martes, 1 de julio de 2008

ALAN GARCÍA DEMANDA A EVO MORALES NO ENTROMETERSE EN POLÍTICA INTERNA DEL PERÚ

“Que venga ese señor Morales y que me diga dónde está la base. Lo mejor que podría hacer es no meterse en política peruana ni estar dividiendo a los peruanos o estar queriendo enfrentar peruanos con peruanos”, lo retó en tono enérgico el mandatario peruano.

El presidente Alan García Pérez demandó con firmeza a su homólogo de Bolivia, Evo Morales Ayma, no entrometerse en la política interna peruana y señaló que es una “grosera mentira” decir que en el Perú existe una supuesta base militar de Estados Unidos. “Habría que decir como (dijo el rey) Juan Carlos de España (a Hugo Chávez): por qué no te callas. Métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estas haciendo”, declaró a los periodistas.

Morales dijo el sábado pasado, en un acto público, que Estados Unidos "está llevando sus bases militares a Perú" e invocó a los peruanos a "expulsarlos" de su territorio. La actitud del mandatario boliviano motivó que el Perú llame en consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, rechazara estas declaraciones de Morales. “Que venga ese señor Morales y que me diga dónde está la base. Lo mejor que podría hacer es no meterse en política peruana ni estar dividiendo a los peruanos o estar queriendo enfrentar peruanos con peruanos”, lo retó en tono enérgico el mandatario peruano.

Seguidamente agregó: “Ya suficiente parece haber hecho en Bolivia como para venir a meterse aquí. Y no quiero las disculpas de nadie”. El dignatario peruano subrayó que ningún país tiene derecho a meterse en la política interna de otro. “Que Evo Morales venga a alentar el paro del 9 me parece sencillamente repulsivo y es un tema de denunciar internacionalmente, porque el Perú es un país soberano, importante, grande en el mundo, y no puede permitir que se tome esas libertades por más presidente que sea de Bolivia, para venir a agitar las aguas dentro del Perú”, anotó.

Desestimó, no obstante, que esta situación afecte las negociaciones que realizan la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea (UE) para llegar a un Acuerdo de Asociación. Las recientes expresiones de Evo Morales se suman a las expresadas semanas atrás cuando acusó al Perú de pretender destrozar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y dijo que el presidente García esta subido de peso y era poco antiimperialista. En esa ocasión, la Cancillería peruana convocó al embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, para expresar su malestar por dichas expresiones.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...