martes, 1 de julio de 2008

REHABILITAN 361 KM. DE CARRETERA CON APORTE MINERO VOLUNTARIO EN LA LIBERTAD

Más de 23 mil familias de la provincia de Pataz se beneficiarán con mejoramiento infraestructura vial que se realiza gracias al aporte de las empresas mineras que conforman el Grupo Minero de la Libertad (Minera Aurifera Retamas, Consorcio Minero Horizonte, Pan American Silver, Minera Saayatoc y La Poderosa)

Una iniciativa público-privada permitirá en la Región La Libertad la rehabilitación de 361 kilómetros de infraestructura vial, logrando la interconexión de los distritos más alejados de las provincias de Sánchez Carrión y Pataz. Sin lugar a duda, esta obra vial es uno de los proyectos más ambiciosos que se ejecuta en la región, donde se ha conjugado la participación decidida del Estado, a través del Gobierno Regional y la contribución del sector privado a través del llamado Grupo Minero de La Libertad.

Como se recuerda, el año pasado se conformó el Grupo Minero de La Libertad, el mismo que se encuentra conformado por cinco empresas mineras: Minera Aurífera Retamas (Marsa); Consorcio Minero Horizonte S.A.; Pan American Silver; Minera Sayaatoc y Cía. Minera La Poderosa. La obra demanda una inversión de aproximadamente 8 millones de nuevos soles y fue priorizada por la Comisión Técnica de Coordinación Regional de La Libertad, con cargo a los fondos provenientes del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, más conocido como “Aporte Voluntario”, proveniente de las empresas mineras.

El mantenimiento de esta carretera permitirá reducir hasta en 8 horas el tiempo que demanda recorrer las distancias entre Pallar y Tayabamba, pues con la ejecución de las obras este recorrido puede reducirse de 18 horas hasta en 10 horas. Es decir; la población de la provincia de Pataz así como la producción agrícola de la zona que sale para Trujillo, una vez rehabilitada la vía, ya no lo hará a través de Sihuas, Ancash, como mayormente lo hacen, sino harán uso de esta carretera.

Los distritos beneficiados con este proyecto son: Chugay, Sartimbamba, Cochorco, Pataz, Pías, Parcoy, Buldibuyo, Huaylillas, Tayabamba, Huancaspata, entre otros comunidades y caseríos. El proyecto se ejecutará en cinco etapas. Un primer tramo comprende entre Puente Pallar–Puente Chagual, el cual se culminará en setiembre próximo; el segundo, entre Chagual y Alpamarca; el tercero, entre Alpamarca–Abra Alaska; el cuarto entre Abra Alaska–Alto Togaza y, finalmente, el quinto tramo entre Alto Togaza–Puente Comaru.

A la fecha ya se tiene un avance de 60 kilómetros rehabilitados y al término de la obra, se espera propiciar el desarrollo socioeconómico de esta zona; logrando la integración de los pueblos; promoviendo el intercambio comercial de los recursos de las zonas en el menor tiempo, abaratando los costos de transporte de carga y/o pasajeros; y sobretodo manteniendo en buen estado la carretera a fin de brindar un tránsito rápido, seguro y económico para los usuarios.

Salud y Nutrición

Además, con una inversión de 1.3 millones de nuevos soles, se encuentran en ejecución diversos proyectos de salud y nutrición en las zonas de influencia de las empresas del Grupo Regional Minero La Libertad, a cargo de entidades especializadas. Los proyectos están dirigidos a mejorar las condiciones de salud y nutrición de las niñas y niños menores a 5 años y madres gestantes de comunidades del área de operación de las empresas.

Para ello, se contemplan capacitaciones y suplementos alimenticios en donde participa la población y las postas médicas activamente con el fin de dar sostenibilidad a los citados proyectos. También se sensibiliza a las mujeres en edad fértil de manera de generar conciencia para una maternidad responsable e institucionalizada. En el aspecto educativo se viene trabajando en el mejoramiento de la infraestructura escolar, equipamiento y material educativo en los planteles ubicados en la zona de influencia.

Comisión Técnica

En La Libertad, la Comisión Técnica de Coordinación Regional está integrada por el Gobierno Regional de La Libertad, la Prelatura de Huamachuco, la Asociación Pataz y las empresas integrantes del Grupo Minero La Libertad. Los fondos del Aporte Voluntario Regional ascienden a 4.3 millones de soles, los cuales corresponde al ejercicio 2006 y 2007, provenientes del aporte de las empresas integrantes del Grupo Regional Minero La Libertad. El ámbito de aplicación de los fondos del “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo” de este grupo comprende a 12 distritos de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Pataz.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...