sábado, 21 de junio de 2008

DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN SOLUCIONARON SITUACIÓN EN MOQUEGUA

Mercedes Cabanillas recordó que la institución policial cuenta con un marco legal adecuado para intervenir en esta clase de crisis, y para ello, pueden portar “implementos adecuados” como balines de goma, cascos y escudos, que sin ser letales, garantiza el restablecimiento del orden.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Mercedes Cabanillas Bustamante, resaltó hoy que el diálogo, la concertación y el consenso hayan sido los mecanismos para solucionar una situación delicada como la protesta de algunos sectores en Moquegua que exigían mayores beneficios del canon minero. “A través de un diálogo, y una vez liberados los rehenes o retenidos, se logró una solución en la Presidencia del Consejo de Ministros. Eso es lo que debemos resaltar de una situación que mantuvo incomunicadas a Moquegua y otras regiones como Tacna”, declaró en CPN Radio.

Según dijo, la participación de la Policía Nacional ha sido importante porque el rol constitucional de los efectivos es mantener y restablecer el orden público frente a los desmanes de algunos sectores. Recordó que la institución policial cuenta con un marco legal adecuado para intervenir en esta clase de crisis, y para ello, pueden portar “implementos adecuados” como balines de goma, cascos y escudos, que sin ser letales, garantiza el restablecimiento del orden.

Pero además, la legisladora consideró necesaria la presencia de fuerzas de elite para brindar una fuerza disuasiva ante cualquier desmán que afecte los derechos de la ciudadanía. “Y lo que debe trascender en toda circunstancia es fortalecer la autoridad constitucional que debe tener la Policía para cumplir sus funciones”, subrayó. En ese sentido, afirmó que siempre había existido una estrategia para que los policías puedan restablecer el orden, aunque reconoció que esa estrategia falló por la dimensión de la protesta con más de 15 mil personas movilizadas.

Con respecto al paro nacional del 9 de julio anunciado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sostuvo que esa medida de protesta tiene elementos políticos que lo alejan de una simple medida de protesta sindical. “Ese paro es con bastante ingrediente político. Nunca han mencionado en la CGTP razón alguna para ir a un paro o se usa al paro como una herramienta para pretender empujar al régimen”, señaló. Consideró, en todo caso, que las unidades de prevención de todos los ministerios deben implementarse para prevenir esta clase de medidas de fuerza que entorpecen el desarrollo del país.

Gonzáles Posada: Conflicto fue resuelto con prudencia y no con muertos

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada, destacó que el conflicto en Moquegua fue resuelto con prudencia y no con muertos que lamentar. En declaraciones a Radio Nacional, dijo que el Ejecutivo hizo todos los esfuerzos para evitar un desastre en este caso, al remarcar que la situación de violencia producida en esa región del país fue compleja. “Si la policía utilizaba armas de fuego se hubiera producido muertos y hubiera sido un desastre(…)No habido ningún fallecido, se ha manejado con mucha prudencia, algunos reclaman acción firme y drástica, que intervenga las Fuerzas Armadas, pero la situación era compleja”, manifestó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...