sábado, 21 de junio de 2008

POBLADORES DE HUANCAVELICA SE BENEFICIAN CON SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIÓN

Foncodes destinó 308,117 nuevos soles para construir 4 pequeños sistemas por aspersión, que consisten en el suministro de agua para riego en las localidades beneficiarias y consta en la construcción de 11 captaciones de manantial en ladera, seis reservorios, seis caseta de válvulas y 2,767 ml de líneas de conducción y distribución.

Huancavelica.- Cerca de mil 400 pobladores de cuatro localidades del distrito de Acraquia, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica), se beneficiarán con los sistemas de riego tecnificado construidos en la zona, pues les permitirá irrigar más hectáreas, alimentar mejor a su ganado y diversificar su producción. Se trata de mil 377 agricultores y ganaderos de las localidades de Centro Unión Llamacancha, Centro Unión Villa La Libertad, Yuraccasa y Colca, en el distrito de Acraquia, ubicado a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Los campesinos cultivan papa, cebada, maca y quinua. Además de estos sistemas de riego, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) ha construido centros de acopio para maca y quinua en Acraquia. Foncodes destinó 308 mil 117 nuevos soles para construir cuatro pequeños sistemas por aspersión, que consisten en el suministro de agua para riego en las localidades beneficiarias y consta en la construcción de 11 captaciones de manantial en ladera, seis reservorios de 120 metros cúbicos cada uno, seis caseta de válvulas y 2,767 ml de líneas de conducción y distribución.

“Antes regábamos nuestras chacras con el agua de las acequias y casi nunca podíamos regar todo el terreno porque el agua se deslizaba para otro lugar. Perdíamos agua. Ahora con este sistema, no sólo regamos todo sino que ahorramos agua para regar otras hectáreas de nuestras tierras”, declaró el comunero Víctor Inga de la Cruz. Para Isaías Alfonso Poma, presidente del núcleo ejecutor, “los sistemas de riego por aspersión han permitido que los pobladores aumenten su producción de leche debido a que ahora pueden cultivar pasto para sus vacas”.

“Este sistema de riego por aspersión ha mejorado nuestros pastos para el ganado y con la leche de nuestras vacas podemos alimentar a los becerros y también nosotros y nuestras familias. Incluso podemos preparar de cinco a diez quesos diarios”, señaló. La meta de estas comunidades es llegar a los mercados de la ciudad con los productos lácteos y derivados que ya empezaron a producir. Los mil 377 pobladores de Acraquia han aprendido que la unión hace la fuerza. Ahora, con el riego frecuente y por turnos, sus pastizales han mejorado y pueden prepararse para alimentar al ganado en épocas de heladas.

Además de obtener beneficios comunes, la instalación de estos sistemas ha puesto punto final a rivalidades por la posesión del agua que existía entre los pobladores de estas localidades. “En las reuniones con los núcleos ejecutores los pobladores no creían en los proyectos porque muchas familias tienen un pequeño manantial dentro de su propiedad y lo quieren sólo para ellos. Para superar estos problemas hemos tenido que realizar un amplio proceso de sensibilización y capacitación”, declaró el supervisor de los proyectos del Foncodes-Huancayo, Luis Susaníbar.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...