domingo, 2 de noviembre de 2008

DIRECTOR GENERAL DE LA PNP PIDE INFORME SOBRE TRÁGICO ACCIDENTE DE ASCOPE

“Han sido reuniones positivas. Espero que se efectúe una severa investigación en torno al accidente y las autoridades, de una vez por todas, adopten las medidas más rigurosas, conforme a ley, para contrarrestar los accidentes de tránsito, como el ocurrido hace una semana en el valle Chicama”, reveló Rosa León Flores.

Severas y urgentes medidas se tomarán para esclarecer los verdaderos motivos y determinar responsabilidades de la tragedia ocurrida la noche del pasado lunes 25 de octubre en la Panamericana, cerca a Chocope, que dejó un saldo de 29 personas fallecidas y más de 30 heridas, luego que la Parlamentaria Andina Rosa León Flores expresara duras críticas a la poca atención brindada a las víctimas del fatídico accidente.

Rosa León, luego de comprobar personalmente en los centros asistenciales el estado de abandono y la indiferencia de las empresas involucradas en el accidente, sostuvo sendas reuniones en el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Ministerio de Transportes, encontrando atención y respuestas positivas de sus más altos funcionarios.

El Director General de la Policía Nacional, General Mauro Remicio, solicitó a la III Diterpol un informe pormenorizado de las investigaciones que debe haberse elevado al Ministerio Público y de las medidas que han adoptado las autoridades en relación a los luctuosos sucesos. El Ministro de Salud, doctor Oscar Ugarte Ubillús, lamentando la falta de equipamiento de los nosocomios locales.

Para contrarrestar este déficit, anunció el envío de dos nuevas ambulancias para el Hospital Regional, dentro de los próximos quince días, y otras nueve ambulancias rurales, antes de la primera quincena de diciembre próximo que serán distribuidas en diferentes provincias de La Libertad. Por otro lado, el Ministerio de Transportes a través de sus funcionarios dijeron que se determinará cual es el tipo de habilitación de uso que se otorgó a las empresas causantes del accidente.

Asimismo, se determinará que tipo de legislación se aplicó para conceder la autorización respectiva y fiscalizar los Registros de autorización de los diversos servicios interregionales de pasajeros, turistas y, sobre todo, determinar el marco y el fondo legal en su totalidad de la autorización de circulación. En este sentido, la parlamentaria andina calificó de productivas estas reuniones sostenidas.
“Han sido reuniones positivas. Espero que se efectúe una severa investigación en torno al accidente y las autoridades, de una vez por todas, adopten las medidas más rigurosas, conforme a ley, para contrarrestar los accidentes de tránsito, como el ocurrido hace una semana en el valle Chicama, que causan mucho dolor y tristeza”, señaló la parlamentaria Rosa León Flores.

Dijo que el Director General de la PNP Mauro Remicio, ante quien expuso sobre la falta de control a los transportistas, la calidad de efectivos policiales, el abandono a la seguridad ciudadana, se comprometió a tomar medas estrictas para dar el apoyo que necesita la provincia de Ascope y particularmente su tierra natal Paiján, a fin de brindar la mayor seguridad a los ciudadanos.

León Flores, informó, asimismo, que el Ministro de Salud dio a conocer que se viene atendiendo el proyecto formulado por el Gobierno Regional de La Libertad para modernizar el Hospital Regional, en lo que se refiere a infraestructura y equipamiento. Lo concreto para corto plazo es la entrega de nuevas ambulancias, anotó. Aprovechó, asimismo, para solicitarle al Ministro la implementación de manera inmediata y eficiente la Ley 27660 que declara de carácter Prioritario el Seguro Integral de Salud para las Organizaciones de Base.

Recordó que dicha norma fue creada el 17 de enero del 2002, siendo ella la autora en el Congreso de la República. “La ley se ha creado para que las personas que no gozan de un ingreso económico puedan obtener la asistencia médica oportuna y eficiente, ya que existe un presupuesto para ello”, puntualizó. En reunión conjunta con el Director General del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ing. Julio César Chávez Bardales, y la Gerencia de PROVIAS, en el despacho ministerial, se trató lo siguiente:
  • Que se someta a una severa fiscalización y Sancionar la Habilitación de uso que dieron a la empresa que ocasionó el accidente.
  • Fiscalizar los alcances del SOAT, por que actualmente estos accidentes no los cubre en su totalidad.
  • Determinar quien es la autoridad responsable del control para la práctica de la prevención de accidentes.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...