campesinos que luego de muchas décadas de estar sumidos en el olvido por fin ven hecha realidad tan ansiada obra.

En el caserío Tambo Puquio se inauguró también el Proyecto de Electrificación Cruce Casacas – Baños Chimú – Chacapunta, financiado en su integridad por el Ministerio de Energía y Minas a través del denominado shock de inversiones con una inversión de 2 millones 360 mil soles. Esta obra lleva energía eléctrica a 17 caseríos de los distritos de Cascas, Marmot y Lucma, lo que están ubicados en las márgenes del río Chicama, explicó el alcalde de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez.

La ejecución de estos proyectos ha permitido que a la fecha por lo menos el 70% de la población de Cascas tenga este importante servicio. Solo faltaría parte de la sierra del distrito capital y las localidades del interior de la provincia. Felizmente, el ministro ha sido claro al señalar durante su intervención que se compromete a acelerar las gestiones necesarias para conseguir el financiamiento de los trabajos adicionales para dar energía a los pobladores cuyas viviendas no fueron incluidas en los citados proyectos.

Este impasse se suscito debido a que sus casas están muy retiradas de las líneas de transmisión, por lo cual serán incluidas en la II etapa del proyecto, lo que requiere de una inversión estimada en aproximadamente 2 millones 750 mil soles, agregó el burgomaestre. Durante las ceremonias de inauguración el ministro también se comprometió públicamente a estar presente e inaugurar los trabajos complementarios o adicionales para antes de las fiestas patrias del año 2008 y la II etapa del proyecto antes de terminar el próximo año.

Los trabajos hechos en ambas obras incluyen el tendido de redes primarias y secundarias. Uno de los pedidos hechos por el ministro a los representantes de Hidrandina que estuvieron presentes en la ceremonia fue que antes de 15 días implementen con este servicio a las viviendas de los 33 caseríos favorecidos con las obras. La instalación de este servicio básico les permitirá dejar en el olvido aquellas noches oscuras e iluminadas con velas o por antiguas lámparas que en realidad eran un peligro latente por el riesgo de ocasionar un incendio.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...