lunes, 18 de agosto de 2008

JOSE MURGIA INFORMÓ SOBRE OBRAS EN PROVINCIA DE SANCHEZ CARRION

Durante Sesión Solemne de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión con motivo del 455 Aniversario de la fundación española de la ciudad de Huamachuco. Asimismo dio a conocer las gestiones realizadas ante el MTC para la ejecución de carreteras en el eje vial Trujillo – Huamachuco.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, realizó una exposición sobre las obras más importantes que el Gobierno Regional realiza en la provincia de Sánchez Carrión así como las gestiones realizadas ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la ejecución de carreteras en el eje vial Trujillo–Huamachuco–Juanjuí. Fue durante su discurso de saludo a la población de esta ciudad durante la Sesión Solemne de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión con motivo de celebrar el 455 Aniversario de la fundación española de Huamachuco así como la festividad en honor y devoción a la Virgen de Alta Gracia.

Tras realizar una reseña histórica sobre la trascendencia histórica de la ciudad de Huamachuco y de sus personajes más ilustres como José Faustino Sánchez Carrión, Murgia Zannier informó primero sobre el programa de obras en esta provincia destacando la ejecución de carreteras así como la coordinación continúa que mantiene con las municipalidades. “El Gobierno Regional viene ejecutando el mantenimiento a nivel de afirmado de la carretera Puente Pallar–El Molino–Chagual, de 105 km de longitud, con una inversión aproximada de 4 millones de nuevos soles, a través de un esfuerzo compartido con la Asociación Minera de Pataz.

Las obras se encuentran avanzadas en una longitud de 90 km y el proyecto integral comprende obras de mantenimiento a lo largo de la carretera troncal hasta la provincia de Pataz, informó. Asimismo, se viene ejecutando los 6 km de la carretera Pucara–Puerto Calemar (a orillas del río Marañón), con una inversión de 1 millón 400 mil nuevos soles para una carretera a nivel de trocha carrozable. "Esperamos terminar los trabajos en el mes de octubre; esta vía es de vital importancia porque forma parte de la carretera que integrará a la provincia de Bolívar", manifestó.

También informó que se tiene reservada una partida de 6 millones de nuevos soles para la ejecución del asfaltado de la carretera Huamachuco–Markahuamachuco. Esta obra se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Sánchez Carrión que está a cargo de la elaboración del expediente técnico el cual será entregado a fin de este mes para realizar la licitación y ejecución de la carretera, informó. Murgia Zannier se refirió a otras obras como la reubicación y construcción de 10 aulas, ambientes administrativos y una loza deportiva para la institución educativa Nº 80161-Yamobamba, con una inversión de 1 millón 243 mil nuevos soles.
Asimismo, la adquisición de equipamiento médico para el hospital Leoncio Prado de Huamachuco y la Red de Salud de Sánchez Carrión, con una inversión de 763 mil 261 nuevos soles. Con respecto a importantes gestiones realizadas, destacó el apoyo de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que entregó equipamiento médico para el centro de salud de Sanagorán. Esta empresa también apoya en la fabricación de sillas y mesas para aproximadamente 6 mil alumnos de áreas rurales en su zona de influencia.

De igual manera destacó las gestiones realizadas ante el Gobierno Central para lograr el presupuesto permanente para la contratación de 263 profesores adicionales para esta provincia y así también 24 médicos que atenderán en los hospitales y centros de salud de la red provincial.

Proyectos en eje Trujillo–Huamachuco–Juanjuí

La primera autoridad regional destacó también las gestiones realizadas ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la ejecución de importantes proyectos en este eje vial. Informó que hace una semana el MTC inició el proceso de contratación del expediente técnico que permitirá la ejecución del asfaltado del tramo desvío Otuzco–Callacuyán, de 72 km de longitud; este expediente deberá terminarse en enero del próximo año para iniciar el proceso de ejecución de la obra, informó.

Asimismo anunció que el MTC otorgó la buena pro para la elaboración del estudio definitivo del mantenimiento del asfaltado de la carretera Trujillo-Otuzco, obra que demandará una inversión aproximada de 10 millones de nuevos soles y contempla elevar el grosor de la capa asfáltica de 15 milímetros a 2 pulgadas de espesor ( 5 centímetros ), superando así el deterioro que presenta actualmente. Recordó que el asfaltado del tramo desvío Callacuyán–Huamachuco, de 38 km de longitud, está en construcción con una inversión de 77 millones de nuevos soles debiendo culminarse el próximo año. Asimismo manifestó que el 2009 será el año de las carreteras en La Libertad.
En este sentido sostuvo que se encuentran avanzados los proyectos y gestiones para concretar el próximo año la ejecución del mejoramiento de las carreteras Huamachuco–Puente Pallar y Puente Pallar–El Convento–Calemar que suman en total una longitud de 123.5 km, vía que se proyecta a la provincia de Bolívar. Mencionó también la carretera Calemar–Bambamarca–Abra El Naranjillo, de 65 km de longitud que incluye la construcción de un puente de 120 metros sobre el río Marañón; esta vía forma parte de la ruta Trujillo-Juanjuí y permitirá integrarnos con la región San Martín así como incorporar a la provincia de Bolívar al sistema vial de la región La Libertad.

"El Gobierno Regional en convenio con Provías Nacional ha solicitado la aprobación del estudio preliminar para continuar luego con los estudios de pre factibilidad y factibilidad y ejecutar con fondos del Gobierno Regional el expediente técnico que nos permitirá ejecutar la obra", expresó Murgia Zannier. Finalmente informó que se ha iniciado el proceso de contratación del expediente técnico para ejecutar la rehabilitación a nivel de afirmado del tramo Puente Pallar–El Molino–Chagual.

Esta obra deberá ejecutarse en el 2009 con una inversión de 30 millones de nuevos soles, gracias a un convenio con el Banco Mundial, institución que aportará el 50 por ciento del financiamiento, en el marco del Programa de Caminos Departamentales. Este tramo forma parte de la carretera troncal que conduce a la ciudad de Tayabamba, en la provincia de Pataz.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...