sábado, 21 de junio de 2008

ESTUDIANTES DE UNT OBTIENEN PREMIO NACIONAL DE MEDICINA 2007

Pablo Arroyo Guzmán y Cristian Aguilar Carranza, junto a sus asesores Freddy Ventura y Víctor Requena, serán galardonados el 2 de julio en el Sheraton Hotel (Lima) por el trabajo “Efecto de la Atorvastina sobre los aspectos morfológicos del remodelamiento ventricular en ratas sometidas a sobrecarga de presión”.

La Facultad de Medicina Humana trae nuevos lauros a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), esta vez se trató de los alumnos de la Promoción XL, Pablo Arroyo Guzmán y Cristian Aguilar Carranza, quienes han ocupado el Primer Puesto en la categoría Estudiantes-Internos del Premio Nacional a la Investigación en Medicina 2007. La decana de la Facultad de Medicina de la UNT, Dra. Lourdes Armas Fava, declaró que este equipo de estudiantes, junto a sus asesores Freddy Ventura y Víctor Requena, serán galardonados el 2 de julio en el Sheraton Hotel por el trabajo “Efecto de la Atorvastina sobre los aspectos morfológicos del remodelamiento ventricular en ratas sometidas a sobrecarga de presión”.

“A su regreso estamos preparando un reconocimiento a nivel institucional y al mismo tiempo estamos gestionando que los colegios profesionales inviten a los jóvenes investigadores a presentar su trabajo a la comunidad trujillana”, expresó. Pablo Arroyo declaró que este trabajo consiste en provocar hipertrofia cardiaca y fibrosis en ratas, que en conjunto dará determinantes de remodelamiento cardíaco en estos roedores, en el área ventricular. Se realizó la estandarización la muestra a través de estudios pilotos durante dos años antes de participar en el concurso. El trabajo tuvo componentes quirúrgicos, bioquímicos y patológicos.

Este trabajo era casi imposible de hacer en Perú, por escasez de recursos económicos y por la falta de modelos de análisis que no existen en el medio. Amén del costo de los reactivos, felizmente lograron contacto con un laboratorio de Alemania que rebajó sus precios. Es por eso, que los estudiantes revisaron amplia bibliografía y llegaron a contactarse a través del Internet con autores de trabajos originales de investigación fuera del país, como Brasil y Estados Unidos y Argentina, porque en los libros no se suele explicitar el desarrollo de los métodos.

Para medir el efecto de la atorvastina se usaron alrededor de 30 ratas. Los jóvenes recibieron el apoyo de múltiples médicos y profesores de la Universidad y le dedicaron todo el tiempo que podían, muchas veces hasta días enteros. Los experimentos se realizaron en la Sección de Bioquímica y el Laboratorio de Patología de la Facultad de Medicina de la UNT. Este trabajo es muy importante, porque a la larga mejoraría la calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardiaca o pacientes post infarto de miocardio. Se trata de efectos pleyotrópicos, es decir no fueron creados para ese objetivo pero están demostrando el éxito de su aplicación.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...