miércoles, 27 de agosto de 2008

PROPONEN PLAN DE EMERGENCIA PARA VER SITUACION DE CASONAS DEL CENTRO HISTORICO

Cabe recordar que estas casonas fueron diseñadas sin tomar en cuenta los movimientos sísmicos. Lo que con los años se hace evidente las rajaduras y vigas apolilladas de las 235 casonas que existen de las cuales 34 son de valor monumental.

Ayer en la sede central del Gobierno Regional de La Libertad se llevó a cabo una importante reunión para tocar el tema: Estado Situacional de las casonas del ámbito de Trujillo y su posible solución al problema. En esta reunión participaron, el representante de Sedalib, Augusto Ruiz Paredes; por el INC estuvieron su presidente Enrique Sánchez Maura y la arquitecta María Córdova Vera; por la Municipalidad de la Provincial de Trujillo, Nicolás Meléndez Razuri; por Hidrandina, Simeón Peña Pajuelo; por la Fiscalía de Presunción, Douglas Ulco Rodríguez; y Joel Llerena Alfaro por el Gobierno Regional.

Encabezó la mesa el Subgerente de Defensa Nacional, José Miranda Prado. Se sabe desde hace mucho tiempo que existe, en el centro histórico de Trujillo, casonas que están en verdadero estado de deterioro y de inminente colapso, lo que ya se ha convertido en un problema social. Cabe recordar que estas casonas fueron diseñadas sin tomar en cuenta los movimientos sísmicos. Lo que con los años se hace evidente las rajaduras y vigas apolilladas de las 235 casonas que existen de las cuales 34 son de valor monumental.

La arquitecta María Córdova Vera manifestó que el problema de estas casonas es la humedad y el desmantelamiento de las vigas. En cuanto a la humedad el representante de Sedalib, Augusto Ruiz Paredes, explicó que los colectores de estas viviendas presentan deterioro en sus instalaciones sanitarias, haciendo que las paredes se humedezcan. Acotó además que se está dando apoyo en el cambio de redes y que a fin de año se debe terminar el arreglo de los colectores en el centro Histórico.

Pero el verdadero problema está en las estructuras y que lo más importante es preservar la vida de los ciudadanos, comentó Simeón Peña Pajuelo de Hidrandina. El doctor Sánchez Maura por su parte manifestó que el INC como competencia no está de acuerdo en la demolición del patrimonio nacional y más bien aprueba el apoyo de la iniciativa privada para la rehabilitación de dichas viviendas. Se informó también que desde el año 2005 no se hace una evaluación del centro cívico.

Por ello se tomó la iniciativa de hacer un Plan de trabajo que otorgue una solución definitiva. En este sentido se llegó al acuerdo de realizar una nueva evaluación mediante fotografías y fichas técnicas o expedientes de registros de cada inmueble en estado de alto riesgo, que permita hacer un análisis veraz de su situación y que ayudaría luego a su reconstrucción, previa aprobación del documento de intervención del INC y con el apoyo de la Policía Municipal y la Fiscalía, teniendo en cuenta a las familias que serían reubicadas, mientras los trabajos de reconstrucción duren.

Finalmente todos los miembros de la mesa se pusieron de acuerdo para unir esfuerzos y actuar sin más demora. Para esto fijaron la fecha de la próxima sesión que se llevaría a cabo en el INC el día martes 2 de septiembre a las 10 horas (15:00 GMT).

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...