sábado, 21 de junio de 2008

CHINA ASEGURA HABER LIBERADO A MÁS DE UN MILLAR DE TIBETANOS

El tribunal hizo pública la noticia a última hora de ayer, víspera del segundo paso de la antorcha olímpica por el Tíbet el pasado 8 de mayo un equipo de relevistas culminó con la llama la cima del Everest por primera vez en la historia del olimpismo, lo que disparó las protestas de grupos tibetanos pro-independentistas en el exilio.

Lhasa.- Las autoridades chinas han aprovechado el paso de la antorcha olímpica por Lhasa, la capital de Tíbet, para anunciar la liberación de 1.157 tibetanos que fueron detenidos durante las protestas del mes de marzo contra la dominación china, según ha informado la agencia oficial china, Xinhua. La noticia se produce, además, dos días después de que Amnistía Internacional preguntara por ellos. No obstante, los responsables chinos de Tíbet han aprovechado la ocasión también para cargar contra el Dalai Lama y defender su dominio sobre el país de las montañas y los lamas.

Según el vicepresidente ejecutivo de la región autónoma china, Palma Trily, los tribunales tibetanos decidieron liberar a estos más de mil manifestantes por haber sido acusados de delitos menores, aunque 12 de ellos fueron condenados por su implicación en las revueltas del 14 de marzo contra el poder chino. El tribunal hizo pública la noticia a última hora de ayer, víspera del segundo paso de la antorcha olímpica por el Tíbet el pasado 8 de mayo un equipo de relevistas culminó con la llama la cima del Everest por primera vez en la historia del olimpismo, lo que disparó las protestas de grupos tibetanos pro-independentistas en el exilio.

Relevo tranquilo

Mientras, la llama llegaba esta madrugada a la capital tibetana, Lhasa, con el convencimiento del Gobierno chino de que su paso ayudará a olvidar los disturbios que sacudieron la región los pasados meses de marzo y abril. "Estamos convencidos de que el paso de la antorcha por Lhasa potenciará el espíritu patriota de la gente", ha asegurado el dirigente del Partido Comunista en Lhasa Qin Yizhi, quien ha añadido que también "quebrará los planes del equipo del Dalai Lama".

El controvertido recorrido de la antorcha por las calles de la capital tibetana ha estado rodeado de un gran despliegue de seguridad y ha sido presenciado por una cuidadosamente seleccionada multitud. Las autoridades han acordonado la zona de paso y han vigilado atentamente cada movimiento de los ciudadanos que han acudido al evento. Tras dos horas de recorrido, la antorcha ha completado el periplo por Lhasa ante el palacio de Potala. (Agencias)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...