miércoles, 22 de octubre de 2008

DETIENEN A CABECILLA DEL CARTEL MEXICANO IMPLICADO EN MATANZAS

El propio Fiscal General de México, Eduardo Medina Mora ha asegurado que el nombre de Reynaldo Zambada (de camisa azul a cuadros en la gráfica) aparece en "mensajes dejados en los cuerpos de varias personas asesinadas con violencia extrema”.

México DF.- Las autoridades mexicanas han anunciado la detención del presunto narcotraficante Jesús Zambada García, considerado uno de los cuatro cabecillas del cartel del Pacifico, y a otras 15 personas sospechosas de estar implicadas en dicha organización gracias a una denuncia anónima. Zambada García, también conocido como Reynaldo Zambada o rey Zambada, de 47 años y originario de Culiacán (Sinaloa, noroeste), es hermano de Ismael el Mayo Zambada, uno de los principales narcotraficantes de México y socio de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

El fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, ha revelado durante una rueda de prensa que el detenido se ocupaba de la actividad criminal del cartel en el Valle de México y de la importación de cocaína y de los precursores necesarios para producir meta anfetaminas llegadas de Sudamérica a través del aeropuerto del Distrito Federal. Además, controlaba las operaciones de los estados costeros del Pacifico, en el centro y sur del país, señaló el fiscal.

El rey Zambada está vinculado a recientes enfrentamientos contra integrantes del cartel del Golfo de México por el control de las rutas de contrabando, según la Fiscalía. El propio Medina ha asegurado que el nombre de Reynaldo Zambada aparece en "mensajes dejados en los cuerpos de varias personas asesinadas con violencia extrema". El presunto narcotraficante fue detenido en la capital mexicana el pasado lunes junto a otras 15 personas, entre las que se encuentran su hijo Jesús Zambada Reyes, de 21 años, y su sobrino Juan José Parra Zambada alias el Juanjo, de 33 años.

Agentes federales y de la policía metropolitana se desplazaron al lugar, donde fueron recibidos a balazos. También fue detenido en la operación su brazo derecho, Ricardo Flores Quintana o Ricardo Arrollo Escobar, alias el Richard, de 31 años, hijo de Yajaira Escobar, colombiana y actual esposa de Jesús Zambada García.

En la operación, las fuerzas de seguridad se incautaron de diverso armamento, entre el que había varios fusiles de asalto decorados con ricos ornamentos en oro, plata o piedras preciosas. Desde diciembre de 2006, la Policía mexicana se ha incautado 68,8 toneladas de cocaína, 3,150 toneladas de marihuana y 42,3 toneladas de precursores químicos para producir meta anfetaminas. (Agencias)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...