viernes, 16 de mayo de 2008

PERÚ PLANTEA A JEFES DE GOBIERNO DE ALC-UE INCREMENTAR EN 2% PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

“Que esfuerzo les pediría cada uno de nosotros, a nuestros ministerios, que tenga solo esa meta humilde, 2% más de rendimiento en las hectáreas o de hectáreas cultivadas, para que no caiga la humanidad en el horroroso infierno de la hambruna dentro de poco tiempo”, manifestó el presidente peruano Alan García Pérez.

El presidente peruano Alan García Pérez pidió hoy a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea adoptar metas reales y concretas frente a la crisis alimentaria, el cambio climático, la reforestación y la afirmación de los principios de igualdad mediante la inclusión. Fue al inaugurar la Sesión Plenaria de Apertura de la V Cumbre ALC-UE en el Museo de la Nación.

“De esta reunión nuestros pueblos esperan soluciones, planteamientos y metas, más que declaraciones o reuniones rituales y estoy convencido que nuestra voluntad común es darle a esta quinta cumbre la madurez de adoptar un programa concreto en alimentación, reforestación y afirmación de los grandes principios de la igualdad, mediante la inclusión”, señaló.

Ante los dignatarios de ambos continentes, hizo una afirmación a favor de la democracia y las libertades. “Que esfuerzo les pediría cada uno de nosotros, a nuestros ministerios, que tenga solo esa meta humilde, 2% más de rendimiento en las hectáreas o de hectáreas cultivadas, para que no caiga la humanidad en el horroroso infierno de la hambruna dentro de poco tiempo”, manifestó.

En su discurso inaugural por la V Cumbre, insistió en la necesidad que la Declaración de Lima incluya “metas concretas que vayan más allá de lo ritual y la buena intención”. En ese sentido, señaló que los pueblos de América Latina y Europa esperan decisiones de sus mandatarios para enfrentar el problema alimentario que se cierne sobre la humanidad.
Indicó que si bien algunos pueden señalar que el origen de la actual crisis de alimentos se origina por el cambio de cultivos para la producción de biocombustibles, y otros por el crecimiento del consumo de los pueblos, lo real es que en breve plazo cientos de millones de seres humanos estarán amenazados por el hambre. “La verdad es que en breve plazo, sino es que ya se comenzó, cientos de millones de personas estarán amenazados por el hambre, en medio de la abundancia y del salto tecnológico más extraordinario en los últimos siglos”, puntualizó.

En ese sentido, mandatario peruano recalcó que este problema requiere decisiones concretas. “Que no caiga sobre nosotros la vergüenza de no haber hecho algo concreto y concertado para evitar este infierno que se cierne sobre cientos de millones de seres humanos carentes de alimentos dentro de muy poco tiempo, por el aumento de los fertilizantes, de los combustibles, porque otros consumen mucho más”, aseveró.

García indicó que el Perú no se consuela con ser un país que, por el momento, tiene solucionado este problema, pues “nos aflige la suerte del Africa” y de muchos países del Asia y de América Latina, que pueden ser pasibles y víctimas. Respecto a la preocupación por la defensa del medio ambiente, propuso crear un fondo para reforestar la amazonia, proveniente de una pequeña tasa impuesta al gas natural y al petróleo, que permitiría contar con no menos de 20 mil millones de dólares anuales para reforestar 10 millones de hectáreas al año.

“No dejemos en manos de asesores ni siquiera de cancilleres, el trabajo fundamental de poner metas que son políticas, que son compromisos con el futuro y pongámonos a trabajar porque esos compromisos puedan ser cumplidos”, agregó. Por último, saludó la decisión del gobierno español de destinar 1,500 millones de dólares para apoyar obras de agua y desagüe en América Latina e instó a que otros gobiernos con economía en auge sigan este ejemplo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...