miércoles, 6 de febrero de 2008

SATÉLITE ESPÍA QUE IMPACTARÁ LA TIERRA ATRAVIESA HOY CIELO SUDAMERICANO

Actualmente está a una altura de 270 kilómetros, lo que es considerado bastante bajo para satélites de su tipo, y cada día baja más. De acuerdo con la trayectoria de descenso, el satélite reingresaría a la Tierra a fines de febrero o comienzos de marzo y sólo 24 horas antes de que caiga se sabrá con cierta exactitud el lugar de su impacto.

El satélite espía estadounidense US 193 que se encuentra fuera de control desde diciembre de 2006 y que según la NASA pronto impactará sobre la Tierra, atraviesa hoy el cielo de nuestro continente. Según los expertos, el objeto, que pesa nueve mil kilos y tiene el tamaño de un autobús pequeño, podría caer en cualquier lugar del planeta, excepto los polos, debido a que su órbita abarca desde el sur de Chile hasta el norte de Estados Unidos.

Actualmente está a una altura de 270 kilómetros, lo que es considerado bastante bajo para satélites de su tipo, y cada día baja más. De acuerdo con la trayectoria de descenso, el satélite reingresaría a la Tierra a fines de febrero o comienzos de marzo y sólo 24 horas antes de que caiga se sabrá con cierta exactitud el lugar de su impacto, señaló el científico chileno Arturo Gómez.

El especialista señaló al diario El Mercurio que esta noche el satélite cruzará los cielos de Santiago de Chile en dos oportunidades, siendo una de ellas la que más posibilidades tiene de poder verse a simple vista. Explicó que el objeto comenzará a surcar la capital chilena por el suroeste, desde Maipú, a las 20:59 hora local y tres minutos después estará justo sobre la capital. A las 21:05 horas ya habrá desaparecido en el noreste, más o menos hacia Farallones, anotó. Gómez explica que se verá como "un puntito luminoso que lentamente va a ir cruzando el cielo".

Sobre la posibilidad de que el satélite espía caiga en un centro poblado, se indicó que lo más probable es que no cause daños, pero tampoco es algo que se pueda descartar del todo. La naturaleza secreta del satélite tampoco permitiría descartar del todo que sea portador de algún elemento contaminante. Cabe recordar que una de las hipótesis que trataba de explicar el origen del meteorito que cayó en Puno hace unos meses fue que era un deshecho espacial botado por la Estación Espacial Internacional, hipótesis que luego fue descartada. (Agencias)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...