miércoles, 27 de agosto de 2008

GLOMER RUBIO: “GRACIAS A GESTIÓN DE MURGIA SE LOGRÓ CONCRETAR CARRETERA”

Alcalde del distrito andino de Mache reconoce el importante papel desempeñado por la primera autoridad regional que les permitió incluir en el proyecto carretero Agallpampa-Julcán el tramo que va desde Campo Bello a Mache, la cual se encuentra en proceso de ejecución y debe concluirse en 10 meses.

“No hay peor gestión que la nunca se realiza”, ese es el dicho de Glomer Rubio Valderrama actual alcalde distrital de Mache, un pueblo andino enclavado sobre los 3,500 m.s.n.m., en la provincia de Otuzco, el mismo que –gracias a esa iniciativa de gestión- dentro de diez meses debe de estar inaugurando su más ansiado anhelo, contar con una carretera de acceso totalmente asfaltada que permitirá reducir tremendamente el tiempo de viaje desde Trujillo, hasta dicho lugar, que en la actualidad les demanda entre 5 a 6 horas, a un promedio de 2 horas.

“Todo se inició en los primeros días de enero del 2007, cuando nos enteramos que el gobierno regional estaba gestionando la partida presupuestaria para la ejecución del tramo carretero Agallpampa-Julcán que comprende una distancia de 16 kilómetros, la misma que cumpliría con todos los requerimientos técnicos que demanda el ministerio de Transportes y Comunicaciones; fue así que un día me acerque hasta el despacho del Ing. José Murgia Zannier para solicitarle la posibilidad de incluir el tramo Campo Bello - Mache”, recuerda.

Rubio Valderrama revela que el presidente regional –con quien no tenía mucho acercamiento personal- lo escuchó atentamente y lo felicitó por la iniciativa, sugiriéndole que de inmediato presentara un documento solicitando la ejecución del dicho tramo carretero de aproximadamente 2 kilómetros y medio, disponiendo -casi de inmediato- que un equipo de profesionales se aboque en la elaboración del perfil técnico, lo cual demandó un promedio de 4 meses, luego de lo cual se gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el MTC su financiamiento e inmediata ejecución.
“Tenemos que reconocer la identificación de nuestro presidente regional, quien personalmente se interesó en que este tramo se concrete, para ello tuvimos que gestionar ante el MEF y el MTC la partida presupuestaria para la ejecución, para ello también recibimos el incondicional apoyo del entonces presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Dr. Luis Alva Castro, quien nos prestó todas las facilidades para lograr la inclusión de dicho tramo carretero dentro del proyecto vial Agallpampa – Julcán”, asegura el alcalde distrital machino.

Los trabajos consisten en el mejoramiento de la geometría y estructura del pavimento desde Campo Bello a Mache con 2,196 kilómetros (tramo II), a nivel de carpeta asfáltica en caliente con un espesor de 2", base granular de 20 centímetros, sub base granular de 20 centímetros, con 6.6 metros de superficie de rodadura, velocidad de directriz de 40 Km/h, bermas de 0.9 mts. a cada lado, radio mínimo de 50 mts, construccion de 3 pontones rectangulares tipo loza de concreto, muros de sostenimiento, alcantarillas de tipo marco concreto armado de 1 a 3 metros de luz y de 1 a 2 metros de altura.

Asimismo, contempla la construccion de cunetas triangulares revestida de concreto de 0.3 x 0.6 metros, gaviones de tipo caja de 178 milimetros y otras obras que faciliten el sistema de drenaje como canoas, pozas disipadoras y canales. A la fecha se ha culminado con los trabajos de topografía y señalizaciones, iniciándose el removimiento de tierras, para lo cual el consorcio Julcán, empresa a la que se le adjudicó la buena pro mediante licitación, transportó un pool de maquinarias consistente en tractores, cargadores frontales, motoniveladoras, volquetes y retroexcavadoras.
Se ha invertido la cantidad de 16 millones 574,353.25 nuevos soles como monto total de la obra y su plazo de ejecución es de 10 meses calendarios. Con la ejecución de de esta importante obra se estará beneficiando directamente a los pobladores de los sectores de La florida, Lluín, Campo Bello, Mache, Santa Rosa y Santa Cruz, quienes verán reducido el tiempo de viaje de 3 a 2.5 horas dando mayor dinamismo y seguridad al transporte de sus productos como la papa, cebada, maíz, lenteja y frijol favoreciendo la comercialización de sus productos a mercados de la capital, los cuales les ofrecen mayores beneficios económicos.

Glomer Rubio Valderrama agradeció también la confianza de su cuerpo de regidores, quienes mediante sesión de concejo acordaron –por unanimidad- aprobar el referido proyecto que hoy está a punto de verse concretado. “Se trata de un viejo sueño de todos los machinos, que muy pronto lo veremos cristalizado gracias a la buena voluntad de nuestro presidente regional, pues sin su ayuda e interés hubiera sido, prácticamente, imposible lograrlo; ahora, solo esperamos que nuestro pueblo sepa reconocer esta obra que beneficiará a un total de 13 mil habitantes ubicados en los diversos caseríos de la zona”, concluyó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...