domingo, 2 de noviembre de 2008

HOY SE INICIA EN TRUJILLO REUNIÓN DE FINANZAS APEC 2008

Altos Funcionarios de Finanzas de la región Asia-Pacífico se reunirán desde el hoy en el Gran Hotel El Golf para preparar las Reuniones de Vice Ministros, así como la 15º Reunión Ministerial de Finanzas de APEC. También se darán cita autoridades de los principales organismos internacionales para debatir en torno a la crisis financiera mundial

Los ojos del mundo -a partir del día de hoy- estarán puestos en la ciudad de Trujillo, que será sede del 2 al 6 de noviembre de las Reuniones de Finanzas de APEC, que constan de tres eventos, los que culminarán con la 15° Reunión de Ministros de Finanzas de la región Asia-Pacífico. Para esta importante cita, que girará en torno al análisis de la turbulencia del mercado financiero, así como de los precios de alimentos y materia prima, estarán presentes ministros y viceministros de Finanzas o Economía de APEC.

Asimismo, Altos Funcionarios de organismos financieros internacionales, como el Banco de Desarrollo de Asia, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, instituciones que aportarán de manera positiva al debate y búsqueda de soluciones al respecto. Las reuniones se llevarán a cabo en el Gran Hotel El Golf de Trujillo. Entre los temas que tratarán estos especialistas destaca la Reforma del Mercado de Capitales y la Mejora de la Calidad del Gasto Público.

También se incluye las modalidades de Presupuesto por resultados –que es un proyecto presentado por Perú- así como la del Manejo del Riesgo Fiscal. En la 14° Reunión de Ministros de Finanzas, llevada a cabo en 2007, los ministros de las 21 Economías Miembro reconocieron dos desafíos clave a mediano plazo para la región Asia-Pacífico. El primero, asegurar que la inversión sea bien orientada para mantener un sostenible y equitativo crecimiento económico.

Para ello, destacaron la necesidad de contar con políticas macroeconómicas apropiadas y continuar con la reforma estructural en las 21 Economías Miembro, con el fin de mejorar la inversión en la región. El segundo desafío es asegurar que los mercados energéticos operen de manera eficiente y transparente para que a largo plazo aseguren la energía y los objetivos de un crecimiento económico sostenido, haciéndole frente al cambio climático.

Cabe destacar que las Economías con mayores tasas de crecimiento de exportaciones peruanas -entre enero y junio de 2008- fueron Estados Unidos (24%), China (25%), Canadá (22%), Japón (23%) y Chile (34%). Otras Economías que registraron mayores crecimientos en cuanto al monto exportado enviado por Perú fueron Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Chinese Taipei.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...