martes, 1 de julio de 2008

ALERTA AMARILLA POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN LLAIMA EN CHILE

"La preocupación ahora se centra en los deshielos causados por el aumento de la temperatura que podrían arrastrar lodo y contaminar las aguas de los ríos de la zona", ha dicho Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia.

El volcán Llaima, ubicado en el sur de Chile, se ha reactivado hoy al arrojar un río de lava que ha alcanzado 900 metros de largo y avanzado por una de sus laderas hacia el poblado de Vilcún. Aunque no se han informado de heridos, el Ministerio del Interior ha declarado la alerta amarilla y ha evacuado a 25 personas. "La preocupación ahora se centra en los deshielos causados por el aumento de la temperatura que podrían arrastrar lodo y contaminar las aguas de los ríos de la zona", ha dicho Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia.

Un numeroso contingente de bomberos se ha desplegado en el lugar, dado el peligro que corren cuatro poblaciones que se encuentran en los alrededores de la montaña, situada 700 kilómetros al sur de Santiago. Hace seis meses, el Llaima presentó una fuerte actividad, obligando a centenares de personas a abandonar sus hogares. En esa oportunidad, la columna de humo y cenizas se elevó tres kilómetros sobre el cráter y afectó a la localidad argentina de Neuquén, cuyo aeropuerto tuvo que ser cerrado. El 2 de mayo otro volcán chileno, el Chaitén, también arrojó lava y 5,000 personas fueron evacuadas.

Según el Servicio Nacional de Geofísica y Minería de Chile, desde mayo de 2007 el Llaima ha presentado una actividad sísmica anómala y ha emitido ceniza esporádicamente. Las autoridades han señalado que el volcán seguirá en observación. (Agencias)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...