viernes, 16 de mayo de 2008

RESCATAN CON VIDA OCHO PERSONAS EN EL EPICENTRO DEL TERREMOTO EN CHINA

"La tarea es ardua y el tiempo apremia", ha dicho el presidente chino Hu Jintao, quien ha estado en Sichuán para coordinar y alentar sobre el terreno a los equipos de rescate, que han prometido no rendirse mientras se escuchen gritos bajo los inmuebles derruidos.

La vida sigue peleando debajo de las toneladas de escombros en China. Los equipos de salvamento han rescatado hoy con vida a ocho personas, entre ellas cuatro niños, que estaban sepultadas bajo los cascotes de lo que eran viviendas y escuelas en el distrito de Beichuan, uno de los más afectados por el terremoto del lunes en la provincia de Sichuan. Entre los rescatados se encuentran tres alumnos de una escuela primaria de Beichuan, según ha informado la agencia semioficial de noticias Chinanews.

Otro estudiante fue liberado de los cascotes del edificio que albergaba un instituto de secundaria que se derrumbó y donde, según los equipos de rescate, se siguen escuchando gritos de ayuda, informa la agencia oficial Xinhua. En la misma ciudad, tres adultos fueron salvados tras quedar enterrados entre los restos de dos edificios. Pero la magnitud de la catástrofe se evidencia en las lágrimas y la tristeza de los supervivientes, muchos de los cuales han perdido más que los bienes materiales, han perdido a toda su familia.

Según los datos provisionales más recientes, la cifra de muertos se ubica ahora en 22,069 y se calcula que aún hay más de 14,000 atrapados bajos los restos destruidos de edificios y viviendas. Los heridos superan los 100,000, mientras que los damnificados llegan a casi cinco millones de personas. "La tarea es ardua y el tiempo apremia", ha dicho el presidente chino Hu Jintao, quien ha estado en Sichuán para coordinar y alentar sobre el terreno a los equipos de rescate, que han prometido no rendirse mientras se escuchen gritos bajo los inmuebles derruidos.

Las autoridades china dijeron el jueves que la cifra de muertos puede llegar a los 50,000, en el peor terremoto registrado en tres décadas en el país asiático. Dentro de una campaña política destinada a demostrar tanto en casa como en el exterior que el Gobierno del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949) tiene controlada la situación, Hu ha supervisado las labores de rescate en la zona. Además de las víctimas, el presidente también ha visitado las tropas y al personal médico que trabajan 24 horas en los rescates en la zona del epicentro, en el distrito de Wenchuan (provincia de Sichuan).

Allí se encuentra desde el lunes el primer ministro Wen Jiabao, que ha estado en escuelas con niños sepultados, heridos y otros damnificados para asegurarles que el Gobierno se va a ocupar de ellos. El Gobierno ha comenzado a investigar por qué se derrumbaron tantas escuelas en el seísmo, uno de los aspectos más controvertidos de la tragedia, y que ha suscitado críticas entre el pueblo chino.

Un contingente de 84,000 militares y 42,000 paramilitares rastrea el radio de 100 kilómetros en torno al distrito Beichuan, epicentro del temblor, con la esperanza de hallar supervivientes, posibilidad considerada escasa pasadas las 72 horas posteriores al seísmo. A los temores de epidemias se suman las réplicas que se han sucedido en las últimas horas. Hoy al mediodía en China un temblor de 5,9 grados ha sepultado a varios vehículos en Lixian, a 50 kilómetros del epicentro de la catástrofe. (Agencias)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...