miércoles, 27 de agosto de 2008

PREOCUPACIÓN O ANSIEDAD FRENTE A UN EMBARAZO PUEDE PROVOCAR SERIAS REACCIONES

Sin embargo, la Decana del Colegio Regional de Obstetras de Lima Callao, Tula Zegarra Samamé, afirmó que no todas las mujeres presentan estas señales de embarazo, algunas no presentan más que una falta de menstruación. ¿A qué tipos especiales de estrés están expuestas las mujeres embarazadas?

No le ha venido el periodo en los últimos dos meses, ha tenido un periodo con escaso sangrado, está usando algún método anticonceptivo y se olvidó usarlo bien, tiene deseos de orinar con frecuencia, encuentra que ciertos olores y sabores le provocan náuseas; desea comer algo en particular, tiene náuseas o vómitos, los senos parecen más hinchados y sensibles que lo normal, se siente cansada, emocionalmente está muy sensible y llora con facilidad, tiene aumento de flujo vaginal…. Cuidado usted puede estar embarazada.

Sin embargo, la Decana del Colegio Regional de Obstetras de Lima Callao, Tula Zegarra Samamé, afirmó que no todas las mujeres presentan estas señales de embarazo, algunas no presentan más que una falta de menstruación. ¿A qué tipos especiales de estrés están expuestas las mujeres embarazadas? Zegarra Samamé, dijo que las molestias propias del embarazo (náuseas, cansancio, necesidad frecuente de orinar, hinchazón y dolores de espalda) pueden generar estrés, especialmente si la gestante trata de hacer todo lo que hacía antes.

Estos síntomas dijo, son temporales y recomendó en ese sentido abandonar actividades innecesarias cuando se sientan molestias. La inestabilidad emocional es común y normal y puede ser atribuida en parte a los cambios hormonales experimentados por la mujer embarazada. Las dificultades económicas adicionales a menudo son otro factor de estrés, refirió. El principal, es el estrés, pero pueden notarse otras series de alteraciones. Alegría – tristeza: Se sentirá emocionalmente muy sensible, fácilmente te pondrás alegre o triste y en ocasiones no podrás comprender por qué te encuentras deprimida.

Miedo - ansiedad – tranquilidad: Al pensar en la posibilidad de perder al bebé o por los malestares comunes de la gestación. Por la idea de anormalidades físicas, que nazca antes de tiempo, que no respire o llore al nacer, el no ser capaz de ser una buena madre, el cometer errores imperdonables como dejar caer al pequeño, el no poder enfrentar la tarea diaria de atenderlo y el dolor de parto. Todos estos temores son transitorios ya que la mayor parte del tiempo te sentirás tranquila, aseguró Zegarra Samamé.

Incertidumbre - dudas - sentimientos de culpa: Es posible que experimentes confusión de sentimientos con respecto a tu embarazo. Puedes tener sentimientos de culpa al no aceptar el embarazo desde su inicio, porque éste te impide continuar con tu ritmo de vida, porque tú o tu pareja no desean un hijo en este momento o porque ya tienen muchos. Estos cambios representan un mayor estrés en la vida de las mujeres embarazadas activas que ya enfrentan muchas exigencias en su casa y en su trabajo.

Sin embargo, si el estrés se maneja adecuadamente, puede proporcionar la fuerza necesaria para enfrentar nuevos desafíos. Es probable que la mujer embarazada que siente que sabe manejar bien su estrés no se exponga a riesgos de salud a causa del mismo. Finalmente, Zegarra Samamé, expresó su saludo y reconocimiento a todos sus colegas que este domingo 31 de agosto celebran el Día Internacional de la obstetríz y el obstetra, y reiteró su compromiso y el de su institución para que estos profesionales reciban un trato digno y acorde con el enorme aporte que despliegan a diario en los rincones más alejados del país.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...