miércoles, 17 de diciembre de 2008

PIDEN CITAR A CECILIA BLONDET POR DENUNCIA DE VIOLACIÓN QUE INVOLUCRA A SU HIJO

Olga Cribilleros Shigihara recordó que este proceso judicial, de acuerdo a la información recibida, ha tenido una serie de marchas y contramarchas que sólo han perjudicado a la víctima y a su familia, las cuales se atribuyen a supuestas presiones que ella (Blondet) habría ejercido.

La Vicepresidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, Olga Cribilleros Shigihara, pidió la presencia, ante la comisión congresal, de la señora Cecilia Blondet Montero, ex Ministra de la Mujer, para que explique y permita esclarecer si existió o no, injerencia suya en el proceso judicial por violación sexual que se le sigue a su hijo, Camilo Peirano Blondet, con la finalidad de favorecerlo.

“Es importante que la señora Cecilia Blondet explique por qué no asumió una actitud firme frente al caso de violación de una estudiante en el cual se vio implicado su hijo, ya que dicho proceso se encontraba en marcha incluso cuando ella ejercía el cargo de ministra del entonces PROMUDEH, y además en esas fechas registró una inusitada dilación”, afirmó la parlamentaria liberteña.

Cribilleros recordó que este proceso judicial, de acuerdo a la información recibida, ha tenido una serie de marchas y contramarchas que sólo han perjudicado a la víctima y a su familia, las cuales se atribuyen a supuestas presiones que ella (Blondet) habría ejercido. Agrego, que la presencia de la señora Blondet es importante porque permitirá esclarecer esta situación.

“Entiendo que la situación es penosa para la señora Blondet, ya que se trata de su propio hijo; sin embargo en su calidad de Ministra del PROMUDEH ella debió adoptar una posición firme para salvaguardar los derechos de la víctima, quién cuando sucedieron los hechos era una menor de edad”, explicó. El pedido se presentó hoy y la comisión congresal fijará fecha para que se concrete la presencia de la Blondet ante el Congreso.

De acuerdo a información recibida, el hijo de Cecilia Blondet, Camilo Peirano Blondet, fue denunciado por el delito de violación en contra de una alumna menor de edad de la academia Trenner, ocurrido el 15 de junio de 2000, según consta en el atestado Nº 78-JAP-16-CLM-SEINCRI. Luego, el 17 de junio de 2000 se denunció la violación ante la Comisaría de La Molina.

Posteriormente, el 11 de julio del año 2000, el fiscal suplente Alindor Astocóndor Fuertes, de la 14º Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita formalizó denuncia penal contra Camilo Peirano Blondet, por violación de la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de la persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de ofrecer resistencia.

Luego, el 31 de julio del año 2001 se emitió la resolución del 25º Juzgado Penal, que despacha la jueza Abigail Culquicocha, que abrió juicio penal contra el autor de la agresión sexual. El 20 de setiembre del 2006, el fiscal Delbo Rodríguez Ticona emitió el dictamen que pidió se imponga siete años de prisión al hijo de Cecilia Blondet.

En noviembre de 2006, el juez del Quinto Juzgado Penal de Lima declaró fundada la denuncia y sentenció al violador a una pena de tres años de prisión con suspensión de la condena. Esta sentencia fue anulada por la Corte Suprema de Justicia y se encuentra en el II Juzgado Penal Transitorio de Jesús María. Actualmente, el caso se encuentra bajo vigilancia de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de garantizar una transparente administración de justicia.

Un dato importante tiene como fecha el 20 de marzo del año pasado, cuando se emitió el pronunciamiento en calidad de Amicus Curiae de la Defensoría del Pueblo, que invocó al Poder Judicial a valorar en calidad de pruebas las declaraciones de testigos presenciales y los informes médico-legales que certificaron la violación que cometió el ex profesor de la academia Trenner, Camilo Peirano Blondet, contra una alumna suya menor de 17 años, luego de doparla con una droga somnífera y abusar de ella cuando se encontraba inconsciente.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...