domingo, 2 de noviembre de 2008

EL ZORRO DE PAIJAN 50 AÑOS DESPUES

Era el 02 de noviembre de 1958 cuando el Zorro de Paijan probaba su gran bólido en el viejo circuito de Atocongo, en compañía de su copiloto Segundo Vigo, alistándose para lo que sería la carrera internacional del Pacifico, de la cual era uno de los favoritos a cruzar primero la bandera a cuadros.

Por: Dr. Ramón Cáceda Saavedra

Destino cruel o error humano fue el que nos separó del exitoso empresario y corredor de autos Don Lorgio Julio Cáceda Mendoza hace ya 50 años. Don Lorgio, mas conocido como el “Zorro de Paiján”, fue el pionero del servicio nocturno con su empresa de transporte Perú Express y asimismo fue uno de los mejores corredores nacionales de autos en su momento.

Era el 02 de noviembre de 1958 cuando el Zorro de Paijan probaba su gran bólido en el viejo circuito de Atocongo, en compañía de su copiloto Segundo Vigo, alistándose para lo que sería la carrera internacional del Pacifico, de la cual era uno de los favoritos a cruzar primero la bandera a cuadros, cuando por causas desconocidas en una bajada se despistó y rozó contra un poste de fierro dando varias vueltas de campana.

Segundo Vigo pereció instantáneamente y Don Lorgio salió a pedir auxilio, la cual nunca se le brindó y murió desangrado en el nosocomio por falta de atención. Lorgio Cáceda falleció y con él el rugir de su motor, el Zorro de Paiján se ha ido. Y tal como lo recordó el automovilista Arnaldo Alvarado en el velorio “Ya no será lo mismo ver una competencia automovilístico sin ver pasar al poderoso Ford del Zorro de Paiján, quien a pesar de no haber nacido en esa tierra fue adoptado como su hijo predilecto”

Hoy, al celebrarse 50 años de su partida, lo recordamos su familia, amigos y aficionados al deporte de las ruedas, lo recordamos como un ser que brilló, brilla y brillará como un ejemplo a seguir para las generaciones venideras, como un ejemplo de persistencia y tenacidad, de éxitos y de triunfos, y es por ello que el Automóvil Club de Trujillo lleva su nombre en los más alto, en la cúspide, donde todo deportista soñaría estar. Gracias Zorro de Paiján.

3 comentarios:

Luis Valverde dijo...

Que bién que se recuerde a este destacado piloto peruano. Cuando yo tenia 8 años de edad, recuerdo que venia en el coche de mi padre junto con mis dos hermanos. Veniamos de San Bartolo, eran dias previos a la competencia entre Santiago - Lima.
Casi al llegar a Lima en horas de la tarde ibamos por la antigua carretera Panamericana Sur cuando vimos algunos coches etacionados fuera de la pista y todo hacia indicar que se habia producido un accidente. Era el coche de Lorgio Caceda, que yacia volcado a unos 20 metros de la pista, vi como lo llevaban a Caceda en un camión, mientras que sus dos acompañantes Segundo Vigo (copiloto) y Gamarra (mecánico) estaban al costado del coche los cuales habian fallecido minutos antes. Fue una gran tristeza para mi padre quien era un gran aficionado al automovilismo. Hoy a 54 años de su muerte también me sumo a ese merecido homenaje de reconocimiento a este gran deportista.

Karlo Cáceda Caballero dijo...

Estimado Dr. Ramon Cáceda:

Buscando a través de este maravilloso recurso de la internet encontré esta nota y me percate que el Zorro de Paijan lleva los mismos apellidos que mi abuelo paterno, Humberto Cáceda Mendoza, también natural de Trujillo, si Usted sabe o conocer de la genealogía de quien en vida fue Lorgio Julio Cáceda Mendoza, quisiera por favor que me confirme si es eran familiares con mi abuelo quien se que era mecanico, no tengo mas datos pero la verdad que seria un orgullo para mi resultar se familiar de tan destacado deportista.
Espero su comunicación a mi correo electronico karlofabian7@gmail.com

Unknown dijo...

En rl distrito de la esperanza de trujillo existió hace 50 años. Un equipo de futbol con el nombre de Lorgio Caceda fue uno de los mejores con su promotor sr. Pedro.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...