jueves, 8 de enero de 2009

AGRO FUTURO DESARROLLÓ PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD CIUDADANA

“El rol de Agro Futuro fue de concertar voluntades y articular acciones para generar espacios y sinergias de formación y capacitación (Talleres, Seminarios y Escuelas de Seguridad Ciudadana) a fin de proponer y promover un modelo de funcionamiento policial que acerque al policía con el ciudadano”, dijo Jorge Meza.

A través de un novedoso Programa de Seguridad Ciudadana que contó con el financiamiento de la fundación alemana Hanns Seidel, la ONG Agro Futuro desarrolló en el año 2008 diversos talleres de capacitación y escuelas de seguridad ciudadana en ciudades como Trujillo, Tarapoto, Iquitos, Cajamarca y otras, declaró el Ing. Jorge Meza Prado, director ejecutivo de dicha ONG. Refirió que el Programa buscó generar capacidades locales para la promoción y gestión eficiente de la seguridad ciudadana.

“El rol de Agro Futuro fue de concertar voluntades y articular acciones para generar espacios y sinergias de formación y capacitación (Talleres, Seminarios y Escuelas de Seguridad Ciudadana) a fin de proponer y promover entre las autoridades representativas, un modelo de funcionamiento policial que acerque al policía con el ciudadano, para juntos pacificar el barrio o vecindario. De esta forma se mejora la calidad de vida del ciudadano y se promueve una cultura de paz", dijo.

Respecto a las Escuelas de Seguridad Ciudadana (ESCI) señaló que son centros educativos comunitarios integrados por especialistas de la PNP y sociedad civil que capacitan a la comunidad (ciudadanos comunes y corrientes) en temas de seguridad ciudadana. Su objetivo es formar promotores mediante el conocimiento y observancia de hábitos preventivos del delito y la violencia. "El fin de los promotores es organizar las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juvesc) en sus barrios o vecindarios", precisó.
A su vez, las Juvesc actúan en una cuadra o manzana del barrio elaborando primero con la PNP un Plan de Barrio para la prevención del delito y luego lo ejecutan diagnosticando la inseguridad en su barrio y aplican soluciones a los problemas. "Por ejemplo, si la JUVESC determina que la falta de alumbrado público en un parque ocasiona constantes asaltos, entonces actúa solucionando el problema ante el organismo o institución requiriendo la colocación de los correspondientes postes de alumbrado", explicó.

Además, la policía trabaja día a día con la Juvesc a través de un monitoreo, por lo tanto los ciudadanos organizados en las Juvesc y aplicando medidas preventivas en sus barrios se dan seguridad a ellos mismos. El Programa que capacitó a más de 5,000 participantes busca que las acciones de seguridad ciudadana se ejecuten con conocimiento y en estrecha cooperación con el alto mando policial.

“Por ello, la alta dirección de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior estuvieron informados de la realización de los Seminarios y Escuelas de Seguridad Ciudadana con diversas promociones egresadas y ese fue el motivo por el cual la ONG Agro Futuro recibió muestras de reconocimiento”, indicó el citado funcionario.

Por su parte Betina Von Dungen, representante en el Perú de la fundación Hanns Seidel, manifestó que su organización con mas de 40 años de vigencia persigue directa y exclusivamente fines de interés público referidos a la democracia, la paz y el desarrollo en mas de 50 países del mundo. En el Perú desde hace 14 años trabaja a favor de ciudadanos que buscan construir una sociedad mas justa, solidaria y libre.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...