miércoles, 6 de febrero de 2008

EL 18 DE MAYO SE REALIZARÁN LOS COMICIOS EN 57 TERRITORIOS VECINALES DE TRUJILLO

Hasta el 6 de marzo, 50 estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo elaborarán el Padrón Electoral visitando e inscribiendo casa por casa a las personas mayores de 18 años que quedarán aptas para votar y elegir a sus autoridades vecinales el 18 de mayo.

El día de hoy se dio inicio al proceso para elegir a los alcaldes y secretarios de los 57 Territorios Vecinales del distrito de Trujillo, cuyas autoridades -en su gran mayoría- permanecían en el cargo desde hace 4 años. Los comicios, según el cronograma elaborado, deberán realizarse el 18 de mayo y para esto la Municipalidad Provincial de Trujillo está destinando un presupuesto que asciende a 93 mil 485 nuevos soles.

El monto a emplear podrá ser menor ya que los gastos serán debidamente controlados, dijo el subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad de Trujillo, Hernán Aquino Dionisio, quien reveló que para las elecciones de Curva de Sun, en Moche les asignaron 4 mil 800 soles y que al final se ahorró aproximadamente el 50% del presupuesto, el que fue devuelto a las arcas ediles.

Hasta el 6 de marzo, 50 estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo elaborarán el Padrón Electoral visitando e inscribiendo casa por casa a las personas mayores de 18 años que quedarán aptas para votar y elegir a sus autoridades vecinales el 18 de mayo. La UNT, representada por Elías Minaya, elaborará el padrón electoral, considerando que se trata de una institución técnica y de sólido prestigio.

"Con ellos se suscribió un convenio de cooperación, pues lo que se busca es que el proceso electoral sea lo mas imparcial, transparente y democrático posible", remarcó Aquino. Trujillo distrito tiene 1,960 manzanas y 62,720 viviendas que serán empadronadas por los estudiantes, distribuidos en 5 grupos de trabajo y supervisados por personal edil. Los alcaldes vecinales ya tienen conocimiento de esto y esperamos su apoyo”, agregó.

Se aprovechará este empadronamiento para censar a las personas con discapacidad de Trujillo y se elaborará un diagnóstico situacional de cada territorio con análisis de la realidad, problemática y principales pedidos de la población de cada sector. Los resultados que se obtengan nos permitirán reorientar y optimizar la gestión municipal, dijo por su parte la regidora Gloria Montenegro Figueroa.

Según el cronograma, el 16 de marzo elegirán a los comités electorales encargados de conducir los procesos en cada territorio, el 19 de marzo se les entregará material electoral y recibirán capacitación. El padrón electoral será publicado el 22 de marzo, permaneciendo pegado en lugar público hasta el 25 de marzo. Del 27 de marzo al 12 de abril se publicarán las listas de candidatos.

La presentación de tachas será del 16 al 18 de abril, las que serán resueltas por el comité electoral el 22 de abril. Del 24 al 25 se podrán apelar los resultados de tachas, el 4 de mayo se sortearán los miembros de mesa y al día siguiente se conocerán los resultados de las apelaciones presentadas -las que serán resueltas por la Municipalidad de Trujillo-, el 7 de mayo se publicarán las listas aptas y el 18 de mayo se realizará el proceso electoral.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...